Los pasteles de Belém o pastéis de Belém como les llaman los portugueses se cree que fueron creados por las monjas del Convento de los Jerónimos,(hermosísimo, por cierto) en Lisboa en el barrio de Belém antes del siglo XVIII.

Cuando como consecuencia de la revolución liberalportuguesa de 1820, en 1834 cierra el monasterio, el panadero del convento, en paro, decide venderle la receta a un empresario portugués.
En 1837, el nuevo propietario de la receta, abre una pastelería Casa Pastéis de Belém y desde entonces han venido elaborando los célebres pasteles ininterrumpidamente.
Aunque estos pasteles de Belém se pueden encontrar en cualquier parte de Portugal, sin duda es Lisboa el lugar donde más ricos los he comido. Es maravilloso poder consumirlos templados a casi cualquier hora del día.
La historia siempre es bonita porque nos enseña y nos remonta a los orígenes de cosas o situaciones que desconocíamos, pero hay algo que ha permanecido oculto durante todo este tiempo, ¡¡la receta!!.
Así que todos los que hacemos estos pasteles nos dejamos llevar por la intuición de lo que hemos visto y degustado, son tortitas con una base de hojaldre y rellenas de crema pastelera, a partir de ahí, cada uno hace su prueba particular, a ver cual se parece más a los auténticos.
Otra versión de estos dulces son los Pasteles de Nata cuya crema cuaja en el horno.
Estos pasteles junto con cualquier plato de bacalao son la bandera gastronómica de la cocina portuguesa.
Os comparto  mi versión, seguro que los originales se llamen de un modo u otro , están riquísimos, al igual que estos.
Receta
  • Ingredientes (12 unidades)
  • – 1 lámina de masa de hojaldre compradacrema-pastelera-belem
  • Para la crema
  • – 400 g. de leche entera
  • – 100 g. de nata (da igual el porcentaje de grasa)
  • – 120 g. de azúcar común
  • – 6 yemas
  • – 50 g. de maizena
  • – Una vaina de vainilla (o 1 cucharadita de extracto) y un palito de canela.
  • Elaboración tradicional
  • – Pon a  calentar la leche (reserva medio vaso) y la nata con la vaina de vainilla cortada de modo longitudinal y el palito de canela. Antes que hierva, añade el azúcar y mantén a fuego bajo sin que llegue a ebullición . Retira la vaina de vainilla y el palito de canela.
  • – En un cuenco, disuelve la maizena  en el vaso de leche que has reservado  y añade las yemas mezclando bien con unas varillas y lo vas añadiendo poco a poco (sin dejar de revolver) a la mezcla que tienes en el fuego.
  • – Aumenta un poco el fuego (pero poquito)  y sin dejar de remover, espera hasta que llegue a ebullición y espese. Apaga el fuego
  • Vierte la crema en una fuente y tápala con film transparente así evitarás que se forme costra.
    • Elaboración en Thermomix
    • – Vierte en el vaso el azúcar  y pulveriza 1 minuto a vel. 10.
    • –  Coloca la mariposa en las cuchillas y añade el resto de los ingredientes (menos la vainilla y la canela). Mezcla 15 segundos en velocidad 3.
    • – Añade ahora la vainilla y la canela  y programa a continuación 10 minutos a velocidad 3 y temperatura VAROMA.
    • Viertes la crema en una fuente y tápala con film transparente así evitarás que se forme costra.
    •  CREMA en microondas, te lo explico  AQUÍ. Si optas por la receta de microondas debes hacer el doble de los ingredientes y también duplicar los tiempos. A lo mejor en tu microondas necesitas un minuto más, ya lo ves cuando vayas mezclando con las varillas, piensa que ha de quedar bien espesita.
  • Montaje
  • – Enciende el horno a 200º  para que se precaliente, pon la rejilla en la segunda guía contando desde abajo y calor abajo y ventilador.
  • pasteles-de-belem1
  • – Estira la láminas de hojaldre y con un aro de emplatar, vaso (o similar)  corta tantos círculos como pasteles quieras hacer, en mi caso, hice doce que son los huecos del molde . Cuando ya hayas hecho todos los círculos, amasa los recortes y estíralos con un rodillo para seguir haciendo los que te faltan, una masa da justo para los 12 huecos.pasteles-de-belem3
  • – Cubre los huecos del molde con los círculos de masa ajustándolos a los bordes,pincha con un tenedor el fondo para evitar que se infle durante el horneado.
  • pasteles-de-belem4
  • Rellena con la crema pastelera y hornea aproximadamente 30 minutos.
  • – Retira la bandeja del horno, deja templar entre 8-10 minutos y con cuidado (yo la volqué sobre una tabla de madera) coloca cada pastelito sobre una rejilla para que se terminen de enfriar completamente y el hojaldre no se humedezca en la bandeja.
 Exquisitos para postre o para acompañar una merienda, sólos o acompañados con un poquito de yogur griego sin azúcar resultan deliciosos.
pasteles de Belem
Ideal es comerlos en el plazo de dos horas después de hornearlos porque el hojaldre aún conserva su textura, pasado este tiempo hay que contar en negativo porque se humedece y pierde su punto crujiente, aunque a mí me siguen pareciendo riquísimos.
¡Disfruta de los   pasteles de Belém o pastéis de Belém!

Otras recetas que te pueden interesar

Publicidad
Publicidad
    • No tengo ese modelo de thermomix pero supongo que si tiene mariposa se pone igual. Porque lo preguntas, viene sin mariposa!

  1. Hola Isabel, últimamente estoy haciendo bastantes recetas tuyas, los pasteles han caído esta mañana y han gustado mucho pero con lo que triunfe más fue el día de la madre, que prepare el arroz con bogavante está de muerte.
    Muchas gracias.

  2. Brutales! Que recuerdos de mi vistita a Portugal del verano pasado ;) comí unos cuántos!!!! Los voy a probar de hacer sin ninguna duda :)
    Qué precauciones tenemos que tener en este tiempo con la crema pastelera?
    Gracias

    • Estos pasteles son increíbles y un fijo de las visitas a Portugal. Tienes que tener las misma precauciones que tienes con un flan. Un saludo

    • No lo sientas mujer que todo el mundo tiene una opinión, y tú que seguro que eres una entendida, tienes la tuya pero eso no desmerece la receta, al contrario. Esta receta es una delicia, testada porque yo he comido muchos pasteles de nata o de Belém.

      • Ayyyyy, Elena, ni te molestes , hay quienes hablan por no estar callados, pero ni tienen receta, ni a lo mejor jamás han probado estos pastelitos. Un abrazo, corazón

  3. Verónica Bejarano

    Saludos desde México, me encantan tus recetas y eres excelentes explicando. Recientemente estuve en varias ciudades de España, conociendo Santander y San Vicente de la Barquera donde nació el abuelo de mi esposo y probamos los Sobaos. ¿ me podrías compartir la receta? Gracias y felicidades .

  4. Hola!
    Tengo ganas de probarlos! Me encantan, y quería hacerlos en casa… normalmente los preparas con las yemas solo o con los huevos enteros? Gracias!

    • Hola, Lucía. Mejor con las yemas y las claras las puedes congelar para cuando juntes otras más, haces una Bica (bizcocho de claras) Un abrazo

  5. Estuve hace un par de meses en la casa dos pasteis de Belem. Creo que son el dulce más rico que he tomado nunca. Y aunque en cualquier sitio de Lisboa los puedes encontrar,son inigualables a los de la casa original. Cualquier día me atrevo con tu receta!

  6. Tienen muy buena pinta ,boy a intentar hacerlos los probamos este verano en Lisboa y nos gustaron muchisimo , muchas gracias por la receta

  7. Anabel Cano

    Hola Frabisa!!!
    Dos preguntas: no hay que dorar o quemar la parte de arriba?
    Se hornea con calor arriba y abajo y con o sin ventilador ?

    • Hola, Anabel
      Ya te contesté de modo privado, pero repito por aquí,
      La receta dice:
      – Enciende el horno a 200º para que se precaliente, pon la rejilla en la segunda guía contando desde abajo y calor abajo y ventilador.
      Se tuestan en el horno con el horneado, no es necesario dorar la superficie de ningún otro modo.
      Gracias por tu visita, espero que te animes a hacerlos!!

  8. Isa soy una fan de tus recetas, el otro día hice la caldeirada de abadejo que es distinta a la que yo sabía y nos encantó. Cómo la pasteles de Belén me encantan pues ya probaré pero llevo una temporada que no me apetece mucho cocinar. Un besazo y sigue asi

    • Hola, Begoña!! Que es eso de no te apetece mucho cocinar??? venga, anímate a hacer esos pasteles de Belém que a tus nietos les van a encantar. Un besazo

  9. Hola Isabel! Había oído hablar de estos pasteles, que estaban deliciosos y que la receta original nadie la conoce.
    Pero la tuya me parece facilita y que se hace en un momento. Ya tomé nota de la crema super rápida. Ya te contaré.
    Y me encanta que expliques la historia de su procedencia. Siempre es bonito conocer la procedencia de recetas tan tradicionales.
    Bicos!

  10. Holaaa yo los hice en la Thermomix y salen deliciosos, gracias por la receta. Soy Patricia hablé contigo alguna vez te acuerdas? La comercial de Thermomix. Muchos besos

    • Hola, Patri!! Claro que me acuerdo de ti, por supuesto. Me alegra mucho que te hayas animado a hacerlos y haciendo la crema con la Thermomix, se hacen rapidísimos. Biquiños

    • Hola Isabel. Acabamos de degustar estos riquísimos pasteles y todos me han felicitado; no creo que lleguen a la noche los 4 que sobraron. Y gracias a ti!!!!! Un abrazo enorme.

  11. Reina Iris Mora Barboza.

    Un cordial saludo desde Costa Rica. Tu cocina me encanta. Mis preferidas son: las conservas en aceite de oliva, aceites aromatizados, mermeladas, salsas y ensaladas. Gracias, por compartirlas. Por favor, continúa publicándolas. ¡ Felicidades !

    • ¡¡desde Costa Rica!! qué ilusión me hace que me lo cuentes, es una alegría. ¡¡Muchas gracias!! Un beso grande

    • Menchu Suárez Álvarez

      Este fin de semana los hago seguro.
      Gracias por tus recetas. Son fantásticas y tú haces que resulten fáciles. Besinos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *