Descubrí tarde las berenjenas porque en mi casa ni mi madre ni mi padre las hicieron nunca, pero cuando las probé por primera vez, fue un amor platónico. Son ligeras, digestivas y bajas en calorías, lo tienen todo, porque si eso fuese poco, están riquísimas.

Las hago bastantes veces como guarnición porque abiertas, con unos cortes y bien tapadas, las berenjenas se hacen en el microondas en apenas unos minutos, así que son un recurso habitual para mí que llego tan tarde a comer durante la semana.

En esta ocasión me inspiré en una receta de Jaime Oliver, para hacer esta magnífica fuente de verduras asadas al horno.  Me sorprendió un poco cuando leí la receta el que incluyera uvas pasas, pero después de probarla me di cuenta lo básicas que resultan en el conjunto. El toque picante y fuerte del queso, marida a la perfección con el toque dulce de las uvas pasas.

La berenjena debe comerse siempre cocinada, nunca cruda.

La berenjena es un producto culinario muy apreciado por diferentes culturas. Son muchos los lugares que  tienen un plato típico elaborado a partir de berenjena. En España, los andaluces y manchegos tienen la alboronía, los catalanes tienen la samfaina, la escalivada o el espencat donde la berenjena se acompaña del pimiento, los italianos tienen la caponata, la parmigiana (uno de los platos más famoso con la musaca griega), gli scapici (conserva en aceite típica del sur de Italia), los griegos tienen la musaca, los turcos tienen el İmam bayıldı y los árabes el baba ganush.

Asada o salteada la berenjena tiene sabor agradable, pero no así hervida. También se consume rellena

Las berenjenas son un ingredientes muy habitual en nuestros menús diarios y raro es que no tengamos un buen cuenco de hummus de berenjena con el picotear en cualquier momento, o que la ensalada de berenjena que no entiende de estaciones solemos hacerla muchas veces para cenar. Las berenjenas admiten tantas opciones para prepararlas que es imposible aburrirse, ayer mismo las tomamos rellenas de bonito fresco 

verduras

Berenjenas horno estilo Jamie Oliver

Frabisa
4 personas
5 from 1 vote
Cocina Saludable (vegetariana o casi)

Ingredientes
  

  • 3 berenjenas o 2 si son grandes
  • Aceite de oliva
  • 2 cebolletas medianas o 1 grande
  • 2 dientes de ajo picado finamente
  • 100 o 150 g de queso rallado estilo parmesano yo utilicé queso de el RONCAL, puede ser también un curado o semicurado que tengas en casa
  • 50 g. de piñones
  • 3 cucharadas de uvas pasas
  • Vinagre de vino o manzana
  • Tomates cherrys 200 g aproximadamente o los que tengas en casa o te guste poner
  • Sal y pimienta negra de molinillo.

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 220º calor arriba y abajo.
  • Corta las berenjenas en rodajas de un cm de grosor y colócalas en una bandeja de hornear de tal manera que puedas ponerlas todas, si es necesario las superpones.
  • Espolvorea sal, pimienta y rocía con un chorro de aceite de oliva.
  • Hornea 20 minutos.
  • Retira la bandeja del horno y añade, el ajo, la cebolleta corta en gajos de grosor medio, los cherry cortados por la mitad, espolvorea un poquito de sal, un chorrito de vinagre, otro de aceite de oliva y otra vez al horno durante 15-20 minutos.
  • Vuelve a rescatar la bandeja del horno, distribuye las uvas pasas y los piñones por la bandeja y espolvorea el queso rallado, vuelve a introducir la bandeja en el horno durante 8-10 minutos o hasta que veas las parte superior de la bandeja ligeramente tostadita.
  • Sirve caliente, templado o frío.

