Esta receta que la hago hace años requiere un cocción previa de la berenjena al horno, pero digo yo, madre mía, vosotros pensáis que yo llego a las tres de la tarde a mi casa y enciendo el horno para cocer ¡una berenjena! me parece un derroche de electricidad (hay que ver lo que tarda un horno en calentarse) y un gasto de tiempo terrible y más a esas horas en las que una ya ha perdido hasta el sentido del bien y del mal del apetito que tiene. Así que desde hace un tiempo este paso lo hago en el microondas, es súper rápida y quedan en su punto, un gran descubrimiento que quiero compartir con todos vosotr@s.
Bien, con el prólogo hecho, paso a contaros mi receta…
![]() | ![]() |
– 1 berenjena mediana
– 1 muslo de pollo
– 1 cebolla pequeña
– 1/2 escalonia
– 1/2 cucharada sopera de harina
– 1/4 de vaso de leche.
– 2 cucharadas de tomates cherry confitados. o 2 cucharadas de salsa de tomate
– Aceite de oliva virgen extra
– 4 lonchas de queso gouda o el que tengáis.
– Albahaca fresca (para decorar)
– Sal
– Pimienta negra.
1 – Antes que nada se lava bien la berenjena y se corta por la mitad y a lo largo. Se hace unos cortes a la pulpa (sin llegar a la piel), se sazona, se cubre con un chorrito de aceite de oliva y se pone con la parte cortada hacia arriba sobre un plato cubierto de film transparente en el microondas durante 4-5 minutos a máxima potencia. Se retira y se comprueba si la pulpa está tierna, en caso contrario se pone un par de minutos más. Con una cuchara se retira la pulpa y se reserva.
2- Se salpimenta el muslo de pollo y se pone en el (*)microondas a máxima potencia durante 7 minutos, cubierto de papel film o en este molde que te he enseñado AQUÍ. Retira, deja templar y desmenuza, cortando la carne obtenida en trozos pequeños. Reserva.
3- En una sartén con un poco de aceite se sofríe la cebolla y la escalonia cortadas y con una pizca de sal. Se agrega la pulpa de la berenjena cortada fina. Salpimentar.
4- Se agrega la harina, se tuesta un poco y se añade inmediatamente la leche, se revuelve bien durante un par de minutos.
5- Se incorpora la carne de pollo cortada, las dos cucharadas de tomates cherrys en conserva, se revuelve y se rellenan las mitades de la berenjena.
6- Se cubren con las lonchas de queso y se gratinan en el grill del horno durante dos o tres minutos o hasta que las veamos doradas.
Frabitrucos:
– Si tienes tiempo puedes deshuesar el pollo, cortarlo menudo y cocerlo en la sartén junto con el sofrito y antes de agregar la harina y la leche.
– También puedes sustituir el muslo por pechuga de pollo y todo será más fácil. Al fin y al cabo uno de los inconvenientes de la pechuga es que en ocasiones resulta seca y aquí con los demás ingredientes del relleno, no se notará.
– Puedes acompañarlo de una ensalada de tomate.
– (*) si son más berenjenas, debes de aumentar el tiempo de cocción unos minutos más.
Mariu
Querida Fabriza……. Que estupenda receta…. mi esposo quedará encanado con esta
Cheff…. Gracias tus recetas riquisimas y muy sanas…..
Mariu
Olga Soto B
Me encantan tus recetas .procuraré hacerlas tan ricas como tu.tu acmiradora
frabisa
Muchas gracias por tus palabras tan halagadoras, Bienvenida!!
Begoña
Un prólogo estupendo Frabisa.
Y no puedo sentirme más identificada, con todas esas tardes haciendo algo rápido de comer y volviéndome loca porque a la vez sea rico y sano.
Gracias otra vez!!
frabisa
Ahí está la agudeza del ingenio, Begoña, que sea rico y sano, no siempre es fácil pero hay que conseguirlo :) Bss
Maria
Me gustan mucho tus recetas .Trabajo cocinando para mayores y se adaptan muy bien para que disfruten de comer….gracias
frabisa
Hola, María!! Me has cautivado con tu comentario, no sabes lo que me ha gustado. Gracias a ti!!
Reinaldo Antonio Vicente Guimaraes
Muy Rico besos para toda a Galicia
frabisa
Muchas gracias, REinaldo!!
Olga Soto B
todas tus recetas me encantan..