El «Flan Napolitano» está a medio camino entre un flan tradicional y una tarta de queso, así como tal debes concebirlo y servirlo a tus comensales.

Lo habitual es servir este flan como postre por eso conviene saber que es un dulce contundente que debe servirse raciones pequeñas para que  nuestros invitados repitan si quieren a que se lo tengan que dejar en el plato por saciedad..

Dentro del repertorio de dulces tradicionales no puede faltar este delicioso flan.

Flan Napolitano
 
Molde de rosca de 25 cm de diámetro y 2 litros de capacidad.
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • - 500 ml de leche evaporada (o leche entera)
  • - 6 huevos enteros + 4 yemas
  • - 380 g de queso crema (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente
  • - 400 g de leche condensada
  • - 1 cucharadita de vainilla o las semillas de una vaina
  • - Ralladura de un limón o naranja
  • Caramelo para el molde
  • - 250 g de azúcar.
Instrucciones
  1. - Pon el azúcar en una sartén a fuego-medio.
  2. - Vigila pero no remuevas con ningún utensilio de cocina, cuando veas que el caramelo se empieza a formar por abajo y por encima queda como una costra blanca, remueve el conjunto moviendo la sartén sujetándola por el mango en movimientos de vaivén, eso ayudará a que se mezcle solo.
  3. - Cuando veas que comienza a tener toda la mezcla un color ligeramente tostado, apaga el fuego, el calor generado por el propio caramelo continuará cocinándolo unos segundos más.
  4. - Ayudándote de una cuchara sopera, vierte el caramelo en el fondo del molde y gira éste para impregnar los laterales.
  5. - Espera un par de minutos a que el caramelo se endurezca antes de verter la mezcla de flan.
  6. - Muuuuucho cuidadito con el caramelo porque la temperatura que alcanza es altísima y cualquier salpicadura puede ocasionar graves quemaduras. Y si tienes niños, mantenlos lo más lejos posible.
  7. Flan en Thermomix
  8. -Vierte todos los ingredientes del flan en la Thermomix a velocidad 4 durante 1 minuto, comprueba que todo está bien mezclado o programa unos segundos más..
  9. - Posteriormente programa 10 minutos a velocidad 3 y a 40º de temperatura.
  10. - Rellena el molde y hornea a BAÑO MARÍA en horno precalentado a 150º con calor abajo y arriba y la rejilla colocada en la segunda guía del horno contando desde abajo, durante 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta, salga limpia.
  11. - Retira del horno, deja enfriar a temperatura ambiente y refrigera.
  12. - Desmolda sobre una fuente de servir.
  13. MANUAL
  14. - Vierte los huevos en un bol y mezcla con unas varillas, añade la leche condensada, continúa mezclando, añade la vainilla, la ralladura, sigue mezclando.
  15. - Agrega el queso crema y mezcla hasta integrar.
  16. - Poco a poco agrega la leche evaporada o la leche entera, cada poquito que añadas, mezclas hasta integrar, así hasta el final.
  17. - Rellena el molde y hornea a BAÑO MARÍA en horno precalentado a 150º con calor abajo y arriba y la rejilla colocada en la segunda guía del horno contando desde abajo, durante 50 minutos o hasta que pinchando con una brocheta, salga limpia.
  18. - Retira del horno, deja enfriar a temperatura ambiente y refrigera.
  19. - Desmolda sobre una fuente de servir.
Frabiconsejos
- Puedes servir con nata montada o yogur griego sin azúcar.
- También puedes acompañar de frutas rojas, ese pelín de acidez que tienen le vendrá de perlas a este flan.
- Conviene hacerlo la noche anterior a su degustación, yo lo hice un día temprano por la mañana para servir al mediodía y todavía no estaba del todo frío.

 Frabiconsejos

– Me encanta acompañarlo con yogur griego (sin azúcar) que sea cremoso, de buena calidad, le da un contrapunto al dulzor del flan que me encanta. – También puedes acompañarlo con alguna fruta ácida como las frambuesas, arándanos o grosellas o también una bola de helado.

A disfrutar!

 

recetas-flanes

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *