La tortilla es una de las recetas más emblemática de la cocina española. Cocina básica de las que hay tantos modos de hacer como gustos existen.

Aunque en esencia la tortilla española consta de patatas y huevos, a partir de ahi, hay quien le gusta con cebolla, pimiento, jamón, chorizo y un largo etcétera. Otro punto controvertido es el tiempo empleado para la cocción del huevo, en mi casa siempre ha sido un problema, a uno de mis hijos le gusta chorreando huevo y al otro, muy cuajada, con lo cual, cuando la tortilla estaba casi cruda, cortaba la mitad, la retiraba para un plato y dejaba la otra mitad terminando de cuajar. A mí me gusta un término medio, no me gusta seca pero si que el huevo esté cuajado.

La versión que hoy os traigo es con calabaza y aunque fue la primera vez que la hice, nos gustó muchísimo a todos. El toque ligeramente dulzón de la calabaza queda balanceado con el fuerte sabor del chorizo. calabaza

Tortilla de calabaza
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: española
Ingredientes
  • 4 patatas grandes (600 g apróx.)
  • 200 g de calabaza cortada en cubitos
  • 6 huevos (mejor de aldea, ecológicos, etc.)
  • ½ cebolla morada (o la que tengas en casa) OPCIONAL
  • 1 chorizo
  • Aceite para freír
  • Sal y pimienta negra de molinillo
Instrucciones
  1. Si el chorizo tiene mucha grasa es mejor que lo piques y le des un salteado sin aceite previamente, así soltará la grasa y la tortilla te quedará menos grasa.
  2. Pela y corta las patatas y sumérjelas en agua durante 5 minutos para que suelten el almidón.
  3. Pon el aceite en la sartén a calentar, escurre bien las patatas y añádelas a la sartén, incorpora la cebolla picada. Espolvorea sal y pimienta.
  4. Tapa la sartén y deja cocer a fuego medio-bajo durante 10 minutos, no queremos que se frían ni queden crujientes, buscamos que la patata se confite, se haga lentamente y quede blandita.
  5. Añade la calabaza, espolvorea sal y pimienta, mezcla, vuelve a tapar la sartén y mantén la temperatura, deja otros 8-10 minutos o hasta que esté todo tierno.
  6. Mientras, casca los huevos sobre un bol y mezcla con unas varillas o tenedor, añade un poquito de sal.
  7. Escurre las patatas sobre un colador, presiona hacía abajo con un tenedor o espumadera a fin de que suelte bien el aceite.
  8. Añade la mezcla de patatas-chorizo-cebolla-calabaza al bol donde has batido los huevos.
  9. Calienta la sartén donde has hecho la fritura, aún debe de estar impregnada de resto de aceite, así que no haría falta añadir más, si la ves muy seca, moja con una gotita de aceite y extiéndela con un pincel de cocina, vierte la mezcla y aguarda a que cuaje a fuego fuerte unos 3-4 minutos.
  10. Da vuelta la tortilla, deja un minuto, apaga el fuego y deja que termine de cuajar con el calor residual.
  11. Sirve y acompaña con una ensalada
Frabiconsejos
El aceite de la tortilla, queda manchado y con sabor a chorizo, puedes guardarlo en un frasquito aparte para utilizarlo en otra preparación.
El punto de la tortilla es muy personal, a mi me gusta jugosa pero que no chorree huevo, acomoda este paso a tus gustos.
Lo mismo ocurre con el tema de la cebolla, en mi casa ha sido siempre un problema, tengo dos hijos y a uno le gusta sin cebolla y poco hecha y al otro, todo lo contrario.
tortilla-calabaza-y-chorizo3

Recuerda que hay otras recetas de tortillas publicadas en este blog que puedes ver AQUÍ.

Disfruta!

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. ?Habéis usado las sartenes doble para dar la vuelta a la tortilla? y decirme si sin practicas pues es que a mi al darla vuelta en una sola sarten a la tortilla cómo no tengo fuerza en las manos no puedo hacerlo se me cae y con dos sartenes lo haria con las dos manos que parece mas fácil Decirme algo por favor
    Enrique

    • Hola, Enrique. Lamento decirle que destrás de esta página solo hay una persona, así que por mí es por quien le hablo. No he usado las sartenes dobles así que no puedo aconsejarle, seguro que hay otras personas que las han usado. Un saludo cordial

  2. Hola, Isabel. Aquí curioseando recetas nuevas (¡qué pinta tienen!). Hay un problema con el enlace de la tortilla rellena a la genovesa, y es una pena porque con ese título yo ya tenía un cachito de pan en la mano. ¡Un abrazo y hasta pronto!

  3. si echas primero la cebolla antes de que eches la patata, solo un poco antes, la tortilla queda mucho mas rica ya que la cebolla adquiere un ligero tono tostado

  4. Con chorizo si, muchas veces que nos encanta en casa, pero con calabaza de momento no la he hecho nunca. Se probará eh, no te quepa duda. Tiene un aspecto bárbaro.

    Bicos guapa

    • Merchiña, el chorizo es el monumento nacional, que conste que yo no lo como mucho porque es muy fuerte, pero en la tortilla como va muy picadito me parece rico. biquiños, guapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *