Un bocado exquisito para una comida o cena de celebración son las ZAMBURIÑAS/VOLANDEIRAS GRATINADAS CON BECHAMEL, siempre triunfan porque esa bechamel tostadita recién salida del horno y con las zamburiñas debajo es una delicia inigualable.

La receta no puede ser más sencilla, no vais a tener ninguna dificultad para quedar como expertos en cocina aunque seáis principiantes.
Zamburiñas/volandeiras gratinadas
 
40 zamburiñas/volandeiras (6 - 8 personas)
Frabisa:
Cocina: marinera
Ingredientes
  • Bechamel
  • - ¼ litro de leche
  • - 20 gr. de mantequilla
  • - ½ cucharada sopera de aceite
  • - 20 gr. de harina
  • - Sal y pimienta
  • - Pizca de nuez moscada.
  • Para cubrir
  • 50 g de queso rallado para gratinar (4 quesos es una opción)
Instrucciones
  1. Lavamos bien las zamburiñas de las arenas que puedan tener, secamos con papel de cocina y las disponemos en la bandeja de hornear. REservamos.
  2. Elaboración bechamel. (manual) Puedes ver el modo en Thermomix, AQUÍ.
  3. - Derrite muy despacio la mantequilla en un cazo, sin dejarla burbujear ni tostarse, añade el aceite.
  4. - Retira el cazo del fuego y añade la harina. Vuelve a poner el cazo al fuego y revuelve la mezcla durante 2 minutos hasta que quede suave y ligeramente tostada.
  5. - Añade la leche caliente o fría, (da igual), mezcla vigorosamente para evitar grumos y continúa revolviendo.
  6. - Cuando la mezcla esté tersa y bien incorporada, haz que hierva la salsa moviendo continuamente. Salpimenta e incorpora la nuez moscada.
  7. - Baja el fuego, y deja cocer durante 4-6 minutos más (revolviendo constantemente).
  8. Espolvorea una pizca de sal sobre las zamburiñas y con una cucharita cubre con bechamel una a una.
  9. Espolvorea el queso rallado sobre la bechamel y gratina en horno precalentado con grill y aire a 210 durante unos 8-10 minutos o hasta que veamos la superficie ligeramente dorada.
Frabiconsejos
Aunque siempre nos referimos a ellas como zamburiñas y así las conocemos la mayoría, hoy en día el consumo habitual es de VOLANDEIRAS, un marisco que se les parece mucho ya que las zamburiñas practicamente han desaparecido.

Cubriremos las zamburiñas CRUDAS con el bechamel porque con los minutos que le daremos de horneado buscando un gratinado dorado, será suficiente para que queden cocidas y sin pasarse de cocción.
A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa, ante todo feliz año nuevo.
    Tengo una pregunta ,la cantidad de bechamel que haces ,es suficiente para las 40 zamburiñas o tengo que duplicar cantidades .Muchas gracias por este fantástico blog

  2. Lucía Souto

    Hola Isabel, me ha encantado esta receta, pero donde yo vivo no suele encontrarse zamburiñas, que tal quedaría con gambones, ya se no tienen concha pero en cuencos que puedan ir al horno… gracias.

    • Hola, Lucía.Esta receta es muy sencilla pero no tiene más protagonista que las zamburiñas, querer hacer una receta de zamburiñas sin zamburiñas es complicado. Hay muchas otras recetas, no te agobies. un abrazo

    • Hola, Julia. Pues mira, sí claro que puedes, realmente el tamaño tampoco difiere mucho entre una y otra y te aseguro que queda riquísima, nosotros las comimos el mes pasado en una comida de cumple y nos encantó. Igualmente espero que sepas que en el blog hay una receta de vieiras al horno. un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *