Qué ricas con las berenjenas, ¿verdad?
¿Sabíais que durante los primeros siglos de su entrada en Europa existió la creencia de que su consumo provocaba múltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y locura? ¡Increíble! Tanto era así que durante tiempo fue utilizada como adorno decorativo y exótico y no como un alimento.
Generalmente las hago o en revuelto o pisto de verduras o rellenas, no me gustan ni rebozadas ni fritas porque ya sabéis que las frituras me gustan poquísimo por lo poco saludables que son.
Admiten múltiples rellenos, de carne, queso, pescado, pollo o simplemente con un poquito de jamón como las que he hecho hoy.
Ya vais viendo lo que tenéis en la nevera y lo acomodáis a la receta.
Tampoco hay que pensar que un relleno es un cajón de sastre y que todo lo que sobra, va para ahí, queremos hacer un relleno para berenjenas, no un guiso, lo digo porque a veces hacemos experimentos que no hay quien se los coma. En cocina a veces también conviene ser minimalista.
¿Habéis visto estas berenjenas que color tan precioso tienen? yo las compré en LIDL, pero ya las he visto por los mercados.
Receta
- Elaboración (2 personas)
- – 2 berenjenas
- – 80 gr. de jamón serrano muy picadito
- – 100 gr. de 4 quesos u otro que funda bien.
- – Zumo de medio limón
- – Sal
- – Aceite de oliva virgen extra
- Para la terminación
- – Perejil picadito
- Elaboración
- – Corta las berenjenas a la mitad, rocíalas con zumo de limón y sal y déjalas sudar unos diez minutos a fin de que suelten el amargor. Sécalas con papel absorbente.
- – Con un cuchillo haz incisiones en la carne de la berenjena (sin llegar al fondo) todo alrededor de la misma y sobre todo la superficie dibujando rombos y cubre con un chorrito de aceite.
- – Hornea a 175º durante 50 minutos. Cubre con el jamón picado y el queso rallado, gratina durante unos minutos hasta el queso se haya fundido, o también puedes hacerlas en el microondas,
lava y corta las puntas de las berenjenas, corta la parte interior en rombos sin llegar a la piel, rocía con un poquito de aceite de oliva, coloca en un plato, cubre bien con film transparente y cuece en el microondas a 800 W durante seis minutos y medio.
- Cubre con el jamón picado y el queso rallado, gratina durante unos minutos hasta el queso se haya fundido
Resultan muy suaves, digestivas y ricas, el relleno es casi la propia berenjena aderezada solamente por el jamón y el queso.
Frabiconsejos:
- – Escoge berenjenas de piel firme, tiernas, con la piel lisa y brillante
- – Modera la sal en esta receta, no olvides que el jamón ya la lleva y hay que controlar la ingesta de sodio.
- – Si la acompañas con una ensalada de tomate bien aliñada tendrás una comida completa.
¡Disfruta con la cocina casera!
Quizás pueda interesarte otras recetas con berenjenas publicadas en este blog:
- Tartaleta de hojaldre rellena de berenjenas
- Berenjenas rellenas de pollo y gratinadas con queso
- Tortitas de verduras
- Pizza de berenjena y provolone
- Timbal de verduras y queso de cabra
- Berenjenas rellenas de atún fresco
A disfrutar de la cocina casera!
Beatriz Susana Iglesias Durán
Hola Isabel! Leyendo el título de la receta me entró curiosidad de con qué las ibas a rellenar. Y me encuentro con un jamón serrano que combina tan bien con las berenjenas y el gratinado de 4 quesos.
Me la apunto. Solamente las he rellenado de carne picada y ésta me parece una manera genial y rica de variar, ya que me gustan mucho las berenjenas.
Como siempre geniales, Isa!
Bicos!!