Las “Orejas de carnaval u Orellas de Entroido son una de las recetas más tradicionales y típicas de Galicia y concretamente de los carnavales. Un dulce de sartén que junto con las flores, las rosquillas y los buñuelos servirán de broche de oro  de los cocidos y los lacones con grelos en Galicia en esta época.

Esta es la tercera receta de orejas que publico y las tres son diferentes y riquísimas, como no estamos en el colegio y no hay que quedarse con mamá o papá, podemos hacer un año unas y al siguiente otras. Las de este año tienen como peculiaridad que vienen con un pequeño VIDEO explicativo que espero que os sirva para entender mejor la receta.

Orejas de carnaval (Orellas de entroido) VIDEO

Frabisa
24 o 30 orejas dependiendo del tamaño
4.26 from 370 votes
Cocina Gallega

Ingredientes
  

  • 600 g de harina de trigo de todo uso (
  • 110 g de mantequilla derretida y fría /o manteca de vaca
  • 2 huevos L
  • 130 g de azúcar
  • 130 ml de agua templada casi fría
  • 12 ml de esencia de anís
  • Ralladura de una naranja o un limón o ambos
  • 2 g de sal
  • Para la fritura
  • 1 litro de aceite yo de girasol, si usas de oliva que sea suave
  • Para la terminación
  • azúcar común o azúcar glas

Elaboración paso a paso
 

  • Ponemos en un bol los huevos, la mantequilla, el azúcar, el anís, la sal, la ralladura de naranja y el agua, mezclamos un poco con unas varillas.
  • Cambiamos las varillas por una cuchara de madera y comenzamos a agregar e integrar la harina, lo hacemos poco a poco e integramos cada vez que incorporamos harina. Con la última harina ya nos resulta complicado trabajar la masa con la cuchara y la dejamos a un lado y amasamos con la mano.
  • Amasamos unos minutos hasta conseguir una masa bien ligada, la cubrimos con film y la dejamos reposar una media hora.
  • Recuperamos la masa, vamos tomando porciones de unos 45 g cada uno y estiramos con el rodillo de amasar muy finitas. Estiramos unas cuantas antes de freir para centrarnos en la fritura.
  • Ponemos bastante aceite en la sartén, lo dejamos calentar (pero sin humear) y vamos friendo una a una.
  • Una vez hechas las orejas las pasamos primero a un colador para que escurra bien el aceite y después a una fuente o rejilla para que enfríen totalmente.
  • Una vez bien frías (antes no porque no quedarían crujientes) les espolvoreamos azúcar y servimos.

Frabiconsejos

- AROMAS: Si no te gusta el anís, puedes obviarlo, la naranja ejercerá de aromatizante.
- Según el tipo de harina que utilices puede ser que necesites añadir una cucharada más, eso lo vas viendo en el amasado, no conviene pasarse pero tampoco queremos una masa que se nos pegue al estirarla. Conviene usar una harina floja, harina de repostería la que usamos para bizcochos (sin levadura).
- NO LLEVA LEVADURA, ni falta que le hace, ya véis la de globos que se forman en la fritura.
- ACEITE: A mí me gusta usar para las frituras aceite de girasol es más ligero y no aporta sabor, si usas de oliva que sea suave. Conviene cambiar el aceite y limpiar la sartén a mitad de fritura.
- Me gusta que las orejas naden a gusto en el aceite durante la fritura, así que las frío de una en una, pero tu ya vas viendo como te salen mejor.
- MASA: Puedes guardarla en la nevera envuelta en papel film durante 2 o 3 días y en el congelador hasta 2 meses.
- Es habitual espolvorearlas con azúcar glas, aunque a nosotros nos gusta más con azúcar común, decide tú como te gustan más.
- CONSERVACIÓN: Si te sobran (suelen sobrar) déjalas al aire (si acaso tapadas con un paño o papel vegetal) seguirán crujientes al día siguiente, sin embargo si las guardas en bolsa plástica se humedecerán con el azúcar y no quedarán tan ricas.


Los fritos de sartén son calóricos pero deliciosos, así que aunque hay que comerlos con prudencia, también hay que disfrutarlos con goce.

A disfrutar!

 

Publicidad
Publicidad
    • Hola, Sinda. Sabes lo que pasa, que si pones 12 ml de anís del mono no te vas a enterar de que lleva anís. Para poner anís del Mono hay que poner mucha cantidad, yo siempre uso esencia pero si no tienes (y que conste que yo no lo he probado) sustituye parte de la cantidad indicada para agua por anís del mono, por ejemplo, si la receta dice 130 ml de agua, puedes poner 60 ml de anís del mono y 70 ml de agua. Ya me cuentas que tal te quedaron

  1. Maria beatriz

    Si ponemos anís que cantidad tendríamos que poner,y el agua es para que estoren mejor?yo las hago sin leche y sin agua y salen crujientes

    • Hola, María Beatriz. La cantidad de anís que lleva esta receta lo tienes indicado en los ingredientes. El agua forma parte de esta receta que como todas las de repostería no dejan de ser una pura fórmula química. No entiendo la palabra ESTOREN, lo siento pero jamás había escuchado y aunque la busqué en la RAE, tampoco la veo. Espero que te guste y te animes a hacerla . un saludo

  2. ¡Hola! Las hice ayer y están buenísimas! Muchas gracias por tus explicaciones. Una pregunta ¿si no usas toda la masa, puede ir a la nevera y utilizarla al día siguiente? Gracias!

    • Hola, Manuel. Sí, claro, imagino que sí, pero yo no soy la persona indicada para responderte porque no he hecho nada con harina sin gluten. un saludo

  3. Natividad de Pinto Torrejón

    A mi me gustan todas tú recetas.
    Y esta es una riquísima más.
    Muchas gracias por tú amabilidad.

  4. Boas!!!
    Fixen distintas receitas de orellas e, por maioria, ista vai ser a definitiva. Sabrosas e crocantes!!!
    Moitas grazas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!