Siempre es buen momento para un «Guiso de costilla de ternera y patatas».

Hoy no nos vamos a entretener y cocinaremos RÁPIDO porque aunque no todos los días disponemos de tiempo suficiente para cocinar con calma, es verdad que conviene comer bien a diario, por ello nada mejor que usar la olla a presión de cuando en vez porque es una aliada estupenda en la cocina.

Guiso de costilla de ternera y patatas. Rápido.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Casera
Ingredientes
  • 1 kg 300 de costilla de ternera
  • 12 patatas pequeñas enteras peladas y lavadas.
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g de salsa de tomate
  • 100 ml de cerveza rubia
  • Guindilla a gusto
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
  • Sal, pimienta negra de molinillo.
  • Orégano
  • 1 lata de guisantes en conserva (mediana o grande, a gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharada de maizena.
Instrucciones
  1. Poner un chorrito de aceite en una olla de fondo grueso (u olla a presión) y poner al fuego.
  2. Cuando el aceite esté caliente, agregar la costilla cortada en trozos (tamaño ración o similar) y dorar bien por todas las partes. Una vez dorada, retirar para un plato y espolvorear sal y pimienta..
  3. Agregar un par de cucharadas más de aceite y aguardar a que esté bien caliente, agregar las patatas y dorarlas bien por todos los lados y pasarlas a un plato y espolvorear sal y pimienta.
  4. Dorar en el aceite que hay en la olla, el diente de ajo y la cebolla cortada bien picadita, agregar las salsa de tomate, la cerveza, la guindilla, sal, pimienta negra, orégano, el tomate concentrado, añadir la carne, las patatas y si es olla a presión, poner la tapa y desde que suban los dos aros, contar 6 minutos (al menos en la mía que es súper rápida) y si es en olla tradicional dejarla unos 20 minutos o hasta que todo esté tierno.
  5. Finalizada la cocción, destapar y agregar a la salsa una cucharada de maizena desleída en un poquito de agua para ligar la salsa, dejar que hierva un par de minutos, agregar los guisantes, rectificar de sal y servir.
Frabiconsejos
No importa si sobra porque los guisos recalentados ganan al día siguiente.
Salsa de tomate: Puedes utilizar ESTA SALSA, o la SALSA EN MICROONDAS, o comprar una salsa de lata que te guste.
ATENCIÓN: Las ollas RÁPIDAS u ollas a PRESIÓN, difieren mucho entre unas y otras, buena prueba la tengo yo en mi casa, tengo una PERFECT que cocina en 5 minutos lo que en mi otra olla BRA que también es fantástica necesita 10 minutos.
A disfrutar!!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola.
    Preparé este guiso según tus indicaciones…….. o casi.
    Primero, que es el tomate concentrado? Yo le puse salsa de tomate hecha por mi.
    También decirte que una vez sellada la carne y las patatas, y hecha la salas, no puse todo a cocer.Eché la carne y a la media
    hora,mas-menos puse las patatas, porque la carne tarda mas en cocerse que las patatas.
    Te seguimos. Un saludo

    • No pongo antes la carne porque utilizo ternera gallega que queda muy tierna si la cuezo al mismo tiempo que las patatas enteras, pero tú, Benito, haces bien en adaptar la receta a tus gusto. un saludo y sigue cocinando mucho

  2. NombreVictoria

    Te ha quedado unas costillas de exposición………me llevo algunos ingredientes que no había yo usado antes al elaborar costillas,como es la cerveza
    Muchos besitos¡¡

  3. ¡¡Pero qué buena por favor!! He hecho esta receta justo antes de ir a por los peques al cole y he triunfado!! riquísima, como tantas otras que publicas, muchas muchas gracias!!

  4. Natividad de Pinto Torrejon

    Buenos días FABRISA.
    Me encanta el modo como haces éste guiso de costillas y patatas.Primero rehogando la carne y con la sustancia,las patatas.
    Gracias. Buen lunes.

  5. Menuda pinta!!!! Justo tengo en la nevera unas costillas de ternera con las que no sabía muy bien qué preparar y esta receta me viene como anillo al dedo. Gracias!!!

    • Me alegro mucho que te guste la receta, Pedro. ES una receta sencilla pero también un guiso de toda la vida que no hay que perder. un salludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *