Este ROSCÓN DE REYES es muy fácil y rápido de hacer, sólo tienes que seguir los pasos indicados en la receta. Sale un Roscón grandecito pero puedes congelar la mitad si quieres y dentro de un par de semanas te encantará encontrártelo en un rincón del congelador.

Aunque yo he elaborado este Roscón con mi nueva amasadora, adapta los tiempos a tu robot de cocina, en el VÍDEO seguro que lo ves más claro.

De todas formas también tienes la receta de ROSCÓN DE REYES elaborado manualmente  y en VIDEO, cuya receta puedes ver AQUÍ.

La bollería casera es deliciosa, tiene un sabor especial pero os aseguro que la miga esponjosa y tierna de este Roscón enamorará al más exigente.

Roscón de REYES. Fácil y rápido
 
Peso total una vez horneado, 1 kg 400
Frabisa:
Cocina: dulce
Ingredientes
  • 650 g de harina de gran fuerza MANITOBA
  • 250 g de leche tibia
  • 20 g de levadura fresca de panadería (o 7 g de levadura seca de panadería)
  • 120 g de azúcar
  • 120 g de mantequilla
  • 2 huevos + 1 yema
  • 2 cucharadas de agua de azahar
  • Ralladura de 1 limón y de 1 naranja
  • 1 cucharadita de miel
  • 5 g de sal
  • Para la terminación
  • 1 huevo batido
  • azúcar humedecido
  • almendras laminadas
  • frutas escarchadas
  • mandarina confitada como te explique AQUÍ.
Instrucciones
  1. Mezclamos en un bote la leche, 2 cucharadas colmadas de harina, la levadura, 1 cucharada de azúcar. cubrimos con film transparente . Guardamos el bote en un lugar cálido (yo en el interior del microondas) y lo tendremos hasta que triplique su volumen algo que ocurrirá en poco más de ½ hora.
  2. Pesamos la harina y la ponemos en el bol de la amasadora, agregamos el azúcar, los huevos batidos ligeramente con la yema, la miel, el agua de azahar y la sal, mezclamos con el gancho amasador durante 3 minutos a veloc. 2. Como tiene poco líquido, se pegará la harina a las paredes del vaso, paramos la amasadora y con la espátula, despegamos la harina de las paredes y volvemos a amasar 2 minutos.
  3. Añadimos el prefermento que ya se ha desbordado y lo incorporamos al bol de la amasadora, ahora programamos 5 minutos a veloc. 2.
  4. Agregamos la mantequilla en cubos, programamos 10 minutos a veloc 2. Tarda un poco en asimilar la mantequilla a la masa pero finalmente ocurre y queda estupenda, hacemos la prueba de la membrana estirando muy finita un trozo de masa y vemos que no se rompe, prueba superada.
  5. Volcamos la masa en una superficie enharinada y hacemos una bola. Ha llegado el momento de proner a levar la masa en un sitio cálido, yo la he puesto en el interior de mi robot Kenwood Cooking Chef y he programado 30º de temperatura durante una hora y media. Sitio más cálido, imposible.
  6. Pasado este tiempo, la masa duplicó su tamaño, la volcamos en una superficie enharinada, hacemos una bola, ponemos un dedo en el centro y empezamos a agrandar hasta formar un roscón con un gran agujero central.
  7. Pasamos el roscón a una bandeja cubierta con papel de hornear, la pintamos con huevo y la metemos dentro del horno apagado (pero que yo había tenido encendido a 40º durante 20 minutos y estaba templadito. Este segundo levado duró 40 minutos.
  8. Sacamos el roscón para fuera y encendemos el horno a 180º con calor arriba y abajo y mientras se caliente, decoramos el roscón.
  9. Volvemos a pintar todo el roscón con huevo batido, le ponemos también de forma armónica azúcar humedecido, mandarinas confitadas, cerezas de colores, almendra laminada y todo aquello que nos parezca bonito para el roscón y lo metemos en el horno.
  10. Hornearemos a 180º durante 10 minutos y bajaremos a 170º y hornearemos 35 minutos más.
  11. A mitad de horneado comprobamos si la superficie se tuesta demasiado la cubriremos con papel de aluminio, a mí no me hizo falta.
  12. Finalizado el horneado, retiramos el roscón del horno y lo pasamos para una rejilla y lo dejamos enfriar.
  13. Servimos y disfrutamos.
Frabiconsejos
La harina del PREFERMENTO está incluida en los 650 g indicados en los ingredientes.

Si os animáis a comprar esta máquina quiero que sepáis que la marca por enseñar el robot en esta publicación me ha dado un código de descuento : ( LACOCINADEFRABISA) para mis lectores que si lo ponéis os hacen 100 euros de descuento. No obstante, ahora mismo se ha agotado la máquina, si os interesa cuando vuelva a estar disponible os lo digo.

Tenemos un Roscón de Reyes hecho en casa por nosotros mismos, ¿qué mayor satisfacción?

Puedes rellenarlo solo con nata o solo con dulce de leche, yo decidí hacer el séptimo salto mortal y rellenarlo con ambos y la verdad, el resultado es de los de apuntar.  Cuando muerdes esa miga tierna que va cediendo a la nata , piensas que si existe el cielo, tú ya estás en él, no, no exagero. (bueno, sí, pero solo un poquito)

Consejos para un ROSCÓN PERFECTO:

Levadura:  Comprueba que si usas levadura seca, no esté caducada o no servirá, si usas levadura fresca de panadería y has tenido tentación de congelarla, te digo que sirve igual pero pierde potencia, procura comprarla fresca.

¿No  te gustan las frutas confitadas? puedes decorar solo con azúcar, crema pastelera o incluso ponerle almendra picada o laminada.

Aún no gustándote las frutas confitadas te invito a no renunciar a hacer tus propias naranjas confitadas y a adornar tus roscones con ellas, no tienen nada que ver con las compradas, están impresionantes de ricas. También puedes decorar con MANDARINAS CONFITADAS.

Cuida tu horno y si ves que se tuesta demasiado la superficie a mitad de horneado, cubre con papel de aluminio. Una vez que finalice el horneado, apaga el horno, entreabre la puerta del horno (puedes ponerle una cuchara de madera para evitar que se cierre) y deja que el calor vaya disminuyendo lentamente, así evitarás cambios bruscos de temperatura. Este paso no es imprescindible si cuando retiras el roscón del horno lo pones en la encimera a resguardo de corrientes de aire.

No corras, dale el tiempo que necesita la masa para que desarrolle la levadura y así tener una masa esponjosa, un requisito imprescindible para el repostero casero, es ejercitar la paciencia, masas e impaciencia son una pareja malavenida.

Los tiempos de levado no son para llevar a rajatabla, dependerán de la temperatura que haya en tu cocina que posiblemente no sea la misma que en la mía. Si quieres darle una pequeña ayudita a tu masa, enciende tu horno a 40º, cuando llegue a esa temperatura apágalo, mete la masa dentro y verás que alegre se pone.

La masa suele dar para dos roscones pequeños (de unos 700 g cada uno) si en vez de hacer un roscón grande prefieres hacer uno de medio kilo, puedes congelar la otra mitad de la masa y utilizarla más adelante. Cuando quieras descongelarla la dejas a temperatura ambiente o en la nevera la noche anterior y sigues la receta formando el roscón y dejándolo levar por segunda vez.

¿Cuando está más tierno el Roscón? Recién hecho, esa es una afirmación rotunda, lo que no quiere decir que no se pueda comer si lo haces el día anterior.

¿Porqué se me ha desinflado el Roscón al sacarlo del horno? Es posible que se haya sobrefermentado y esté “demasiado” lleno de aire cuando lo has metido en el horno por tanto es frecuente que cuando este ocurre, termine desinflándose. Otra posibilidad es que haya un contraste brusco de temperatura y al sacarlo del horno hayas puesto sin darte cuenta el Roscón en un lugar con corrientes de aire y el choque térmico haya provocado el desinfle.

¿Cómo saber si el Roscón está en su punto justo de fermentación y no se sobrefermente? Te puedo explicar mil cosas, pero algunas como esta solo puedes saberla tú con experiencia, aprenderás a entender la masa con solo mirarla.

¿Qué hago si me he seguido todas las indicaciones y en vez de un ROSCÓN DE REYES me ha salido un churro? Puede ser que la harina esté mal o caducada, que la levadura la hayas diluido en leche demasiado caliente y se haya muerto antes de surtir efecto o que también esté caducada. También puede ser que hayas estado a mil cosas y hoy no haya sido tu mejor día en la cocina. En cualquiera de los casos, no pasa nada, todos tenemos fracasos cuando cocinamos y no sirve de nada lamentarse sobre la leche derramada. Lo bueno es que no te quedes con esa sensación de “fracaso” y más adelante, cualquier día en el que tengas más tiempo y menos presión lo vuelvas a intentar, verás que bien te sale.

TRUCO (solo para Roscones SIN rellenar):  Si has tenido que hacer el Roscón el día anterior, una fórmula bastante resultona es calentar el horno a 100º y ponerlo entre 10 y 15 minutos, quedará templadito y parecerá recién hecho.

¿Quieres rellenar tu Roscón de Reyes? En este blog tienes unos cuantos rellenos que pueden servirte:

¿Nunca has hecho un Roscón de Reyes en tu vida?? empieza haciendo ESTE roscón, es muy fácil e ideal para principiantes.

AQUÍ tienes todas las recetas de roscones publicadas en este blog, estoy segura que encontrarás el que más se ajuste a tus gustos y tu tiempo.

 

A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel, feliz año!!! Soy fan tuya desde que conocí la masa de empanada de tu tía Aurita. Eres mi referencia en materia de cocina.
    Te cuento que nunca había hecho un roscón y hoy nos animamos en casa. Nos quedó RIQUÍSIMO!!
    Lo vamos a repetir pero con relleno, que hoy con las prisas lo hicimos sin nada. Delicioso, de verdad! Gracias!
    Gracias por todo lo que compartes y enhorabuena por la publicación de tu libro!
    ¡Un saludo enorme!

    • Muchísimas gracias, Mariana por pasarte por aquí a compartir tu experiencia con la receta, no sabes la alegría que me das. Mi mayor alegría estos días ha sido recibir tantas fotos y comentarios de personas que como tú nunca habían hecho un roscón y se han animado. Te felicito, no es lo más fácil hacer un roscón, hay que ponerle ganas y hay que querer y lo has logrado, enhorabuena!! Un abrazo

  2. Hola! Yo suelo hacer tu receta del roscón de Flory porque me encanta, pero por cuestión de tiempos tendría que hacer dos fermentaciones de toda la noche. Podría meter la masa en la nevera toda la noche para el primer levado, sacar, formar y volver a meter toda la noche en la nevera con el roscón ya formado? A la mañana siguiente lo sacaría, esperaría una hora y al horno. Es que me resisto a tener que hacerlo la noche anterior, pero no sé si puedo hacerlo así.
    Muchisímas gracias. Por cierto, me ha encantado tu libro.

    • Pero si eres una crack, yo lo haría exactamente así como dices. Vaya por delante, Lola que nunca lo he hecho así exactamente, pero ultimamente manejo mucho las fermentaciones en frío con los panes de MASA MADRE y no sabes lo que ganan en sabor. Pues ya me contarás, seguro que te queda riquísimo. Yo estoy con un nuevo experimento de ROSCÓN, si me queda bien, lo publicaré para los próximo reyes. Me alegro que te gustara el libro. un abrazo y feliz año

  3. La harina del PREFERMENTO está incluida en los 650 g indicados en los ingredientes. Verás que tremendo roscón te va a salir, Lucía. Procura no pasarte de horneado para que no se reseque. Un abrazo y felices fiestas

    • Hola, Isabel. La harina de GRAN FUERZA la puedes comprar online o en cualquier tienda de harinas a granel, dependiendo donde vivas. Online la vende EL AMASADERO, también O MUIÑO DA CUIÑA y seguro que en muchos más sitios. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *