Después de muchas peticiones, por fin hoy os traigo la receta de la “MASA DE EMPANADA con HARINA INTEGRAL de mi tía Aurita”. En esencia es muy parecida a la “Masa de empanada de mi tía Aurita”, pero difiere sobre todo en la cantidad de líquido ya que la harina integral absorbe más.

Si me preguntáis cual queda más rica, os diré que el sabor es distinto, a mi me gustan ambas, aunque he de reconocer que soy muy fan de la harina integral.

Por otra parte también quiero deciros que es un pelín más dificultoso estirar esta masa que la otra de harina blanca, pero he dicho un pelín, nada que no podáis hacer con igual maña que hacéis la tradicional.

Masa de empanada (HARINA INTEGRAL) de mi tía Aurita
 
Frabisa:
Raciones: Fácil
Cocina: Masa Empanada
Ingredientes
  • PARA UN MOLDE REDONDO DE 35 cm. de diámetro
  • 600 g.. de harina INTEGRAL y un poco más para amasar. (SIN LEVADURA)
  • 200 g. de aceite de girasol
  • 240 g. de leche
  • 1 huevo (ligeramente batido)
  • 9 g de sal.
  • NO lleva levadura de ningún tipo.
  • PARA LA TERMINACIÓN
  • 1 huevo batido
Instrucciones
  1. Manual:
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vuelca la harina en el cuenco, mezcla la sal con la leche y agrega y el resto de ingredientes (aceite, , huevo ligeramente batido,), con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla hasta formar un bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  4. Thermomix,
  5. Pon todos los ingredientes juntos, mezcla 15 seg. a veloc. 4 y a continuación programa un minuto en función espiga y lista.
  6. Una vez hecha deja reposar 15 minutos, o el tiempo que te lleva preparar el relleno.
  7. Robot Amasadora
  8. Pones todos los ingredientes en el cuenco de la amasadora y con el gancho de amasar, amasas durante 7 minutos.
  9. Vuelca la masa en la encimera y forma una bola.
  10. Ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
Frabiconsejos
¿Puedes utilizar Aceite de Oliva para esta receta? sí, claro. Yo salvo excepciones no utilizo el aceite de oliva en masas ni en repostería porque es más pesado y da sabor, sin embargo el de girasol es más ligero, algo que agradecen las masas y no aporta sabor extra, pero lo dejo a tu elección.
¿Se puede congelar la masa? Sí. Para descongelarla la dejas en la nevera la noche anterior o a temperatura ambiente.
Nunca he congelado la empanada hecha con el relleno sin hornear. He congelado porciones individuales de la empanada horneada y después de descongelada le he dado un golpe de calor en el microondas/o horno tradicional, apenas nada y queda muy bien.

Podéis ver AQUÍ, un vídeo de todos los trucos y detalles de como hacer la mejor empanada gallega.

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.

A disfrutar!

 

 

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
  1. xavier martinez

    Hola, en contra de lo que es habitual en las masa de empanada gallegas, que son muy jugosas, con tu receta me sale la masa muy seca, como si fuera una pizza ¿a qué puede ser debido? Muchas gracias, por tus magníficas recetas

    • Hola, Xavier. Todo depende de lo que esperes de la masa, no hay UNA MASA DE EMPANADA GALLEGA porque Galicia es muy grande y muchas las recetas de empanada gallega, eso es lo primero que debemos comprender, hay muchas masas de empanada que se hacen con masa de pan y por tanto llevan levadura y hablamos de una masa de empanada gordita que está muy rica también es más como pan como su propio nombre indica. En Coruña las masas de empanadas las hacemos finitas y hojaldradas por efecto del aceite y no lleva levadura, así que tenemos una masa más crujiente que en ningún modo es seca porque el aceite y la leche se encargan de darle jugosidad. NINGUNA RECETA ES MEJOR QUE OTRA, simplemente son diferentes y todas las recetas tienen sus incondicionales. Quizás debas probar a hornear menos tiempo, así evitarás una masa demasiado hecha. un saludo

  2. Eugenia Ibáñez

    Tengo una duda, esta masa se puede trabajar como la de harina común (de trigo blanca) en la sobadora o sólo debe estirarse con rodillo?

    • Le paso una receta de masa de empanada con video incluido para aclarar dudas, en ambos casos, la masa se trabaja igual. un saludo

  3. Eugenia Ibáñez

    Hola, de antemano agradezco que compartas tu experiencia con nosotros. Me encantan las empanadas de harina integral, acá en Colombia las empanadas no son como la que presentas en tu receta, son pequeñas, pero creería que la diferencia sería solo en tamaño. Estoy elaborando éstas para un emprendimiento y quiero pulir mi fórmula y técnica. Mi preparación no lleva leche ni huevo pero quiero saber si puedo usar esa misma preparación de la masa para mis prospectos. Yo cocino el relleno y una vez armadas las emoanadillas las congelo y se venden así u horneadas dependiendo la necesidad del cliente. Gracias por tu atención

  4. La he hecho y queda fenomenal. Sí que es cierto que es más difícil de trabajar, pero no se rompe nada, así que fantástico, como siempre.
    Una duda que tengo, si uso harina de espelta integral, las proporciones son las mismas?
    Una vez más, gracias por tu sabiduría.

    • Hola, Jorge. Me alegra que te haya gustado esta versión de la masa de empanada con harina integral. La siguiente que publique será con harina de maíz. No he experimentado esta receta con espelta. un saludo

      • Hola de nuevo. Este fin de semana la he vuelto a hacer pero con harina integral de espelta y puedo confirmar que con las mismas proporciones que la de trigo queda perfecta, e incluso diría que está incluso más rica y que se trabaja un pelín mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *