Todos tenemos un plato (o varios) que nos retrotrae a nuestra infancia, en mi caso son los filetes rusos caseros en salsa de tomate y mucho me temo que es algo que también han heredado mis hijos.
A veces nos complicamos pensando en que hacer de comer que guste a todo el mundo, éste es de esos platos, sencillo y delicioso. Esta receta nos procura unos filetes rusos con un interior bien jugoso y una salsa de tomate en la que emplearemos un ratito para que resulte mágica.
Una de las precauciones que hay que tener con este plato es una buena carne picada, de esas que en la carnicería pican delante de ti y que eres tú quien escoge las piezas de carne que van a la máquina. La carne picada es muy delicada, así que aquella que no utilices en el momento conviene que la congeles sin demora.
Otra de los trucos de este plato es una buena salsa, pero de eso no te preocupes, te contaré con detalle como la hago yo y verás que rica sale.
Me estoy pasando a las sartenes de acero inoxidable y en esta elaboración estreno la sartén que véis y que es de 28 cm, maravilloso resultado y comodísima de usar.
Es un plato estupendo para dejar hecho del día anterior si así lo necesitas porque trabajes y debas organizarte, también ideal para llevar en un tupper al trabajo.
Ver esta receta en video
Filetes rusos caseros en salsa de tomate. Para recordar
UTENSILIOS
- 1 sartén de acero inoxidable de 28 cm ver modelo y precio AQUÍ
Ingredientes
Para los filetes rusos
- 1 kg de carne picada de ternera (la mía era de aguja de ternera)
- 2 dientes de ajo picados
- 3 chalotas
- 1 huevo
- 1 cdta de orégano
- 1 pizca de pimienta negra
- Perejil fresco
- 1 huevo
- 2 rebanadas de pan de molde (60 g aprox) más rico si son de pan de semillas o similar
- 10 cdas de leche para mojar el pan
- 2 cdas de pan rallado
- sal
- harina para rebozar
Salsa de tomate casera
- 800 g de tomate triturado
- 400 g de cebolla (2 cebollas)
- 2 dientes de ajo
- 1 cdta de tomate concentrado
- 1 cdta de orégano
- 1 pizca de pimienta negra
- 2 hojas de laurel
- 1 cdta de pimentón dulce
- 60 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
guarniciones sugeridas
- patatas fritas o cocidas, puré de patatas, arroz blanco, y cualquier tipo de pasta
Elaboración paso a paso
Filetes rusos
- mojar el pan con la leche y reservar.
- poner en un bol la carne picada, las chalotas y el ajo muy picadito, el perejil picado bien menudo, el huevo ligeramente batido, el pan remojado en leche bien desmenuzado, la pimienta negra, el orégano, y las cucharadas de pan rallado, mezclar bien amasando como si fuese masa de pan, conviene integrar bien todos los ingredientes con la carne, cubrir con una cofia y dejar macerar 30 minutos.
- Pasados los 30 minutos recuperar el bol, e ir tomando porciones de carne de unos 100 g c/u e ir formando los filetes rusos, a mí me salieron 13. Una vez formados, espolvoreamos sal, los pasamos por harina, sacudiéndolos para eliminar el exceso de harina. En esta elaboración vamos a necesitar 6 filetes, así que el resto los guardaremos en una bolsa apta para la congelación y los congelaremos para otra ocasión.
- Poner la sartén al fuego (u olla, conviene utilizar el mismo utensilio en el que haremos toda la elaboración) con un chorro de aceite de oliva, cuando ya tenga temperatura, pondremos los filetes a dorar por todas las partes, así que los vamos dando vuelta (con 1 minuto y medio de c/lado es suficiente) para conseguir una corteza dorada que protega el interior del filete e impida que se sequen cuando vayan a la salsa. Para ello también los iremos girando para que se doren por los lados. Los pasaremos a un plato y reservamos.
salsa de tomate casera
- En la misma sartén que hemos dorado los filetes ponemos la cebolla de la salsa bien picadita junto con el ajo, espolvoreamos sal para que sude la cebolla y cocinamos unos 5 minutos.
- Añadimos el vino blanco, dejamos evaporar, y agregamos ya el resto de los ingredientes de la salsa, tomate triturado, tomate concentrado, laurel, pimienta negra, orégano, pimentón dulce y si fuese del gusto, podríamos añadir una cucharadita de azúcar para mitigar la acidez del tomate (yo no se lo puse, no lo consideré necesario) espolvoreamos sal y vamos a cocinar a fuego bajito, 30 minutos con la sartén tapada. A mitad de cocción, comprobamos si fuese necesario añadir un poco más de agua, yo añadía unos 100 ml de agua y continuamos la cocción.
- Una vez que tenemos hecha la salsa de tomate, incorporamos los filetes rusos, tapamos la sartén y cocinamos, 5 minutos más.
- Espolvoreamos perejil fresco picadito.
Emplatado
- Disponemos las patatas fritas en el plato, dos filetes rusos por comensal y regamos con abundante salsa de tomate. Decoramos con más perejil picadito o albahaca.
Frabiconsejos
- una vez formados y sin cocinar, congela, pasados unos dias podrás recuperarlos y hacerlos así o con salsa de tomate
- otra opción es congelarlos ya cocinados y con salsa de tomate en un tupper, sin duda esta opción es más cómoda para tener un plan B en cualquier momento en la nevera.
Disfruta con los tuyos de estos deliciosos filetes rusos.
¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!
- Ensaladilla rusa tradicional
- Bizcochon gallego
- Bacalao a la portuguesa
- Filloas de caldo
- Empanada gallega de mejillones
- Tarta de queso NEW YORK cheesecake
- Bizcocho de yogur y limón (manual y Thermomix)
- Verdinas con almejas y langostinos
- Tarta de queso LA VIÑA
- Bizcocho de yogur sin azúcar
- Arroz negro
- Cake de manzanas. El bizcocho que sirve de postre
- Pollo asado
- New York CHEESECAKE
- Bizcocho de Normandía
- Donuts caseros (Thermomix, manual y panificadora)
- Calabaza cocida en el microondas
- Callos a la gallega
- Flan de huevo
- Ensaladilla con tomate y FALSA MAYONESA
- Rosca gallega
- Torrijas de crema pastelera
- Salpicón de rape y langostinos
- Arroz con pollo
- Merluza RELLENA
- Rosquillas de anís
- Tarta de galletas LOTUS
- Tarta de la abuela deliciosa
- Chocolate con churros
- Tortilla de pulpo
- LA MEJOR sopa de pescado y marisco
- TABLA DE QUESOS. Como prepararla
- CORDERO LECHAL al horno. Delicioso
- Brazo de pan de sandwich. PRECIOSO
Jacinto
Gracias por la receta,me parece fantástica y me recuerda la que nos hacía mi madre. Esa salsa me tiene loco, la haré el domingo para mi familia. Me encanta tu cocina. un saludo
Alicia Gomez
Me encanta como los has hecho y esa salsa tan apetecible. Los haré sin falta el domingo. Gracias por tus maravillosas recetas.
Victor Dopico
Gracias por la receta. La pongo en la casilla de salida…
maite
isa,los he hecho hoy por primera vez!!! un éxito…muy ricos.. con tus recetas acierto siempre!!!! muchas gracias!!!!
Lucía Fdez
Buenas tardes ! Yo también la hice tal cual nos indicas y el resultado es delicioso. A los niños les encantan! En mi casa , mi madre los hacía sin salsa. Así están mucho mejor! Animaros, que repetiréis seguro. Muchas gracias Isabel!
Miguel Angel
Vamos, que son las albóndigas de toda la vida pero achatadas (jajaja).
El Lugar de Beatriz
Se ven muuuuuy ricos, tendré que hacer tu receta. Felicidades por tu hermoso Blog
frabisa
Muchas gracias, Beatriz!!! Un abrazo
Gumer
Yo los hago igual solo Ke en vez de harina utilizo pan rallado como en los bistes en tartera me gusta mas el espesor Ke keda en la salsa
Isabel
Tiene una pinta estupenda. Para una cena del fin de semana la hago. Gracias Isa!
Beatriz
Muchas gracias por la receta! Me retrotrae a la infancia!!! La hice tal cual, al pie de la letra de lo que se indicaba…y el resultado fue delicioso!!!!!
frabisa
Me alegra mucho, Beatriz!! No sabes como me gusta que la receta te haya empujado a hacerla y que además, fuese con éxito. Enhorabuena y gracias por pasarte por aquí a contarlo!!