Los Calçots o calsots son uno de los platos más típicos de la gastronomía catalana, concretamente tienen su origen en  Valls ( Tarragona). Hoy en día los Calçots se han hecho muy populares en el resto del país y todos queremos probarlos.

La temporada de calçots va de noviembre a abril , siendo su período máximo de consumo los meses de enero, febrero y marzo.

Los Calçots que no son más que cebollas tiernas alargadas en su fase inicial concitan en Cataluña reuniones de amigos o familias para degustarlos a la brasa (calçotadas)  junto con otros alimentos como carne o pescado y mojados con la inseparable salsa romesco (AQUÍ te he explicado como hacerla) y esta deliciosa costumbre comienza a extenderse por otras regiones de España.

Las calçotadas se hacen a la brasa , ese es su método original de elaboración pero para quienes tienen complicado poder hacer un fuego que haga brasa, vamos a buscar una alternativa y no es otra que asar los Calçots al horno, no es lo mismo pero también quedan riquísimos y tiernos si seguimos una serie de indicaciones que te voy a contar.

Calçots al horno.

Frabisa
2 o 3 comensales
4.10 from 154 votes
Cocina Saludable

Ingredientes
  

  • 50 calçots 2 manojos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra de molinillo.
  • Para acompañar.
  • Salsa ROMESCO AQUÍ

Elaboración paso a paso
 

  • Enciende el horno a 200 º con calor abajo y aire.
  • Limpia los calçots, retirando las capas exteriores (las que tienen más tierra), corta las puntas de las partes verdes y corta también la parte de las raíces pero dejando una parte que ayude a que no se deshaga por ahí.
  • A la hora de limpiar los calçots dejaremos 2 o 3 capas de las que veamos aún se noten más duras, esas capas protegerán la parte tierna de los calçots durante el horneado y los retiraremos en el momento de consumirlos.
  • Disponemos los calçots sobre una bandeja de hornear, espolvoreamos sal y pimienta negra, regamos abundantemente con aceite, cubrimos bien con papel de aluminio.
  • ¿Porqué cubrimos con papel de aluminio? nos permiirá proteger los calçots pero sobre todo, se creará un microclima generando vapor y los calçots se harán mejor y con un resultado más tierno y mucho menos seco que si los hicieramos sin papel de aluminio.
  • ¿Cuánto tiempo los hornearemos? dependiendo de la cantidad que pongamos en la bandeja necesitaremos unos 40 minutos, pero nada mejor que levantar ligeramente una esquinita del papel de aluminio y pinchar uno o dos calçots,si el tenedor entra sin dificultad y notamos su ternura, estarán listos.
  • Apagamos el horno y dejamos la bandeja unos 10 minutos.
  • Servimos en bandeja acompañados por la SALSA ROMESCO.

A disfrutar!!

Publicidad
Publicidad
  1. INDALECIO

    De hecho los calçots no se hacen a la brasa sinó a fuego vivo. De hecho se queman exteriormente. Se ponen en la teja envueltos en papel de periódico y terminan de hacerse “al caliu”

  2. La verdad es que nunca he necesitado babero y jamás me he manchado y hace medio siglo que los como , je, je .
    La salsa es espesita …no gotea .
    Si no tenemos ganas de preparla se compra salsa especial para calçots o en su defecto salsa romesco para carne (no la de pescado) . Hay marcas muy buenas que aquí no se pueden decir para no hacer publicidad , pero són una buena alternativa .
    Tu receta és perfecta . Te felicito por ello .

  3. victoria e

    Maravillosos esos Calsosc,que solo he tomado en Puigcerda…….mirare en Macro a ver si lo tienen por aquí para hacercelos a mi marido ya que a mi no me gustan
    Gracias por tu receta
    feliz fin de semana….besitos¡¡

    • Falta el papel de periódico en que se envuelven y el babero para no tiznarte al comerlos, si te gustan estas cebollas, que para mí, lo único que tienen de bueno es la salsa romesco, que si está buena.

      • ¿Falta el periódico y el babero? no entiendo tu comentario, me pregunto si tienes alguna duda con la receta.. o cual es el motivo de tu comentario

        • jajaja, cuando hay que asar muchos calçots para mucha gente se van sacando del fuego y se guardan en papel de periódico para que conserven el calor. Luego en lugar de con cuchillo y tenedor se mojan en una salsa y de ahí a la boca, por lo que un babero es imprescindible. De ahí los comentarios de tu lector…

          • Gracias, Edu!! Muy amable por ponerle sentido y contexto a palabras poco entendibles para quién se come esta delicia en casa. Un abrazo

          • Maria Jesus

            Yo cuando los encuentro, los hago a la sal y salen bastante ricos, pero no igual qué en las brasas. La próxima vez los haré como dices, es más rápido y limpio.

    • Yo los compro en MAKRO, pero también los he visto en El Corte Inglés y puedes encargárselo en tu frutería de confianza y te los traerán sin problema. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!