Nos encantan las BICAS y los bizcochos en general, así que hoy vamos a homenajear al otoño con esta «BICA de calabaza, manzana y canela» que os aseguro que en cuanto la probéis la vais a repetir muchas veces.

Si la calabaza resulta extraordinaria en las masas abizcochadas, la manzana horneada a menor temperatura que la habitual nos procura una miga tan jugosa y tierna que enamora,  y para rematar el bocado, una superficie crujiente de azúcar con canela nos transporta al reconfortante espacio de los dulces hogareños para compartir en familia o con amig@s.

Si bien estamos acostumbrados a degustar este tipo de dulces con desayunos o meriendas, esta BICA de calabaza, manzana y canela es tan jugosa y tierna que incluso podemos servirla como postre para felicidad de nuestros comensales.

Los ingredientes  de esta receta son de cocina diaria, no hay nada especial salvo la manteca cocida de vaca  que siempre la compro en GADIS mi supermercado de confianza y en mi casa es como un fondo de armario,  siempre  tengo una tarrina en la nevera porque el sabor que da a las BICAS marca carácter.

BICA de calabaza, manzana y canela.
 
Molde rectangular de 30 x 22 cm
Frabisa:
Cocina: repostería
Ingredientes
  • 200 g de manteca cocida de vaca o mantequilla clarificada (yo utilicé DELEITAR) en pomada
  • 300 g de puré de calabaza (receta AQUÍ)
  • 220 g de azúcar moreno (Azúcar de caña moreno BIO)
  • 300 g de harina de trigo de todo uso (harina floja o de repostería) (GALLO)
  • Pizca de sal
  • 2 manzanas (unos 450 g aprox) yo usé GOLDEN y el zumo de un limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 sobre de polvo de hornear ROYAL (o dos sobres de gaseosas EL TIGRE)
  • 3 huevos L
  • Cobertura
  • 40 g de azúcar común blanco y canela agusto
Instrucciones
  1. Encendemos el horno a 180º con calor abajo y arriba y ponemos la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Aceitamos apenas el molde y lo forramos de papel vegetal, de este modo el papel se pegará mejor al molde. Reservamos.
  3. Pelamos las manzanas y las cortamos un poco más grande que para tortilla, rocíamos el zumo de limón para evitar que se oxiden. Reservamos.
  4. Ponemos la manteca a baño María o en el microondas unos segundos para que quede bien blandita y la mezclamos con los 220 g de azúcar moreno hasta formar una crema uniforme y queden ambos ingredientes bien integrados.
  5. Agregamos los huevos uno a uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente integrado.
  6. Añadimos la ralladura de naranja, el puré de calabaza y mezclamos.
  7. Agregamos la harina tamizada con el polvo de hornear y la pizca de sal y la vamos a añadir en 2 o 3 tandas, integrando bien con espátula de cada vez y no agregando la siguiente tanda hasta que la anterior no se haya integrado.
  8. Agregamos la manzana a la masa y mezclamos con una lengua de silicona con movimientos envolventes.
  9. Volcamos la masa en el molde, alisamos con la lengua de silicona.
  10. Mezclamos los 40 g de azúcar común blanco con canela a gusto.
  11. Espolvoreamos la mezcla de azúcar-canela por la superficie de la BICA.
  12. Horneamos 15 minutos a 180º, bajamos después a 170º y horneamos unos 40 minutos más o hasta que pinchando con un palillo, salga seco.
  13. Finalizado el horneado, dejamos que enfríe durante un buen rato dentro del molde (incluso podemos dejar que enfríe totalmente) y después y tirando del papel, lo pasamos a una fuente de servir. Hay que tener muchísimo cuidado al desmoldar porque es una masa extremadamente tierna por efecto de la calabaza y la manzana y rompe muy facilmente. Si temes el momento de desmoldar puedes tenerlo en la nevera unas 4 horas, de ese modo se endurece un poco más y te resultará más fácil. Otra opción es que lo hagas en un molde de cristal o porcelana y que ya lo dejes ahí y lo puedas ir cortando desde el mismo molde.
  14. Sirve y disfruta.
Frabiconsejos
Si no consigues la manteca cocida de vaca, puedes hacerla siguiendo ESTA receta.
A disfrutar! Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Belén. no se trata de una calabaza especial, el truco es hacer un puré lo más seco posible, la pulpa de la calabaza da igual de una que de otra. saludos

  1. NombreVictoria

    La bica desde que la conoci y la elabore en casa,es uno de mis bizcochos preferiidos,por lo que me llevo esta nueva versión tan maravillosa¡¡
    Beistos y feliz semana

  2. NombreVictoria

    La bica desde que la conoci y la elabore en casa,es uno de mis bizcochos preferiidos,por lo que me llevo esta nueva versión tan maravillosa¡¡
    Beistos y feliz semana

  3. Por favor, habría algun ingrediente con el que suplir la manteca o la mantequilla o la nata, ya que a nosotros nos hacen daño, muchas gracias Frabisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *