La “Pizza Margarita” —en italiano pizza Margherita— es una típica pizza napolitana condimentada con tomatemozzarellaalbahaca fresca, sal y aceite. Se trata de la pizza napolitana más popular, junto con la marinera.

Sencilla en sus ingredientes esta pizza tiene como valor más importante en su elaboración, una masa deliciosa de levado en frío que os recordará las mejores pizzas que hayáis comido, incluso si habéis tenido la oportunidad de comer  pizzas en la propia Italia veréis que nada tiene que envidiarle.

Solo una cosa, debéis seguir los pasos indicados en la receta y hornear a alta temperatura.

En mi casa como en muchos hogares del mundo, adoramos la pizza, la masa que nos encanta por encima de todo, es la de levado en frío, pero debéis saber que si ponemos en la mesa la de los “masa de pizza en 30 minutos” o la “masa de pizza italiana” no quedan ni las migas. Por tanto, escoged en cada momento la receta que podáis hacer según vuestro tiempo y ganas  y no al revés, el día que tengáis más disponibilidad podéis amasar la de levado en frío y guardarla en la nevera o en el congelador para disfrutarla con tranquilidad y otro día  que os apetezca pizza y tengáis poco tiempo, cualquiera de las otras dos masas que necesitan menos tiempo de levado.

Esta está exquisita, espero que os guste, sino ya sabéis, modificáis el relleno con lo que más os apetezca.

Pizza MARGARITA. Masa de levado en frío.
 
2 pizzas medianas o 1 grande
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • 500 g de harina de fuerza
  • 4 g de levadura seca de panadería o 12 g de levadura fresca
  • 10 g de sal
  • 15 g de aceite de oliva virgen extra
  • 300 g de agua fría. + 1 gota de vinagre blanco (conviene una agua un poco ácida, así que añadimos la gota de vinagre)
  • Para cubrir
  • 300 g de salsa de tomate
  • 250 g de queso de tetilla u otro que funda bien.
  • albahaca fresca
  • aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Mezcla el agua con la gota de vinagre.
  2. Vuelca la harina en un bol, añade la levadura, la mitad del agua, mezcla con una rasqueta de panadería, añade el resto del agua y continúa mezclando.
  3. Incorpora la sal y continúa amasando.
  4. Coloca la masa en la encimera y amasa con ganas.
  5. Añade el aceite y amasa hasta integrar.
  6. Bolea la masa y deja reposar 10 minutos.
  7. Recupera la masa, y amasa y pliega entre 5 y 7 minutos.
  8. Deja reposar 10 minutos.
  9. Recupera nuevamente la masa, amasa ligeramente y divide en dos bolas de similar tamaño.
  10. Engrasa con un poco de aceite dos bolsas de plástico, guarda las bolas de masa en cada una de las bolsas, cierra y refrigera un mínimo de 24 horas (también puede ser de 2 a 5 días)
  11. Pasadas las 24 horas, puedes hacer las 2 pizzas o si como en mi caso solo haces una, desgasifica ligeramente la otra y guarda en la nevera.
  12. Enciende el horno a 250º con calor arriba y abajo y pon una piedra de hornear dentro.
  13. Vuelca la masa de la pizza que vas a hacer, amasa ligeramente y estira con la punta de los dedos primero y después sobre los puños.
  14. Dispón la masa sobre un papel vegetal, cubre con la salsa y orégano e introduce en el horno. Coloca en este momento una bandeja por debajo de la piedra y vierte un vaso de agua para que se genere vapor.
  15. Hornea entre 10 y 12 minutos
  16. Retira la pizza, cubre con el queso, retira la bandeja de debajo que contiene agua, introduce la pizza y deja unos minutos hasta que funda el queso.
  17. Con la pizza fuera del horno, riega con un fino hilo de aceite de oliva espolvorea albahaca fresca
  18. Sirve.
Frabiconsejos
Si prefieres utilizar mozarella, como es un queso con bastante agua, puedes ponerla al mismo tiempo que la salsa, así darás tiempo a que se evapore el agua.
Si es un queso como el de tetilla que funde tan rápido, es mejor ponerlo apenas unos minutos antes de finalizar el horneado.
Puedes ver en ESTA PUBLICACIÓN un pequeño vídeo de como hacer y estirar esta masa.

Si tienes prisa y no puedes permitirte el tiempo que lleva una masa de levado en frío, te invito a ver ESTA RECETA de masa en 30 minutos.
A disfrutar.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Frabisa, que buenas tus pizzas, justo ayer saqué una del congelador que tenía de tu receta de levado en frio. Salió como siempre estupenda pero te queria comentar por qué a veces la masa se retrae, a la hora de estirarla y está un poco pegajosa. Puedo solucionarlo? Otra cosa que me pasa es que por el centro no está crujientita como por los laterales. Estos detalles son para bordarla porque siguiendo tus instrucciones salen espectaculares. Yo siempre la del levado en frio con jamón, hago una y congelo la otra. Gracias Frabisa

    • Hola, Lourdes. Al estirar la masa es mejor mojarse las manos con aceite para evitar que se pegue. Conviene estirar un poco y dejarla reposar un poco para que se relaje y estirar otro poco, la masa necesita su tiempo. El tema de no que quede horneada uniformemente es cuestión de la bandeja en el que la horneas y el calor de tu horno, prueba a hornearla sobre una piedra de hornear y calienta bien la piedra antes de meter la pizza. un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *