Hacer la masa de pizza en casa es tan rápido que no te llevará ni cinco minutos y el resultado difiere un abismo con respecto a las precocinadas, te animo a probar, verás como habrá un antes y un después.

Aunque te explico el modo de hacerla en robots de cocina, a mano se hace en un momento y por lo menos una vez me gustaría que lo intentases, resulta muy divertido amasar, pringarse de harina y apretar la harina como si nos fuese la vida en ello, por no hablar de lo que desestresa, es fantástico, te lo aseguro y como los ingredientes ligan tan bien, se hace rapidísimo.

Esta masa tiene un punto distinto y que le da carácter, al menos os aconsejo que la probéis . El toque se lo da la sémola que le aporta un punto crujiente divino y una textura totalmente distinta a la clásica masa de harina de fuerza.

No sé si sabéis que los italianos utilizan la sémola para hacer muchas de sus pastas frescas y también la utilizan en las masas de pizzas y bueno, si ellos la inventaron, ellos sabrán, así que uno siempre ha de mirar a quien sabe.
Ya he hecho unas cuantas veces esta masa y la proporción es la ideal, le aporta además ese granillo apenas perceptible pero que provoca en el horneado un resultado maravilloso con una masa muy crujiente pero no dura en absoluto.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

masa, pizza, cocina italiana

Masa para Pizza
 
Para una pizza de 32 cm de diámetro
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • - 250 gr. de harina de fuerza
  • - 50 gr. de sémola de trigo duro Lo hay en la sección de pastas de los supermercados.
  • - 75 ml de leche templada
  • - 75 ml. de agua templada
  • - 25 ml. de aceite de girasol
  • - ½ cucharadita de sal
  • - 10 gr. de levadura fresca de panadería (o 1 sobre de levadura activa)
Instrucciones
  1. Elaboración Thermomix
  2. - Disolver la levadura en los líquidos templados y ponerlos en el vaso junto con el aceite. Agregar las harinas mezcladas con la sal, mezclar unos segundos a veloc. 5 y programar 1 minuto velocidad espiga.
  3. - Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  4. - Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  5. Elaboración en panificadora
  6. - Disolver la levadura en los líquidos templados, junto con el aceite y ponerlos en la cubeta. Agregar las harinas mezcladas con la sal y programar función amasado.
  7. - Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  8. - Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  9. Elaboración manual
  10. - Poner las harinas mezcladas con la sal en un cuenco en forma de volcán.
  11. - Añadir los líquidos templados con la levadura disuelta en ellos, agregar el aceite e ir amasando ligeramente hasta que esté todo mezclado y se haya formado una masa.
  12. - Volcar la masa en una superficie de trabajo enharinada, amasar ligeramente hasta formar un bola y guardarla en un cuenco enharinado y cubrir con papel film.
  13. - Dejar reposar en un lugar alejado de corrientes (yo lo suelo guardar en el microondas) hasta que doble su tamaño (aproximadamente una media hora).
  14. Estirar la masa del grosor que guste (mejor, fina) y cubrir con el relleno. Cuanto más finita esté la masa, más crujiente quedará.
  15. Horneado
  16. - Precalentar el horno a 200º.
  17. (Le pones el relleno que más te apetezca)
  18. - Hornear con calor arriba y abajo durante 15 minutos, bajar a 190 y hornear otros 10-15 minutos. Estos tiempos son orientativos ya que todos los hornos no son iguales, has de estar pendiente del tuyo y aumentar el tiempo o la temperatura según vayas viendo.
Frabiconsejos
- Yo suelo hornear primero la masa con el tomate unos 25-30 minutos, cuando ya casi está hecha, le pongo el queso, obviamente el queso se derrite en apenas unos minutos y la masa necesita más tiempo. Si le pones jamón por debajo del queso, también lo pones al tiempo que el queso, ya está cocido, no hace falta que hornee mucho tiempo.

- Si le añades aguacate, piña fresca, mejillones, sardinillas, etc. yo se lo pongo una vez que he sacado la pizza del horno, son ingredientes ya cocinados que ya se templan con el calor de la pizza recién horneada y no necesitan que los machaquemos a altas temperaturas o perderían su sabor original.

Congelación
Ya que te pones con las manos a la masa ¿porqué no hacer dos pizzas? llevan el mismo tiempo, el horno está encendido, ¡aprovechemos para hacer una masa precocinada!
Pizza precocinada
¿Cómo lo hacemos? Estiramos la masa, la ponemos sobre el molde y ponemos una ligera capa de salsa de tomate sobre ella, horneamos unos 10-12 minutos, quedará muy blanquita y blandita, la sacamos del molde, la dejamos enfríar sobre una rejilla y cuando esté totalmente fría, la envolvemos en film transparente y la congelamos. Descongela muy fácil, unos 10-15 minutos a temperatura ambiente o directamente al horno otra vez.
Masa congelada
También podemos amasar dos pizzas y congelar la mitad de la masa. Para descongelar la deberás poner a temperatura ambiente unas 6 horas antes (si es verano, menos) o ponerla en el frigorífico la noche anterior.
Yo siempre tengo masa de pizza congelada, es fantástico.
masa, pizza, cocina italiana

Si te animas a elaborar tu propia receta de salsa para pizza, te invito a ver esta receta.

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Laura Gómez Tojeiro

    Hoy he probado tu receta de masa de pizza. Había probado varias y todas tenían algo que no nos convencía del todo. Pues nos ha encantado!!!
    Y el truco de poner ingredientes como sardinillas, anchoas, etc al final de todo… Es lo más. Cambia totalmente el sabor y le da ese punto de buena cocina.
    Gracias!!! Me encantas!!

    • Qué maravilla, leerte, me encanta que la gente aproveche las recetas que publico, es mi mayor afán. Un abrazo enorme :))

  2. Juan Carlos

    Hola Isabel:
    Enhorabuena por tu blog. Me parece fantástico. Tengo una duda sobre la sémola de maíz para la masa de pizza. ¿Es lo mismo que la polenta? ¿Hay que comprarla en harina? ¿Dices que la sémolina también vale? ¿Cuál es mejor opción?
    Muchas gracias de antemano.

    Un cordial saludo.

    • Hola, Juan Carlos

      He borrado en la receta lo de sémola de maíz porque veo que induce a confusión.
      La sémola o semolina (en algunos lugares le llaman así) viene en paquetitos de 25o g la hay de varias marcas pero la característica es de NOMEN o GALLO, la puedes encontrar en cualquier supermercado. No te compliques ni le des vuelta, da igual una que otra, sin embargo le da un punto muy rico y crujiente a la masa. Un abrazo

  3. Hola,

    Ayer me animé a hacer esta masa pero como no tenía suficiente harina de fuerza la mezclé con centeno. Concretando: 110gr de fuerza + 140gr de centeno. Usé sémola de trigo y levadura de sobre. Vamos, que tuneé la receta en función de lo que tenía en casa, jajja y oye, salió muy rica! La única pega, y que me apunto para la próxima, es que la hice demasiado fina o la tuve demasiado en el horno (30m) porque estaba demasiado durita, pero de sabor estaba rica y la masa se trabajaba muy bien.

    • Muchas gracias, Elena por contarnos tu experiencia. Está bien tus cambios, hay que apañarse cuando uno se queda sin alguno de los ingredientes, me gusta como lo has hecho. Lo que pasa es que el centeno es bastante denso y ese también ha sido uno de los motivos por el que te ha quedado más durita, pero chica, ves como igual estaba rica? Las pizzas de casa están geniales y salen muchisisisimo más baratas. Besos

  4. Buenas!! Me gustaría saber si esta receta con harina integral, serían las mismas cantidades y pasos, en la elaboración de la masa?? Muchísimas gracias.
    Recién descubierto el blog y… me encanta!!!!

    Feliz sábado.

    • Hola, Mayte!! Para 500 g de harina integral, utiliza 350 ml de agua, el resto es igual. Disculpa la tardanza en la respuesta, he estado de viaje!! Saludos

  5. Marga (Santiago de Compostela)

    Hola! He hecho esta receta, de la masa de pizza con harina de espelta y por fin!! por fin una masa decente y manejable, como he visto en comentarios que esta harina igual necesita más líquido así lo hice y ahí estaba mi fallo, yo la hacía mezclando de otra manera los ingredientes, y usando las mismas cantidades que con la de trigo, me quedaba poco integrada y algo dura, a la hora de estirar y cocinarla bien (pasable) pero tal como lo explicas aquí me ha quedado impresionante, de verdad, que alegría más grande. Y el truco del vapor en el micro es buenísimo. ¡¡¡Muchas gracias!!!
    Ah, he hecho la de los callos también…¡espectaculares! no se si es suerte del principiante pero salieron de vicio (en olla normal) siguiendo tus recetas ya me siento capaz con todo (bueno con casi todo :D ) Lo dicho, GRACIAS por tu trabajo y por compartirlo.

    • Madre mía, Marga, que alegría leer tu comentario, no sabes que satisfacción me produce saber que hacéis las recetas y que encima disfrutáis con el resultado. Besos y gracias por contármelo

  6. Esta noche nos hemos lanzado a hacer tu receta en casa y ha salido espectacular!!!!facil, rápido y súper divertido. El truco del vapor en el microondas para que la masa leve ha sido fundamental, no es un truco, es un trucazo!!!! Muchísimas gracias por compartir tus recetas.

    • Buen día, Beatriz!!! Eres la prueba de que alguien me lee y lo más importante, que alguien hace caso de mis recomendaciones, jajjajaja, aleluya!! Ahora en serio, no sabes lo que me alegra que os hubieseis animado a hacerla, además de fácil, resulta muy abundante y muy barata, además la haces a tu gusto porque le pones lo que quieres, es fórmula mágica, la tengo hecho millones de veces cuando mis nenes eran pequeños. Y sí, el truco del microondas ayuda a adelantar mucho, jajjaa. Un besazo!

  7. Simplemente, ESTECTACULAR las cantidades perfectas, para ser la primera vez, me quedo estupenda, la deje un poco gordita, pero la próxima vez, la estiraré un poquito más, gracias por compartir la receta, otra secreta para mi recetario.

    • Me alegra mucho!! Lo del grosor ya sabes que va en gusto, ahora hay algunos restaurantes que la dejan como un papel de fina y no notas ni el bocado, ufffff, a mí tan súper fina no me gusta, tú vas viendo como os gusta más. Verás como ahora que has empezado la harás muchas veces. Besos

  8. Hola Fabrisa! Lo primero darte la enhorabuena por el blog. Hoy he intentado hacer la masa de pizza y todo perfecto hasta el punto en que tiene que doblar su tamaño. ¿Qué levadura utilizas? Yo usé levadura de panadería instantánea Royal (1 sobre). Muchas gracias por tu ayuda!

    • Hola, Laidaia!! Yo utilizo normalmente levadura fresca de panadería pero si la hago sin planificar, utilizo levadura seca de panadería de cualquier marca. Eso de “doblar su tamaño” es aproximado, también piensa que no es lo mismo hacer una masa en enero en pleno invierno que hacer la misma receta en julio. En las masas entran en juego muchos factores, de todas formas, te aconsejo que si la haces en invierno, una opción buena es poner un vaso de agua en el microondas un par de minutos, que hierva y genere vapor, a continuación, pones tu masa, cierras el microondas y ese microclima que se ha creado ayudará mucho a tu masa a crecer. un abrazo

      • ¡Hola Fabrisa! He repetido la masa de pizza y con tu truco del vaso de agua en el microondas ha quedado perfecta y ¡riquísima!
        Aprovecho para hacerte una nueva pregunta: ¿se podría utilizar harina de espelta? De ser así, ¿sería la misma cantidad de harina o variaría para conseguir la textura perfecta?
        ¡Mil gracias de nuevo!

        • Hola, Laidaia!! Me alegra que usaras el truco del agua en el microondas, jajja, es genial. Con respecto a usar harina de espelta, claro que sí, yo nunca la he experimentado, pero lo único que a lo mejor varía es que pueda ser que tengas que añadir un poco más de agua, pero tú ahora ya sabes la textura que debe tener la masa, así que si notas la masa demasiado recia le pones un par de cucharadas de agua y listo. Cuéntame que tal… Besos

  9. Alicia Lucía

    Riquisima lempanadA DE XOUBAS Por favor me puedes dar una receta de Empanada de Jamon y queso pero no con hojaldre. Desde ya muy agradecida

  10. Hola. Me gusta mucho lo que haces, Congratulations!!
    Hablando de la pizza, me parece que “menos es mas” , la base de la pizza debe ser muy fina, poca salsa de tomate , y pocos ingredientes encima, dos o tres max.
    En my horno (de madera) estan listas antes de 10 minutes. comidas en segundos (un poco exagerado…….?)
    Saludos. Jose.

