Las «Flores de Carnaval» son uno de los dulces típicos del «Entroido»  y que no suele faltar entre los que ocupan las mesas gallegas.

Mi receta ha ido variando en los últimos 3 años y al final la masa ha quedado en el punto justo de espesor para hacer esta delicia. No entraña demasiada dificultad, aunque tiene su técnica. Imprescindible es tener el molde de las flores  que se puede conseguir facilmente en cualquier ferretería o tienda de artículos de repostería y por supuesto, también online.

Momento crítico de esta receta es la fritura, leed con atención la receta y mirad estos pequeños videos, estoy segura que os van a ayudar.

Flores de Carnaval.
 
20 flores apróx. Necesitaremos un molde para hacer flores
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 250 g de harina de todo uso
  • 180 ml de leche a temperatura ambiente
  • 180 ml de agua
  • 1 huevo
  • 2 g de sal
  • Gotitas de extracto de anís(puedes sustituirlo por vainilla)
  • Para la terminación
  • 200 g Azúcar
  • canela a gusto
  • Para la fritura
  • 1 litro de aceite (sobrará)
Instrucciones
  1. Vierte la leche y el agua en un bol con el huevo, el anís y la sal tritura con la batidora.
  2. Añade la harina tamizada , puedes mezclar con varillas o directamente con la turmix.
  3. Deja reposar la masa unos 10 minutos.
  4. Vierte la mitad del aceite en un caso hondo y pequeño y coloca el molde de las flores en el centro a fin de que se caliente. La temperatura del aceite debe alcanzar una temperatura que oscile entre los 190º y 200º, caliente pero sin humear, lo ideal es tener un termómetro para medirla.
  5. Con el molde bien caliente, sumérjelo en la masa (no debe rebosar los bordes del mode o no se podría desmoldar) y rapidamente vuelve a introducirlo en el aceite, se debe mantener en vilo sin que toque el fondo lo moveremos de abajo hacia arriba hasta que la flor se desmolde, la dejamos apenas unos segundos y la damos vuelta, dejamos 10 segundos pasamos a un plato con papel absorbente de cocina .
  6. Aguarda unos segundos para que desprenda el aceite sobrante sobre el papel y reboza en un plato con el azúcar mezclado con la canela.
  7. Repite la operación hasta acabar con la masa.
  8. Sirve
Frabiconsejos
La textura de la masa es parecida a la de las filloas un poco líquida.
El único truco de freír estas flores es tomar la temperatura del aceite adecuadamente, el molde debe estar caliente para que la masa se pegue bien.
Lo ideal es tener un termómetro de cocina pero sino lo tienes, prueba a ojo, quizás las dos primeras sirvan de entrenamiento, y después te saldrán sin problema.

Deliciosas y muy crujientes.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, Isabel. Hace como 15 años compré el «hierro» para hacer flores y todavía sigue sin estrenar. Este fin de semana lo estreno con tu receta sí o sí. Ya te contaré pero con tus consejos no creo que falle. Un abrazo enorme y q pases una estupenda semana.

  2. Marietta Granda Mariño

    Buenos días, he hecho tu receta, pero al final me paso una cosa muy rara, al meter el molde en la masa se me despegaba la flor, y quedaba dentro del cacharro con masa. Repetí la receta y en la otra tandada que hice, las flores me quedaron blandas, como si fueran buñuelos.

  3. Luis Amado Rego

    Hola, Frabisa. Me voy a atrever con ellas, pero en los ingredientes incluyes 1 litro de aceite, y en la preparación, en el paso 4º dices de poner en el cazo la mitad: ¿que pasa con el otro medio litro, no es necesario?.
    Gracias por tus recetas y enhorabuena por el blog.
    Saludos

    • Hola, Luis. Pongo un litro de aceite para la fritura para que podamos tener posibilidad de cambiarlo a mitad de fritura cuando se va quemando, es mejor tirarlo y ponerlo limpio, por eso lo de la cantidad indicada. Un saludo

    • Hola, Begoña!! Si vives en Galicia en cualquier ferretería de tu ciudad o pueblo lo vas a encontrar. Si vives en Coruña, en las inmediaciones de la plaza de Lugo hay 2 ferreterias que las tienen, de una no recuerdo el nombre, la otra se llama Ferretería Bravo. En los 4 caminos en la misma acera de la cervecería Estrella de Galicia hay una ferreteria que también las tienen. Otra alternativa es comprarla online que también las venden, Amazon por ejemplo, la tiene. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *