Esta es la receta más sencilla, fácil y rápida del mundo, pero también está muy rica y resulta ideal para los/las que nos encanta una buena carne y no tenemos tiempo para estar horas en la cocina.

Puedes poner unos aperitivos ricos y despachar el segundo plato en un abrir y cerrar de ojos. Es más, si no quieres freír patatas porque sois muchos, puedes hacer un puré de patata que le va genial a este plato.

Es cierto que el entrecotte se hace en un momentito y parece que no tiene mérito pero la salsa es de las de monumento nacional, está increíble y puedes tenerla hecha antes y en el último momento calentarla un poco.

Entrecotte al Cabrales. Cocina Asturiana.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Asturiana
Ingredientes
  • 4 entrecotte de ternera asturiana/gallega
  • 100 g de queso de Cabrales.
  • 300 ml de nata
  • 1 cucharadita de BOVRIL (extracto de carne)
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Guarnición
  • Patatas fritas
  • Pimientos del piquillo
Instrucciones
  1. Saca ½ hora antes los entrecotte del frigorífico para que recuperen temperatura.
  2. En una sartén o cazo, vierte la nata, añade el BOVRIL y el queso de Cabrales desmenuzado, pone a fuego medio-bajo y revuelve con una cuchara de madera hasta que todo se integre, sube un poquito el fuego para que reduzca y se forme una cremita que nape, añade una pizca de sal y pimienta negra de molinillo, muy poquito porque esta salsa ya estará salada por los ingredientes. Apaga el fuego y reserva.
  3. Pon al fuego una plancha o sartén de fuego grueso y cuando esté bien caliente, pinta con aceite los entrecotte (puedes ayudarte de pincel de cocina para la tarea) por ambos lados y colócalos encima. El tiempo variará según el punto de cocción que prefieras tú y tus invitados, para un interior rosadito, con 2 minutos de cada lado es suficiente, teniendo en cuenta que tengan un grosor razonable.
  4. Cuando estén hecho, espolvorea sal y pimienta negra con MODERACIÓN porque la salsa está salada.
  5. Sirve con la guarnición y la salsa por encima de cada entrecotte o en salsera aparte .
Frabiconsejos
Así lo hago yo, si vives en Asturias y lo haces de otro modo, comparte tu receta con nosotros
Puedes hacer esta misma receta sustituyendo el queso por un gorgonzola, roquefort, etc.
cabrales

A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. María González

    Yo soy gallega, pero vivo en Asturias desde hace más de 30 años. La salsa de Cabrales yo la hago sin Bovril, primero paso los entrecotes o los escalopines por la sarten y allí, una vez retirada la carne echo en la misma sartén la nata para que recoja los jugos de la carne, a continuación añado el queso (Cabrales, la Peral o incluso se puede hacer con mostaza, aunque eso ya es otro cantar). Cuando espesa un poco lo vierto sobre la carne que suelo colocar encima de las patatas fritas. De esta manera se forma una mezcla de sabores que…¡¡Teneis que probarlo!!

  2. Vaya buena pinta que tiene esta sencilla receta. Gracias por incluir uno de nuestros quesos insignia, el Cabrales. Para los amantes del queso, comentar que en Asturias tenemos un queso menos fuerte que el cabrales y que es muy indicado para realizar recetas como la que has creado en este post, me refiero al queso Gamoneu, bien el del Valle o bien el del Puerto.

    • Muchas gracias por su comentario!! El Gamoneu aunque no tiene nada que ver con el Cabrales, es una delicia, yo suelo comprarlo en Asturias, la última vez lo compré en Cangas de Onís al comienzo del verano. Saludos

  3. Hola Fabrisa. Soy asturiano aunque vivo en Coruña hace 10 años.
    En primer lugar enhorabuena por tu fantástico blog que sigo hace mucho tiempo. Enhorabuena también por incluir el cabrales en vez de otro queso azul como el roquefort.
    Sobre la receta en Asturias, en mi familia siempre se ha hecho la salsa con una base de una bechamel ligera o con una veloute de caldo de carne para hacerla menos contundente. La nata además le cambia un poco el sabor. Una vez hecha se apaga el fuego se añade el cabrales desmenuzado y se remueve con unas varillas hasta que se integre.

    • Hola, Kike!!! Asturiano, doble valor entonces tu aportación. Me apunto tu receta y prometo hacerla, mira el viernes me voy a Asturias a pasar el finde e igual ya la pruebo allí, me tiene muy buena pinta la veloute de caldo, seguro que está riquísima. Gracias por pasarte por aquí a contárnos tu modo de hacerlo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *