Esta receta de bizcocho de naranja y extra de claras es repostería casera de toda la vida, de los que hacía mi madre, con una miga bien esponjosa y repleto de aroma a naranja. Siempre que se hacen postres de yemas, sobran claras que suelo congelar bien etiquetadas, en otras ocasiones como ocurrió ayer que hice una crema pastelera guardé las claras para hoy para hacer este delicioso bizcocho. Las claras siempre vienen bien, dan aire a la masa, mucha esponjosidad y aportan  proteínas, todo son ventajas.

¿Qué necesito para esta receta de bizcocho de naranja?

En casa nos gustan los bizcochos de miga alta y en esta ocasión hemos decidido utilizar un molde redondo sin embargo se puede usar uno rectangular que en muchos hogares prefieren para cortarlo a modo rebanada, el sabor es el mismo se utilice uno u otro molde, simplemente es cuestión de volumen visual.

¿Te gustan los bizcochos? ¡No te pierdas estas recetas!

Aunque el sabor a limón en los bizcochos me encanta, me reconozco una enamorada de la naranja, buena prueba es el BIZCOCHO TIERNO DE NARANJA, o el BIZCOCHO GLASEADO DE NARANJA o la TARTA DE NARANJA SIN HORNO, pero es fácil sustituir la naranja por limón y así cambiar esta sencillísima receta por un bizcocho de limón.

Receta de bizcocho de naranja y extra de claras en vídeo

Os dejo aquí la receta de bizcocho de naranja y extra de claras en vídeo, para que no os perdáis nada.

Receta de bizcocho de naranja y extra de claras.

Bizcocho de naranja y extra de claras

Frabisa
4.69 from 29 votes
Cocina dulce

UTENSILIOS

  • 1 Molde bundt cake "aniversary" u otro que tengas en casa con una capacidad de 3 litros.(puede ser un molde rectangular de 28 cm de largo)

Ingredientes
  

  • 2 huevos L 2 yemas + 2 claras
  • 3 claras
  • 270 g de azúcar común
  • 170 g de aceite de girasol o de oliva suave
  • 325 g de harina de trigo de todo uso
  • 2 cucharaditas de impulsor químico o polvo de hornear tipo ROYAL (unos 8 g)
  • Pizca de sal
  • Ralladura de una naranja
  • Zumo de 1/2 naranja
  • 200 ml de CREME FRAICHE o yogur griego natural sin azúcar
  • Azúcar glas para la terminación

Elaboración paso a paso
 

  • Engrasar con spray antiadherente o aceite o mantequilla todo el molde y después enharinar. Reservar.
  • Separar las claras de las yemas de los 2 huevos, poner las yemas en el bol donde se va a realizar la elaboración de este bizcocho y las claras en un bol de menor tamaño.
  • Agregar al bol de menor tamaño en donde ya tenemos 2 claras,, las 3 claras restantes y batir hasta montar a punto de nieve. Reservar.
  • Recuperamos el bol en el que tenemos las yemas, agregamos el azúcar, mezclamos, agregamos la ralladura de naranja, el aceite, el yogur/crema fresca, continuamos mezclando y comenzamos añadiendo la harina tamizada con el polvo de hornear y la pizca de sal. La agregamos en varias tandas, mezclando de cada vez y entre adición y adición, añadir el zumo de naranja.
  • Una vez incorporada toda la harina, comenzamos a incorporar las claras montadas a punto de nieve y lo hacemos con suavidad y movimientos envolventes.
  • Volcamos la mezcla en el molde y horneamos en horno precalentado a 170º con calor abajo y aire durante 45 o 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta ésta salga limpia. Si tu horno no tiene la función indicada, puedes programar a 180º con calor abajo y arriba, 55 o 60 m vigilando que no se tueste demasiado. No se debe abrir el horno antes de que hubiesen transcurrido mínimo de 30 minutos.
  • Finalizado el horneado, retirar el molde del horno, dejar atemperar 30 minutos y desmoldar sobre una rejilla.
  • Dejar enfriar totalmente, espolvorear azúcar glas y servir.

Frabiconsejos

Se puede obviar el azúcar glas y servir tal cual sale del horno.
También se puede glasear haciendo una mezcla de azúcar glas y zumo de limón que tenga una consistencia similar a la pasta de dientes y cubrirla con ella.

¿No sabes qué harina utilizar para este bizcocho de naranja?

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.
No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.
Siempre me ha resultado incomodísimo tamizar harina, después de haber probado varios artilugios distintos, por fin me he comprado EL TAMIZ PERFECTO, es va fantástico, le vas dando a la palanca y sale muchísima cantidad de harina tamizada.
Si quieres, puedes comprarlo AQUI.
Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Quieres utilizar edulcorante? 

Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Puedo congelar este bizcocho de naranja con extra de claras?

Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

¿Qué tengo que saber sobre el molde?

Debes untarlo Spray desmoldeante,  con mantequilla, después espolvorear con harina .
TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.
Disfruta de este bizcocho de naranja y extra de claras en tus desayunos y meriendas familiares.

 

Otras recetas de bizcocho

Otras recetas que te pueden interesar

indice de bizcochos

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa, tengo una duda con el aceite, son 170 gr. pesados o 170 ml.?
    Gracias por tus recetas, me encantan tus bizcochos y ahora voy a por éste.
    Un saludo!

    • Hola, Susana. La mayor parte de las veces PESO los líquidos porque el resultado es más fiable. Así que el aceite es como viene en la receta, en gramos. saludos

    • Gracias por avisar, se me había olvidado, lo pones cuando agregas la ralladura de naranja, el aceite y el yogurt. Te recomiendo ver el video, es un minuto y podrás visualizar la receta más comodamente. Feliz viernes

  2. 5 stars
    Perfecta la receta con explicaciones claras y concisas, incluso los fabriconsejos para tener éxito al realizarla. Gracias por facilitar tus conocimientos en favor de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!