Frabiconsejos

Jamón: Yo tenía dos lonchas de jamón en el fondo de la nevera y cuando ya estaba la bandeja fuera del horno la corté con la tijera y la puse por encima.
Puedes acompañar este plato con huevos o con lo que más me gusta a mí es en el último paso distribuir 4 rodajas de rulo de cabra y bien gratinado queda para suspirar.
Así tal cual constituye un plato completísimo y muy saludable al que no es necesario añadirle nada más.
Es estupendo que sobre (que no sobrará) porque frío o ligeramente templado en el horno o en el microondas está impresionante de rico.

berenjenas-horno

Si os gustan las verduras no dejéis de probar esta receta, estoy segura que os encantará.

berenjenas-horno1

 

Añade otras verduras que te gusten y que tengas por casa, eso sí, que soporten el calor del horno.

A disfrutar de estas berenjenas al estilo de Jamie Oliver

OTRAS RECETAS CON VERDURAS QUE NO PUEDES PERDERTE

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Estupenda receta, he añadido calabacín y ha quedado buenísima. No sabía como darle salida a dos berenjenas y dos calabacines que me habían regalado, no quería hacer frituras y con esta receta ha quedado de lujo, hemos comido dos días. Con el queso de cabra queda completísimo. Gracias por estas recetas tan buenas y fáciles, las empanadas ya forman parte de mi recetario, hasta las regalo a mis amigas que están encantadas con la masa.

    • Que receta tan rica has hecho, Dora!! me encanta que le hayas puesto calabacín y te voy a copiar porque me han regalado calabacines y ya no sé que hacer con ellos. un abrazo

  2. Mariel Vazquez Vergara

    Hola! Deliciosa quedó esta receta. La combinación de queso de cabra con las verduras .pasas y piñones es perfectaMuchas gracias .nunca defraudas compartiendo lo que sabes

    • Me encanta que te haya gustado, Mariel, es una receta que hago a menudo porque en mi casa nos encanta, me alegra coincidir. Un abrazo

  3. Acabo de cenar esas deliciosas berenjenas, me hubiera comido la bandeja entera. A mi hijo y a mí nos han encantado, volveremos a repetirlas. Me encanta tu cocina, fácil y rica. Un beso Frabisa.

  4. Muy buena pinta, las haré….
    Quería preguntar por las berenjenas en el microondas a las que hace mención. Gracias

  5. Ya hice varias recetas tuyas y resultan deliciosas. Este plato de verduras tiene una combinación muy sabrosa.
    Muchas gracias por compartir tus recetas. Felices fiestas de Navidad!

    • Muchas gracias por pasarte por aquí, Eugenia!!! Encantada de que te encuentres a gusto en esta cocina. Yo también te deseo felices fiestas y espero seguir contando con tu compañía el próximo año. Un abrazo

  6. Maria C Gonzalez

    Hoy hice esta receta por lo fácil y apetecible que se veía… Quedó riquisimo, muchas gracias por compartir tantas recetas, el blog me ha parecido bellísimo. Umm ahora creo probaré la masa de empanada gallega con relleno dulce y salado, tiene la misma pinta: fácil y rico, jeje. Un saludo.

  7. Un aspecto delicioso… y los piñones riquísimos. Hay dos manjares que siempre me resultan evocadores: los piñones y los hongos. Me trasladan inmediatamente al corazón del bosque, a los sonidos de la naturaleza y al pueblo de mi abuela. Nosotros también soñamos con una jubilación “autocaravanil” rodando por esos mundos de Dios, sin prisas, sin horarios, en paz, sin esperar otra cosa que un bello atardecer y algo rico para cenar. Muchos besos y un abrazo

  8. Pues bienvenida, Isa!!
    Me alegra saber que has disfrutado de tus vacaciones y que regresas con una receta de berenjenas que pienso probar sin duda alguna. Me gustan desde siempre y al resto de mi familia ídem de lo mismo, así que es una buena ocasiòn para probarlas y llevarlas a la mesa de diferente forma. Y eso que el Jamie Oliver no me gusta nadita, para mi gusto es un poco exagerado utilizando según que ingredientes y que ¿quieres que te diga?…eso de que meta siempre las manos en todo hasta para revolver una ensalada, pues no lo soporto, chica jajajajajaja. Pero bueno reconozco que hice una foccacia suya y me gustó, al igual que creo que me gustarán estas berenjenas. Aunque en esta receta juego con ventaja ya que tú si me gustas cocinando jejejeje.

    Bicos guapetona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!