    • Buen día, José!
      Ya sabes que en el mundo de la pizza hay gustos a millones. En Montevideo las hay de dos clases, o muy finitas o muy gruesas y yo viví pensando que eran así y no había ninguna otra fórmula. La salsa de tomate si es buena a mí me encanta que tenga bastante y sin embargo a ti te gusta poca, el mundo es así de divertido porque todos pensamos distinto y aún así, compartimos espacio :)) Saúdos :)

    • Hola, Marina!! Sí, esas cantidades son para una pizza como la que ves en las fotos, si quieres puedes duplicar las cantidades y te dará para dos. También aunque la masa la veas extendida en un molde de pizza redondo, la misma la puedes estirar en la bandeja rectangular que viene en el horno y llega perfectamente. Bss

  11. Elena Miguel

    Hola, me he dado cuenta que tu pones semola de maiz y la foto es de semola de trigo. Me imagino que se podra utilizar igual, no?. Gracias y un saludo

    • Hola, Elena!!
      A mí me gusta más la sémola de maíz, pero utilizo indistintamente también la de trigo, ambas tienen ese granillo tan rico en la masa. Lo que pasa es que es más fácil conseguir la de trigo y una lectora no tenía ni idea de como era por eso puse el envase de la de trigo y vista la confusión, la voy a eliminar.
      un besito

    • Hola, Eva!!

      Me tienes que decir dónde vives? es que si te enumero los supermercados donde yo vivo y tu vives en Colombia, no te van a servir de nada. Igual a ver si me acuerdo de hacer una foto del paquete para que lo reconozcas en las estanterías de los supermercados del lugar en el que vives.

      saludos

      • Eva Carroceda López

        Perdona, pero no me di cuenta de ese detalle. Soy y vivo en Lugo
        Aprovecho para pedirte que me expliques que es la semilla de maíz y en que se diferencia de la harina de maíz. Gracias y felicidades por tu blog

  12. Ignacio Mendiburu

    Hola!!! me gustó el toque de sémola en tu receta.Yo le añado una pizca de vinagre, ésto hace que la masa se estire sin romperse.Un saludo.

    • Hola, Ignacio!! Nunca había oido lo del vinagre, ¡¡gracias!! me encantan las aportaciones, entre todos, aprendemos :)
      Saludos

  13. ¡Hola Isabel!

    Yo también suelo hacer mi masa de pizza, pero con una receta diferente, ¡así que quiero probar esta! Yo la sémola suelo añadirla al final, espolvoreándola ligeramente por los bordes y base inferior, pero creo que es interesante añadirla en sí misma a la masa. ¡Ya te contaré!
    Una pregunta un poco tonta, ¿cuál es tu consejo para darle forma a la base? Me pasa que empiezo con el rodillo y me cuesta sacar la circunferencia, por unos lados más gorda que por otros. Y luego llevarla al molde (muy parecido al tuyo) es complicado ¿tú la estiras directamente en él?

    ¡Gracias por responder y compartir la receta!
    Un abrazo

    • Buen día, Silvia!!

      No tengo ninguna fórmula, la voy estirando con el rodillo en sentido circular, pero oye, que no pasa nada si giras el molde sobre la masa y le pasas el cuchillo alrededor del molde para que te quede del tamaño justo.
      Yo la enrollo sobre el propio rodillo y lo desenrollo sobre el molde. No hay peligro, no es una masa frágil, una vez en el molde la puedes seguir estirando con los dedos para que quede aún más fina. Un beso, guapa y suerte, seguro que te sale genial

  14. Roberto Vila García

    Sólo quiero dar las gracias por enseñarnos estas cosas. Voy a intentar no comprar más esas cosas congeladas. Lo voy a intentar. Apertas.

    • jajjaja, que simpático eres “esas cosas congeladas”, jajjaja, si yo entiendo que trabajando no se puede hacer todo en casa, pero también puedes hacer dos y una de las masas la precocinas, es decir, le das unos 12-15 minutos de horno aprovechando que tienes el horno caliente de hacer la otra pizza o incluso antes, la dejas enfriar, la envuelves bien en film y la congelas, lista la pizza para la siguiente vez. Biquiños

    • Hola, María!!

      Utilizo sémola, aunque he hecho un pedido hace poco a El Amasadero y he pedido un kg de semolina, aunque aún no la he utilizado, la usaré la próxima vez que haga la masa, supongo que también le quedará bien, es cuestión de probar.

      biquiños

  15. Judith García

    Hola buenas tardes, crees que sea mejor idea hornear primero la masa y luego agregar los ingredientes y hornearla algunos minutos más.
    Es que intente hacer pizza pero la masa nunca se hizo y los ingredientes se quemaron de tanto tiempo que la tenía en el horno y no se cocinaba la masa. Espero me puedas ayudar y muchas gracias!!!

    • Hola, Judith! Mira en la receta que he publicado hoy a continuación de esta, la de Pizza de remolacha y aguacate si lees los “frabiconsejos” podrás leer que yo pongo primero la masa con el tomate y horneo la pizza hasta que está practicamente hecha, al final, cuando ya le falta solo 5 minutos para terminar, añado el queso y según que otro ingredientes y si se trata de aguacate, mejillones en lata, etc. etc. ya lo pongo cuando tengo la pizza fuera del horno. Mi hijo Alejandro que vive en Ibiza le pasaba lo mismo que a ti, la masa le quedaba cruda y eso que se ha cansado de comerla en casa toda la vida, pero claro, si la hace mamá, no te fijas :) ¿Sabes como se aprende a cocinar? cocinando, un día te sale peor, pero a la siguiente vez, mejoras, así que tu pizza quedará la bomba de rica la próxima vez. Biquiños

  16. Brais de Polonia

    Hola! Tiene buena pinta esa masa, no se me había ocurrido lo de añadir sémola para darle ese toque crujiente, tendré que probar entonces! Lo que yo hago a veces en las masas de pizza o para algunos panes es añadir levadura utilizada en la fabricación de cerveza, yo hago cerveza en casa, una vez que está fermentada y paso a embotellar me quedan unos “posos” en el fondo del fermentador que son las levaduras digamos “durmientes” y restos de proteínas y lúpulos arrastrados al fondo. Todo esto lo recojo lo meto en botes y a la nevera, y cuando hago estas masas de pizza y pan le pongo una cucharada de estas levaduras el aroma y el sabor que le da créeme que es magnífico. Sólo lo hago con levaduras utilizadas en cervezas digamos suaves para que no quede muy fuerte la cosa. También se puede utilizar el bagazo de hacer la cerveza para darle un toque especial al pan, es decir, los granos de cebada/trigo utilizados en la cerveza se pueden añadir a nuestra mezacla de harinas y tendremos un pan con estos granos por el medio, esto sólo lo hice una vez y también es interesante. Te animo a que si conoces algún cervecero casero por tu zona (yo antes vivía en A Coruña ahora ya no jeje) le pidas los posos del fermentado y experimentes con ello, te sorprenderás.

    Un saludo!

    • Me parece interesantisima tu experiencia con la levadura de la cerveza. Ya había leído algo hace tiempo con respecto a la elaboración del pan. Imagino el sabor, uffff, debe de ser increíble de bueno. ¿Así que haces cerveza? mola, me encanta.
      Pues mira, yo no tendré opción porque la única cervecería que conozco es La Estrella de Galicia y creo que ni me dejarían entrar y eso que me gustaría conocer como funciona la fábrica, pero supongo que pasan de blogueras ;) Biquiños

      • Gema Doval

        Yo tengo una amiga que va con cierta frecuencia a la fábrica de cervezas Estrella Galicia, porque le regalan levadura de cerveza, que ella la utiliza para mejorar el cabello, Puedes ir sin problemas, te regalan la levadura y supongo, aunque no lo sé seguro, que también podrías visitar la fábrica si lo solicitas. Hay muchos sitios adonde se puede ir, pero la gente ni pregunta.

        • Buenas tardes, Gema!
          Gracias por la información, la tendré en cuenta.
          Volveré a preguntar, pero lo hice hace unos años y no admitían visitas.
          Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *