Por mucha cocina moderna, un buen plato de toma pan y moja nunca pasará de moda y gustará al más exigente. Este «Guiso de ternera gallega y calabaza» es un plato de cocina diaria de los que hacen «patria», nos encanta a todos, podemos añadir más verdura o menos, siempre gustará, lo importante es acompañar con un buen pan en el que mojar la salsita.

Para enriquecer este plato tradicional he puesto además de las patatas , calabaza, ¿lo habéis probado? queda muy rico y la calabaza es más ligera que las patatas e igual de deliciosa, ya me contáis que os parece.

Desde que descubrí la rapidez de cocinar la calabaza en el microondas, siempre la hago así, además, no hay riesgo que se pase de cocción, queda en un punto perfecto.

Guiso de ternera gallega y calabaza
 
4 personas (abundante)
Frabisa:
Cocina: tradicional
Ingredientes
  • 500 g de ternera gallega para guisar
  • 300 g de salsa de tomate (mejor casera)
  • 200 ml de cerveza
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo sin gérmen
  • sal y pimienta negra de molinillo
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Tomillo y orégano fresco.
  • aceite de oliva virgen extra
  • Patatas (a gusto)
  • 800 g de calabaza cortada en dados no muy grandes.
Instrucciones
  1. Cuece la calabaza en el microondas como te expliqué AQUÍ durante 13 minutos, retira, deja enfriar un poco, pela y reserva.
  2. Si el carnicero no lo ha hecho por ti, corta la carne en pequeños trozos.
  3. Pon una olla al fuego, un chorro de aceite y cuando esté caliente, dora la carne, unas vueltas y lista, pásala a una fuente (no le pongas sal).
  4. En la misma olla, si fuese necesario le pones un poco más de aceite, añade la cebolla y el ajo picado muy menudito, espolvorea sal, deja unos minutitos para que se dore ligeramente.
  5. Añade la cerveza.
  6. Agrega el tomate, añade el azúcar para paliar la acidez del tomate, sal y pimienta negra, en cuanto el conjunto comience a hervir, baja el fuego, pon la tapa a la olla y deja 15 minutos a que vaya tomando cuerpo esta rica salsa.
  7. Mondamos las patatas y conviene "cascarlas" , es decir, cortas con el cuchillo la patata hasta la mitad y con un movimiento brusco de muñeca rompes la siguiente mitad. De este modo la patata soltará almidón y espesará la salsa.
  8. Probamos como va de sal y añadimos las patatas y por encima, la carne, espolvoreamos sal y pimienta negra, tapamos la olla y dejamos a fuego medio durante apróximadamente 25 minutos.
  9. Comprobamos que todo está en su punto, la carne, las patatas y la salsa, agregamos la calabaza cocida, removemos con movimientos de vaivén, rectificamos de sal, dejamos reposar el conjunto con la olla tapada durante 5 minutos y servimos.
Frabiconsejos
A mí no me hizo falta, pero si ves que te queda escaso de líquido, le puedes añadir un vaso de agua o caldo de carne.
Puedes sustituir la cerveza por vino blanco, yo prefiero la cerveza porque me gusta más el sabor suave que da a los guisos.
Siempre he hecho los guisos el día anterior, los que trabajamos fuera hacemos estas cosas y en honor a la verdad tengo que decir que algunos platos entre los que se encuentra este guiso, ganan al día siguiente, el reposo engorda la salsa y asienta los sabores, por no hablar de la cara que se te va poniendo cuando estás llegando a casa y piensas en este guisito casero.
La carne me la sirvió CARNE GALICIA, directamente a mi puerta, recuerda que tienes un 5% de descuento si pones frabisa en el código de descuento.

Cuidad de no recocinar la carne, la ternera es carne tierna que si te pasas de cocción convertirás en una suela.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *