Seguro que os habéis visto en la situación de tener que regalar un bizcocho y al tiempo os hubiese gustado hacer uno para casa, en esos casos es ideal tener dos moldes no muy grandes que quepan a un tiempo en el horno y que podamos elaborarlos y hornearlos juntos.

Este es el caso de esta receta de “Bizcocho de zanahoria y almendras” que como véis hice 2,  en mi caso no fue para regalar sino para una merienda de amigas. Presentando dos bizcochos uno con chocolate y otro con azúcar glas la mesa se veía mejor presentada.

La jugosidad de este bizcocho está asegurada con la almendra y la zanahoria, no es frecuente que sobre, pero os aseguro que a los 3 días está casi mejor que el día de la elaboración, es una apuesta segura.

Pastel de zanahoria. Con y sin chocolate
 
Moldes de Silikomart de un litro de capacidad cada uno o un molde único de 28 cm de diámetro
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • 6 huevos
  • 250 g de azúcar
  • 250 g de almendras molidas
  • 250 g de zanahorias ralladas
  • 2 cucharadas de Ron (o 1 cucharadita de vainilla)
  • 40 g de maicena o harina de trigo
  • 3 cucharadas de zumo de limón.
  • Para la terminación
  • 1- Azúcar glas
  • 2- 80 g de chocolate 70% cacao, + 70 g de nata 35% MG + 1 cucharadita de miel + 20 g mantequilla. 8 nueces.
Instrucciones
  1. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo y coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Separa las yemas de las claras.
  3. Bate las claras a punto de nieve. Reserva.
  4. Bate las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina.
  5. Agrega las zanahorias ralladas, las almendras, el ron, la maicena y el zumo de limón, mezcla bien.
  6. Incorpora las claras a punto de nieve con movimientos envolventes y rellena el o los moldes.
  7. Introduce en el horno y baja a 170º, hornea durante 40-45 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
  8. Una vez horneados, retira los moldes (o el molde )de horno, aguarda 10 minutos y desmolda sobre una rejilla.
  9. Deja enfriar
  10. Chocolate para uno de los bizcochos
  11. Pon en un cazo al fuego la nata y la miel, cuando llegue a punto de ebullición, apaga el fuego y agrega el chocolate picado y la mantequilla, aguarda 2 o 3 minutos y mezcla hasta formar una crema homogénea.
  12. Cubre el bizcocho con la crema de chocolate y decora con nueces.
  13. Espolvorea azúcar glas sobre el otro bizcocho.
  14. Sirve
  15. THERMOMIX
  16. - Encendemos el horno a 180º ( calor abajo y arriba y colocamos la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo)
  17. Separamos las claras de las yemas y con el vaso limpio y seco, ponemos la mariposa y montamos las claras a punto de nieve. Batimos 5 minutos a veloc 3 y medio. Retiramos y reservamos.
  18. Retiramos la mariposa y sin lavar el vaso agrega las zanahorias peladas y en trozos y programa 10 segundos veloc, 5. A lo mejor tienes que bajar los restos de las paredes del vaso y triturar unos segundos más. Reserva en un bol
  19. Seguimos con el vaso sin lavar y añadimos el azúcar y las yemas. Batimos hasta obtener una mezcla blanquecina programando 30 segundos veloc. 3.
  20. Sin parar la maquina a veloc. 3 y sin programar tiempo añade por el bocal las zanahorias ralladas, las almendras, el ron, la maicena y el zumo de limón, y mezcla 8 segundos a veloc. 4.
  21. Por último incorpora las claras batidas a punto de nieve mezclándolas con la espátula con movimientos envolventes para no perder el aire las claras.
  22. Reparte la masa en el o los moldes.
  23. Introduce en el horno y baja a 170º, hornea durante 40-45 minutod o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.
  24. Una vez horneados, retira los moldes (o el molde )de horno, aguarda 10 minutos y desmolada sobre una rejilla.
  25. Deja enfriar
  26. Chocolate para uno de los bizcochos
  27. Pon en un cazo al fuego la nata y la miel, cuando llegue a punto de ebullición, apaga el fuego y agrega el chocolate picado y la mantequilla, aguarda 2 o 3 minutos y mezcla hasta formar una crema homogénea.
  28. Cubre el bizcocho con la crema de chocolate y decora con nueces.
  29. Espolvorea azúcar glas sobre el otro bizcocho.
  30. Sirve
Frabiconsejos
SIN GLUTEN: Quienes están obligados a mantener una dieta sin gluten deben asegurarse que todos los ingredientes utilizados carecen de gluten
Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

La zanahoria como la calabaza son maravillosas en repostería porque no sólo aportan color, también dan muchísima jugosidad a las masas.

¿Os animáis a hacerlo?

Recordad que o bien podéis hacer un bizcocho solo con los ingredientes indicados pero para un molde de 28 cm. o los dos moldes que véis, o uno de los pequeños en cuyo caso deberéis dividir a la mitad todos los ingredientes.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. solo darte las gracias por recetas sin gluten yo tengo una sobrina celiaca y no suelo encontrar ninguna que me llame la atencion esta si que la hare ya te contare busco tambien de pan no se si tendras

  2. Hola! Se ve jugosito, tierno, apetitoso… me va fenomenal para el próximo fin de semana que tengo una celebración! Espero que me salga la mitad de bien que a ti.
    Gracias Isa

  3. Hola, tengo un pequeño problema para elaborar este bizcocho, en mi pequeño pueblo no hay almendra picada, tal cual, puedo utilizar almendra entera y triturarla, y si puede ser , grudas o tostadas? Gracias, no soy muy habilidosa con los dulces pero este bizcocho me ha encantado y me gustaría hacerlo

    • Hola, Raquel!!! Claro, si tienes un robot potente que muela la almendra, será perfecto, también sirve un molinillo de café si es que lo tienes, yo lo tuve pero ya hace años que no lo tengo. En realidad la almendra no es tan dura, así que muele bien. Mucha suerte, el bizcocho te va a encantar porque está súper rico. Un beso

  4. Hola!! Soy fan tuya desde hace unos meses que te descubrí durante mi baja maternal, mil gracias por las recetas!! Las haces que parezcan muy sencillas y la verdad es q me he animado a hacer casi todo!
    Y tus bizcochos me encantan! Ayer hice este pero se me rompió todo al desmoldar, me duele pasar esto con todos los bizcochos q publicas con fruta o zanahoria!! Hay q engrasar el molde en esta receta? (Le puse un poco de mantequilla)
    Otra pregunta a la experta, tengo dificultad para integrar las claras en las masas q son más líquidas, se me quedan bolitas de claras pequeñas, y me estoy un buen rato con los movimientos envolventes… hay q integrar las claras completamente?
    Gracias!!

    • Hola, Miri!!! Muchas gracias por pasarte por aquí y contarme tu experiencia. A ver, los bizcochos con frutas, zanahaorias, calabaza, remolacha, y similares tienen una miga más tierna y húmeda y por tanto, más frágil, así que hay extremar los cuidados a la hora de desmoldar y si hay alguna intuición de riesgo, es mejor dejar enfriar un buen rato antes de desmoldar.
      Hay moldes de silicona que no necesitan engrasarse, aún así, yo engraso todo y bien y los moldes metálicos a mayores les espolvoreo harina. Ahora hay unos spray de aceite que van muy bien y son muy cómodos. En ocasiones si se trata de un molde redondo o rectangular, (como no me fío) forro con papel vegetal, así me aseguro de que sale entero al desmoldar. Espero haberte ayudado y no te desanimes, la cocina es como la vida, con éxitos y pequeños fracasos. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *