Después de diez días de vacaciones y muchos kilómetros a cuestas, ayer he regresado. Estas vacaciones me han llevado a Almería y su provincia, también a una estancia corta de un día en Madrid para visitar el recientemente remodelado Museo arqueológico Nacional. Siempre aprovechamos vacaciones cortas de invierno para visitar lugares en España que por su excesivo calor en verano no nos apetece. Mis viajes en la autocaravana son muy cansados fisicamente porque es conveniente amortizar la kilometrada y para ello vamos parando en pueblos escogidos y pateando mucho para ver lo más significativo. Cuando en las áreas de descanso para autocaravanistas veo los jubilados con sus autocaravanas, tan relajados y tranquilos no puedo evitar soñar en que llegue el día en el que podamos irnos sin prisa a lugares como a Italia que por el calor que hace en verano, siempre vamos dilatando como destino. Sueño con irme por Europa dos o tres meses, recorrerla tranquilamente y volver cuando me apetezca….. sueños que quizás algún día se cumplan.. España es un país tan diverso que saliendo de A Coruña, pasamos por lugares en los que nos hemos tenido que abrigar muchísimo, en los que estuvimos a -5º, hasta pasar calor  en algún punto de Almería que llegamos a los 35º.

Lamento no haber podido atender siempre y todo lo rápido que me gustaría vuestros mails, pero estando de vacaciones desconecto y me centro en lo que estoy viendo y viviendo, así son las vacaciones.

Mi red social favorita cuando estoy de viaje es sin duda, INSTAGRAM y los que me seguís vais viendo mi itinerario, los lugares que visito y todo aquello que me sorprende, así que os invito a seguirme si os apetece saber esas pequeñas cosas de mi día a día que no publico aquí.

Descubrí tarde las berenjenas porque en mi casa ni mi madre ni mi padre las hicieron nunca, pero cuando las probé por primera vez, fue un amor platónico. Son ligeras, digestivas y bajas en calorías, lo tienen todo, porque si eso fuese poco, están riquísimas.

Las hago bastantes veces como guarnición porque abiertas, con unos cortes y bien tapadas con film transparente se hacen en el microondas en apenas unos minutos, así que son un recurso habitual para mí que llego tan tarde a comer durante la semana.

En esta ocasión me inspiré en una receta de Jaime Oliver, para hacer esta magnífica fuente de verduras asadas al horno.  Me sorprendió un poco cuando leí la receta el que incluyera uvas pasas, pero después de probarla me di cuenta lo básicas que resultan en el conjunto. El toque picante y fuerte del queso, marida a la perfección con el toque dulce de las uvas pasas.

verduras

Berenjenas horno estilo Jamie Oliver
 
4 personas
Frabisa:
Cocina: Saludable (vegetariana o casi)
Ingredientes
  • 3 berenjenas (o 2 si son grandes)
  • Aceite de oliva
  • 2 cebolletas medianas o 1 grande
  • 2 dientes de ajo picado finamente
  • 100 o 150 g de queso rallado estilo parmesano (yo utilicé queso de el RONCAL, puede ser también un curado o semicurado que tengas en casa)
  • 50 g. de piñones
  • 3 cucharadas de uvas pasas
  • Vinagre de vino o manzana
  • Tomates cherrys (200 g aproximadamente o los que tengas en casa o te guste poner)
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
Instrucciones
  1. Enciende el horno a 220º calor arriba y abajo.
  2. Corta las berenjenas en rodajas de un cm de grosor y colócalas en una bandeja de hornear de tal manera que puedas ponerlas todas, si es necesario las superpones.
  3. Espolvorea sal, pimienta y rocía con un chorro de aceite de oliva.
  4. Hornea 20 minutos.
  5. Retira la bandeja del horno y añade la cebolleta corta en gajos de grosor medio, los cherry cortados por la mitad, espolvorea un poquito de sal, un chorrito de vinagre, otro de aceite de oliva y otra vez al horno durante 15-20 minutos.
  6. Vuelve a rescatar la bandeja del horno, distribuye las uvas pasas y los piñones por la bandeja y espolvorea el queso rallado, vuelve a introducir la bandeja en el horno durante 8-10 minutos o hasta que veas las parte superior de la bandeja ligeramente tostadita.
  7. Sirve caliente, templado o frío.
Frabiconsejos
Jamón: Yo tenía dos lonchas de jamón en el fondo de la nevera y cuando ya estaba la bandeja fuera del horno la corté con la tijera y la puse por encima.
Puedes acompañar este plato con huevos o con lo que más me gusta a mí es en el último paso distribuir 4 rodajas de rulo de cabra y bien gratinado queda para suspirar.
Así tal cual constituye un plato completísimo y muy saludable al que no es necesario añadirle nada más.
Es estupendo que sobre (que no sobrará) porque frío o ligeramente templado en el horno o en el microondas está impresionante de rico.
berenjenas-horno

Si os gustan las verduras no dejéis de probar esta receta, estoy segura que os encantará.

berenjenas-horno1

 

Añade otras verduras que te gusten y que tengas por casa, eso sí, que soporten el calor del horno.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maria C Gonzalez

    Hoy hice esta receta por lo fácil y apetecible que se veía… Quedó riquisimo, muchas gracias por compartir tantas recetas, el blog me ha parecido bellísimo. Umm ahora creo probaré la masa de empanada gallega con relleno dulce y salado, tiene la misma pinta: fácil y rico, jeje. Un saludo.

  2. Un aspecto delicioso… y los piñones riquísimos. Hay dos manjares que siempre me resultan evocadores: los piñones y los hongos. Me trasladan inmediatamente al corazón del bosque, a los sonidos de la naturaleza y al pueblo de mi abuela. Nosotros también soñamos con una jubilación “autocaravanil” rodando por esos mundos de Dios, sin prisas, sin horarios, en paz, sin esperar otra cosa que un bello atardecer y algo rico para cenar. Muchos besos y un abrazo

  3. Pues bienvenida, Isa!!
    Me alegra saber que has disfrutado de tus vacaciones y que regresas con una receta de berenjenas que pienso probar sin duda alguna. Me gustan desde siempre y al resto de mi familia ídem de lo mismo, así que es una buena ocasiòn para probarlas y llevarlas a la mesa de diferente forma. Y eso que el Jamie Oliver no me gusta nadita, para mi gusto es un poco exagerado utilizando según que ingredientes y que ¿quieres que te diga?…eso de que meta siempre las manos en todo hasta para revolver una ensalada, pues no lo soporto, chica jajajajajaja. Pero bueno reconozco que hice una foccacia suya y me gustó, al igual que creo que me gustarán estas berenjenas. Aunque en esta receta juego con ventaja ya que tú si me gustas cocinando jejejeje.

    Bicos guapetona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *