Todos tenemos un plato (o varios) que nos retrotrae a nuestra infancia, en mi caso son los filetes rusos  en salsa de tomate y mucho me temo que es algo que también han heredado mis hijos.

A veces nos complicamos pensando en que hacer de comer que guste a todo el mundo, este es de esos platos, sencillo y delicioso.

Una de las precauciones que hay que tener con este plato es una buena carne picada, de esas que en la carnicería pican delante de ti y que eres tú quien escoge las piezas de carne que van a la máquina. La carne picada es muy delicada, así que aquella que no utilices en el momento conviene que la congeles sin demora.

Otra de los trucos de este plato es una buena salsa, pero de eso no te preocupes, te contaré con detalle como la hago yo y verás que rica sale.

Es un plato estupendo para dejar hecho del día anterior si así lo necesitas porque trabajes y debas organizarte, también ideal para llevar en un tupper al trabajo. La guarnición la dejo a tu elección, yo la voy variando, a veces pongo patatas fritas, otras arroz en blanco, en otras , pasta.

Si haces cantidad, puedes congelar en bolsas aptas para congelación, de esas que cierran como con cremallera y así no se derramará la salsa, es fantástico tener en el congelador algo preparado a lo que acudir en caso de urgencia.

Esta sartén alta de Le Creusset que me tiene enamorada y que me la veréis muchísimo porque le estoy sacando mucho partido, la podéis conseguir AQUÍ.

Filetes rusos caseros en salsa de tomate.
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: mediterránea
Ingredientes
  • 500 gr. de carne picada mixta (ternera y cerdo)
  • 2 dientes de ajo picados
  • ½ cebolleta muy picadita
  • Orégano
  • Perejil fresco
  • 1 huevo
  • 2 rebanadas de pan de molde (más rico si son de pan de semillas o similar)
  • ¼ de vaso de leche
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 80 g de jamón serrano o panceta triturado o picado muy fino
  • salsa
  • 1 cebolleta
  • 2 dientes de ajo
  • 4 o 5 tomates
  • Una cucharadita de azúcar
  • 100 ml de vino blanco o cerveza
  • 400 g de salsa de tomate (mejor casera)
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Albahaca fresca
  • Guarnición: puré de patatas, patatas fritas, arroz blanco, pasta, ensalada, verduras.
Instrucciones
  1. Ponemos el pan sobre un plato y mojamos con la leche y reservamos
  2. Ponemos la carne en un bol, añadimos la cebolla y el ajo picadisimo casi triturado.
  3. Incorporamos el jamón o panceta, una pizca de sal, pimienta negra, huevo ligeramente batido.
  4. Continuamos añadiendo cosas y ahora agregamos el orégano y el perejil picadito, incorporamos el pan escurrido ligeramente con las manos y también lo rompemos un poco.
  5. Ahora mezclamos bien, también nos vamos a ayudar de una mano o las dos, según veas.
  6. Vamos haciendo bolas y las aplastamos ligeramente, las pasamos por harina y las freímos en una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite. Pretendemos formar corteza, es decir tostaremos el exterior para que cuando los incorporemos a la salsa se termine de cocer el interior. Una vez que estén todos los filetes fritos, reservamos.
  7. Salsa
  8. Hacemos una cruz con un cuchillo en los tomates y los escaldamos en agua hirviendo durante un par de minutos. Los dejamos templar y los pelamos. A continuación los cortamos menudos. Reservamos
  9. Picamos la cebolla y los dientes de ajo en 2 o 3 cucharadas de aceite. Espolvoreamos sal.
  10. Añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol durante unos segundos e incorporamos el tomate picado. Dejamos cocer unos 5 minutos a fuego medio , agregamos la salsa de tomate y una pizca de azúcar para mitigar la acidez.
  11. Dejamos que todo el conjunto tome la misma temperatura y cuando comience a hervir, vamos a incorporar los filetes rusos. Es un paso sencillo, pero ha de hacerse con cuidado porque debemos poner los filetes que son de carne picada y no se pueden poner de cualquier manera en una olla que tiene salsa caliente. Para ello pondremos cada filete ruso en una espátula o espumadera y lo deslizaremos dentro de la olla con mimo.
  12. Tapamos la olla y dejamos cocer entre 5- 7 minutos a fuego medio, contaremos el tiempo desde que empiece a hervir. No conviene cocerlos en exceso porque se secaría mucho la carne.
  13. Emplatado
  14. Disponemos las patatas fritas, dos cucharadas de salsa en un lado del plato y encima los filetes rusos a los que espolvoreamos albahaca fresca o cualquier otra hierba fresca que tengas en casa.
Frabiconsejos
¿Es imprescindible añadir a la carne el jamón o panceta? No, no lo es, sin embargo le queda muy rico porque le da cierta jugosidad a la carne magra.
Si acompañas con ensalada, tendrás una comida o cena redonda.

Aunque no se puede apreciar bien, el interior queda muy jugoso, efecto de no pasarse con la cocción de la carne, ten esa precaución, la carne cuando se pasa queda como cartón reseco.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Muchas gracias por la receta! Me retrotrae a la infancia!!! La hice tal cual, al pie de la letra de lo que se indicaba…y el resultado fue delicioso!!!!!

    • Me alegra mucho, Beatriz!! No sabes como me gusta que la receta te haya empujado a hacerla y que además, fuese con éxito. Enhorabuena y gracias por pasarte por aquí a contarlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *