Estos volovanes son un entrante magnífico para cualquier celebración, el relleno que te propongo es solo una idea, puedes dejar volar tu imaginación y rellenarlos de cualquier otra cosa.

Quedan muy vistosos y riquísimos. Puedes tenerlos hechos del día anterior, lo mismo el relleno, eso sí, no debes rellenarlos hasta el momento de servir o el hojaldre se humedecerá y perderá su textura crujiente.

Puedes comprarlos hechos, pero te animo a que los hagas en casa, el resultado no se puede comparar ni de lejos, los caseros están mucho más crujientes y sabrosos.

Aunque yo los hice redondos, puedes hacerlos en cuadrado, rectangular, con forma de corazón, todo dependerá de los moldes que tengas en casa. También puedes hacer un dibujo sobre papel de hornear y con paciencia ir cortándo la forma con un cuchillo.

Tartaletas de hojaldre rellenas de mejillones y zamburiñas
 
6 tartaletas
Frabisa:
Cocina: Salada - Entrantes
Ingredientes
  • 2 láminas de hojaldre (yo lo compro en LIDL)
  • 1 huevo batido para pintar.
  • Relleno
  • 600 g de mejillones frescos (su peso con cáscara)
  • 300 g de carne de zamburiñas
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate
  • 2 cucharadas colmadas de salsa de tomate (mejor casera)
  • 1 puerro
  • 50 ml de brandy
  • 100 ml de vino balnco
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • Para la presentación
  • Tomates cherrys
  • Salsa de pimiento rojo o similar (yo la compro en LIDL es de los productos DELUXE)
  • Hojas verdes de salvia o similar.
Instrucciones
  1. (Necesitaremos un aro metálico de emplatar grande y otro más pequeño, o en su defecto un vaso con diámetro grande y otro más pequeño)
  2. Encendemos el horno a 190º
  3. Extender el hojaldre, cortar 6 círculos con un aro grande de emplatar y los colocamos sobre el papel de hornear, pinchamos toda la superficie y pintamos con huevo batido los bordes. Guardamos los recortes.
  4. Extendemos la segunda lámina de hojaldre y volvemos a cortar 6 círculos con el aro grande, a continuación sobre esos mismos círculos aplicamos el aro pequeño de emplatar y cortamos otros 6 círculos, nos quedamos con los "marcos" y guardamos los cículos interiores.
  5. Colocamos los marcos sobre los primeros círculos cuya superficie hemos pinchado, presionamos un poco y pintamos los bordes .
  6. Ponemos dentro de cada volovan un papelito de hornear y rellenamos de legumbres para que no se infle durante la cocción.
  7. Horneamos 8 minutos, retiramos el papel y las legumbres y volvemos a hornear diez minutos más para que el fondo se dore.
  8. No hice las fotos del paso a paso y es un poco complicado explicarlo para que se entienda, así que he buscado un VIDEO en el que lo podréis ver con total claridad.
  9. Con los restos de hojaldre que hemos ido desechando, podemos hornearlos y utilizarlos de sombreritos de los volovanes.
  10. Retiramos y pasamos a una rejilla para que enfríen totalmente.
  11. Relleno
  12. Lava los mejillones y limpia de impurezas.
  13. Vierte en una olla un chorro de vino blanco y otro de agua, agrega los mejillones, lleva a ebullición y aguarda un minuto aproximadamente, tiempo suficiente para que los mejillones se abran. Si queda alguno sin abrir, desechalo.
  14. Escurre el agua de los mejillones, deja templar un ratito y separa la carne de las conchas.
  15. Pon una sartén o cazo al fuego con un chorrito de aceite y rehoga la zanahoria, el puerro y el tomate picaditos, añade la salsa de tomate.
  16. Mientras se hacen las verduras, pica los mejillones y la mitad de las zamburiñas y añade a las verduras rehogadas.
  17. Agrega el resto del vino, el brandy y deja reducir un par de minutos.
  18. En una sartén con un chorrito de aceite y a fuego fuerte, marca el resto de las zamburiñas, salpimenta.
  19. Rellena los volovanes y recuerda poner las zamburiñas enteras en la superficie de cada uno.
  20. Presentación
  21. Moja un pincel de cocina en una salsa pimiento rojo, coloca encima el volovan relleno y decora con una ramita verde de salvia o similar, acompaña de la mitad de un tomate cherry.
hojaldre-mejillones-zamburiñas-frabisEspero que esta receta te haya dado ideas para estas próximas fiestas o para cualquier celebración que tengas en casa.

hojaldre-mejillones-zamburiñas-frabisa1-

Y ya tenemos listo un entrante riquísimo y precioso para agasajar a nuestros comensales.

Quizás te interese ver unas cuantas recetas tanto dulces como saladas para  cocinar estas fiestas sin romper el bolsillo.

grupo de propuestas reducida

Disfruta!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Me encantan estos volovanes . No sé si este año tendré que ayudar a preparar el menú de cualquiera de estos días, y me han encantado!!
    A ver si me puedes ayudar. Dado que las zamburiñas van a estar por las nubes, qué tal quedarían con las congeladas. Las has probado?
    Gracias!
    Bicos!!!

    • Beatriz, puedes hacer un mousse con salmón ahumado, queso crema y algunos tomates deshidratados conservados en aceite, escurrres una media docena, añades el queso crema, el salmón y trituras, te quedará una pasta muy sabrosa, la pones en una manga pastelera y rellenas los volovanes, decoras con alguna frambuesa para dar el toque de color y quedarás como una reina. Bicos

  2. Hola Isabel,
    Muchas felicidades por tu blog de Gran Cocina. Y sí con mayúsculas, que no me he equivocado.
    Te sigo desde hace muy poquito, ya que te descubrí buscando por la red cómo hacer letras de chocolate, para poder decorar una tarta de cumpleaños.
    Fue un descubrimiento tan bueno!!
    ¡¡Todos creían que la tarta eran comprada!!
    Desde entonces te sigo y tal es el entusiasmo que trasmites con tus recetas, que me muero por hacer recetas nuevas cada día, para hacer platos nuevos. Es un lujo tenerte ahí, siempre respondes a las preguntas.
    Probaré a hacer estos volovanes, incluyendo las tartaletas, con ese relleno que tiene que estar de muerte.
    Muchas gracias por tu generosidad y por compartir todo tu saber culinario.
    Besos

    • Ayyyy, Paloma, chica, menudo baño de jabón me acabas de dar, me acabo de despertar de un minisiesta y no sé si sigo soñando o te estoy leyendo, jajjajajja. Muchas gracias por tus cariñosas y halagadoras palabras. Me alegra mucho que lo poco que sé, te sirva y lo más importante, que lo practiques, ese es mi meta, que cocinéis en casa. Un besazo, guapa y sigue así

  3. Hace poco empecé a seguirte, por la receta de la torta de Guitiriz, que con tu receta me queda cum laude. Esta de hoy la pienso hacer en nochebuena. ENHORABUENA por el blog es muy bueno.

    • Hola, Clari!!! y bienvenidaaaaaaaaaaaaaa, quiero cientos de lectores como tú, me subes la autoestima en fracciones de segundo, jajjajajjaja, qué maja. Me alegro que hayas disfrutado con la torta de Guitiriz, me encanta esa torta. Biquiños y buen finde

  4. He descubierto tu blog por casualidad hace casi nada y ya soy tu fan número uno. Enhorabuena, es una maravilla, encuentro todo lo que busco porque es completísimo y las fotos son magníficas. Sin duda es de lo mejorcito que he visto por la red.
    Copiando tu expresión, te diré que «¡¡¡ me rechifla !!!.
    Un beso.

    • Bienvenida, Merche!!! Llevo todo el tiempo que me ha llevado leer tu comentario, babeando sin parar, jajjajaja. Lo que mola que te digan que tu blog es de lo mejorcito de la red, ¡¡con la de blogs buenos que hay!!! pues nada, que yo me lo voy a creer por lo menos durante un instante porque es más fácil creer que desconfiar, sobre todo cuando es algo bueno, jjajaja. Un beso, guapa

  5. Begona Lopez diaz

    Farei a tua receta iste nadal cando estemos todos xuntos, ainda que probarei a facela un pouco antes pra que saia perfecta, pero tal como a amosas pareceme que vai sair de rechupete.Graziñas

    • Que bueno que te ha gustado, Bego!!! Claro que sí, seguro que te sale buenísimo, ya sabes, acomoda el relleno a vuestros gustos, está riquísimo. Biquiños

  6. Riquísimos y preciosos, tù misma lo has dicho!!. Son perfectos para cualquier ocasiòn pero para servir como entrante en las fechas que se aproximan, los veo ideales. Además son bien fáciles de preparar y si saben como se ven de apetecibles, !!mamma mía!!.

    Bicossssssssss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *