En Galicia la empanada triunfa en cualquier época del año,  tanto nos sirve para llevar a la playa como poner de primer plato, para tener arreglada una cena o para picotear en una reunión familiar o de amigos, nos encanta a todos.

La de hoy es de «zorza» (también le llaman picadillo en muchos lugares), una de mis preferidas, sin duda. Aunque la zorza se vende ya preparada, a mí me gusta hacerla en casa porque no da ningún trabajo y le pongo la cantidad justa de pimentón que nos gusta, de este modo no se hace nada fuerte.

Otro de los trucos que yo empleo para que la carne no quede seca, es ponerla cruda en el relleno, de este modo no cocerá antes y durante, manteniéndose jugosa y tierna al final del horneado.

Esta empanada es un espectáculo, prepárala y será la protagonista de este verano.

Empezamos haciendo la zorza:

Zorza casera.
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 500 g de carne fresca magra de cerdo
  • 2 o 3 dientes de ajo (sin gérmen)
  • Sal semigruesa
  • 5 g de pimentón dulce de la Vera
  • 3 g de pimentón picante de la Vera
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Corta la carne en pequeños trozos (también puedes pedirle a tu carnicero/a que lo haga) el tamaño va un poco a gusto, a mí me gusta cortarla que se vea el trozo, si es para chorizos obviamente se debe cortar más pequeña.
  2. Vierte en un mortero un chorrito de aceite, los ajos, la sal, el orégano y los pimentones, y machaca hasta obtener una mezcla homogénea.
  3. Vierte la mezcla sobre la carne.
  4. Mezcla bien con una cuchara de madera hasta que la carne quede bien impregnada de la mezcla.
  5. Cubre de film transparente y guarda en la nevera entre 36 y 48 horas.
  6. Cada 8 o 10 horas conviene revolver para que mezcle bien todo.
  7. Lista para utilizar
Frabiconsejos
¿Preparas de otro modo la zorza? es normal, en cada lugar o familia hay una receta propia, seguro que está tan rica como esta y si lo prefieres, utiliza tu receta de zorza o picadillo. NINGUNA RECETA ES MEJOR QUE OTRA, simplemente son diferentes, y si acaso, la mejor es la que más gusta en tu casa o a ti.
Continuamos con la empanada… (te dejo un VÍDEO de como hacer LA MASA)

Empanada de zorza (picadillo) casera. Cocina gallega
 
PARA UN MOLDE REDONDO DE 32 cm. de diámetro
Frabisa:
Ingredientes
  • 500 gr. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería o panadera)
  • 150 gr. de aceite de girasol
  • 150 gr. de leche
  • 1 huevo (ligeramente batido)
  • 8 g de sal.
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • Relleno
  • 500 g de zorza
  • 2 cebollas grandes
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen extra
  • Pimientos del piquillo o los que te gusten
  • aceite de oliva virgen extra.
  • sal
Instrucciones
  1. Masa
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vuelca la harina en el cuenco, mezcla la sal con la leche y agrega y el resto de ingredientes (aceite, , huevo ligeramente batido,), con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla hasta formar un bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  4. Relleno
  5. (El relleno debe de estar frío para hacer la empanada)
  6. Pon en una sartén con un poquito de aceite de oliva la cebolla picada, espolvorea sal y rehoga hasta que la veas transparente.
  7. Apaga el fuego, añade el pimentón, revuelve y deja enfriar. Reserva
  8. Estira la primera capa de la masa y colócala sobre el molde, cubre con la cebolla y por encima con la zorza cruda y decora con los pimientos
  9. Estira la segunda capa de masa, cubre la empanada, decora, haz un pequeño hueco en el centro para actúe de chimenea durante el horneado, pincha el resto de la superficie con la punta de un cuchillo o un tenedor y pinta con huevo batido.
  10. Hornea en horno precalentado a 195º con ventilador y calor abajo y la rejilla puesta en la segunda guía del horno contando desde abajo durante 45-50 minutos o hasta que la veas doradita.
  11. Deja enfriar sobre una rejilla y sirve
Frabiconsejos
¿Puedes utilizar Aceite de Oliva en la masa? sí, claro. Yo salvo excepciones no utilizo el aceite de oliva en masas ni en repostería porque es más pesado y da sabor, sin embargo el de girasol es más ligero, algo que agradecen las masas y no aporta sabor extra, pero lo dejo a tu elección.
La masa queda muy finita y hojaldrada y el relleno es de los espectaculares, anímate a hacer esta empanada.

A disfrutar

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. María José

    Buenos días. Disculpa, me expliqué mal. Quería decir q en esta empanada de zorza q publicaste la masa quedó más oscura q en otras recetas con esta misma masa y me encanta ese resultado. Tiene alguna razón o truco? El tipo de harina tal vez?. Yo leí q echando un poco de pimentón o aceite del relleno puede quedar así pero probé y no me gustó el resultado.
    Tu receta es realmente perfecta, una delicia y muy fácil de hacer. Sólo me gustaría conseguir ese aspecto más «tostado» o «granado», no sé bien cómo definirlo.
    Muchas gracias!

    • Hola de nuevo. Pues puede ser (seguro que es la razón) que la zorza «mancha» la masa y al hornearse le queda ese color tan bonito. Un saludo

    • Recolectatomatos

      Aunque la mejor masa de empanada que he probado es la que se propone en esta receta, recuerdo que en uno de sus recetarios Álvaro Cunqueiro le ponía pimentón a la masa de empanada. El pimentón es muy amigo de quemarse, así que quizás quede bien si se disuelve un poco en la leche antes de añadirse a la masa. También he observado que las empanadas con esta masa quedan mejor si pasan la primera mitad de la cocción directamente en el suelo del horno, sobre papel de horno, pues de otra manera me han quedado un poco crudas.
      Por lo demás, gracias por esta masa de empanada que tantas alegrías y buenas cenas me ha dado. Nunca la he probado con zorza (que en mi casa se hacía muy picadita, para chorizos y, sin duda, con orégano en abundancia), pero la próxima será de estas. También probaré a poner el relleno en crudo, a ver qué tal sale.

  2. Maria José

    Espectacular! Quedó muy dorada, como muy gramada, más oscura q en en el video de la explicación de la masa. Cómo se consigue?. Muchas gracias.

    • Hola, María José.
      ¿Cómo se consigue lo qué? no entiendo a que te refieres…. Lo que sí entiendo es que te quedó muy rica, así que enhorabuena!!! un saludo

  3. NombreVictoria

    Que maravilla de empenada,me llevo todo muy bien apuntado para hacerla y disfrutar de esa maravillosa empanada tan gallega
    Besitos¡¡

  4. Genial!! Esta también la voy a probar.
    Nos encantan las empanadas y tengo que decir que desde que descubrí la tuya de atún,huevo y tomate ya no he hecho otra.
    Mil gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *