La “Tarta aldeana de Navidad” está inspirada en una receta  de  Álvaro Cunqueiro  pero con mis toques personales que la modernizan y adaptan  a los tiempos actuales.

Es una tarta invernal, fuerte, contundente y deliciosa sin exageraciones. La harina de maíz, las castañas en almíbar, la crema de castañas, las uvas, las nueces, todo ello es suficiente para que que esta tarta sea distinta a cualquier otra que puedas probar en una pastelería.

Tarta aldeana de Navidad. Cocina gallega.
 
8-10 porciones El molde es de chimenea de 25 cm de ancho x 6 cm de alto y tiene una capacidad de un litro y medio.
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 300 g de harina fina de maíz amarilla (como ESTA)
  • 100 g de harina de centeno o trigo
  • 250 g de yogur griego sin azúcar.
  • 100 g de aceite
  • 4 huevos L
  • 2 parejas de sobres de gaseosillas de "El Tigre"
  • Ralladura de una naranja (opcional)
  • 250 g de panela, (te explico AQUÍ, lo que es la panela) o azúcar moreno
  • 100 g de uvas pasas sin semillas (si están muy secas, los hidratas en agua caliente 15 minutos)
  • 100 g de higos o ciruelas pasas picados
  • 80 g de castañas en almíbar picadas (si no tienes castañas pon su mismo peso en nueces)
  • 80 g de nueces picadas
  • Terminación
  • Guarda alguna nuez entera y castañas para la terminación.
  • 70 g de nata (crema de leche) 35MG
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de aceite
  • 70 g de chocolate negro 70% cacao
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 180º con calor arriba y abajo y la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Engrasa el molde y reserva.
  3. Separa los huevos en yemas y claras.
  4. Monta las claras a punto de nieve. Reserva.
  5. Mezcla las yemas con la panela y la ralladura de naranja.
  6. Agrega el yogur e integra.
  7. Añade el aceite y mezcla.
  8. Agrega las harinas tamizadas con los 2 sobres de gaseosillas.
  9. Mezcla.
  10. Si hasta ahora has hecho la elaboración con varillas eléctricas, guárdalas y a partir de ahora ayúdate de una lengua de silicona para integrar , las uvas pasas, las ciruelas, las castañas y las nueces.
  11. Agrega las claras a punto de nieve e integra con movimientos envolventes.
  12. Vierte la mezcla en el molde, alisa la superficie con la espátula y da unos pequeños golpecitos sobre un paño sobre la encimera para que la masa asiente bien.
  13. Hornea 15 minutos, baja a 170 g y hornea 50 minutos apróximadamente o hasta que pinchando con una brocheta salga seca.
  14. Aguarda 10 minutos y desmolda.
  15. Deja enfriar.
  16. Terminación
  17. Pon a hervir la nata con la miel, cuando alcance punto de ebullición, apaga el fuego, agrega el chocolate, aguarda 2 minutos y mezcla, añade la cucharadita de aceite, mezcla hasta obtener una mezcla brillante. Aguarda unos 20 minutos a que enfríe un poco, ponlo en una manga pastelera sin boquilla o en una bolsa de congelado, corta la punta con una tijera y vierte unos chorretes sobre la tarta.
  18. En una manga pastelera con boquilla rizada pon 3 o 4 cucharadas de crema de castañas, haz unos rosetones y decora con nueces o castañas.
Frabiconsejos
Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Quiero contaros que desde hace un tiempo empecé a utilizar como levadura de bizcochos y madalenas, las gaseosas de "El Tigre", que podéis encontrar facilmente en los supermercados, en mi caso lo compro en GADIS.
Me gustan mucho lo que esponjan las masas y además no incluyen fosfatos (aditivos que nadie quiere) es verdad que son pequeñas cantidades pero bueno siempre que se pueda utilizar producto natural pues muchísimo mejor. Utilizan materia prima de proveedores nacionales o europeos, algo importante a mi entender porque aseguran mayor garantía y calidad en cuanto a la pureza del producto. Otra cosa interesante es que los hornos ecológicos suelen usar El Tigre por ser uno de los únicos impulsores permitidos en la elaboración de producto ecológico.
Al final es la misma función que cualquier otro polvo de hornear o impulsor químico y sin embargo es más natural. Las medidas varían porque un sobre de Royal suele equipararse a tres sobres dobles de El Tigre.
Si ahora mismo no tenéis , podéis utilizar los 12 g aconsejados del impulsor tipo ROYAL, pero estad alertas para cuando veáis las gaseosillas de El Tigre en el súpermercado y veréis que cuando las probéis, ya no vais a usar otras.
Es tan excepcional que deberías de hacerla por lo menos una vez en la vida, a mí me sorprendió gratamente, pero en mi casa obtuvo un éxito apoteósico.

Esta tarta es una auténtica tarta de invierno, dulce, contundente por efecto de la harina de maíz y los frutos secos, una delicia.

A disfrutar!

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa, menuda pinta más buena que tiene esta tarta. Sin duda será el postre estrella estas navidades en casa. Un saludo y me encantan tus recetas, salen siempre estupendas.

  2. Hola, soy gallega como tú, de Ourense concretamente y decirte que adoro tus recetas y te sigo fielmente.
    Me gustaría preguntarte si las gasesosillas que venden en la cadena de supermercados MCDN (por no hacer publicidad jejeje) son iguales en composición. Nunca he visto las del Tigre.

    • Hola, Susi!! Somos paisanas entonces :) Sí, puedes usarlos, yo nunca usé esa marca, pero son similares, si en ocasión ves en GADIS los de El Tigre, pruébalos, seguro que te gustan porque las masas las deja geniales. Biquiños

  3. Tiene una pinta increíble. Tengo que hacerla para estás fiestas, aunque no se donde encontrar las castañas en almíbar, bueno, tendré que ver cómo las preparo.

    • Hola, Mariela. Es muy fácil conseguir castañas en almíbar, las hay en casi todos los grandes supermercados, El Corte Inglés, Carrefour, GADIS, etc. También puedes prepararlas en casa o decorar con nueces y olvidarte de las castañas

    • Hola, Beatriz.
      Harina fina de maíz amarillo de buena calidad. Yo hay cosas que compro donde me encuentro, últimamente en O Recuncho en c/San Andrés de A Coruña y la compro a granel, pero las hay en cualquier supermercado un poco grande y en tiendas de productos ECO. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *