Las filloas son un dulce típico de la gastronomía gallega que aunque suelen hacerse todo el año, es tradición que se hagan en el Entroido o Carnaval.

Las filloas son una  especie de tortilla fina, recibe según la parte del mundo donde se hagan, diversos nombres. Nos encontramos con los creps franceses, los frixuelos asturianos , el freixó (es más grueso que la filloa). y las súper finitas filloas.

Aunque con diferentes nombres, la elaboración y el sabor es muy parecido en todas las regiones. Los franceses dicen que fueron ellos los primeros en elaborar los creps y los gallegos que si gracias al camino de Santiago los franceses descubrieron nuestras filloas, complicado saber que fue antes si el huevo o la gallina.

Originariamente las filloas incorporaban en sus ingredientes, sangre de la matanza, aunque en la actualidad no es habitual.

Aunque en carnaval es tradición que se coman como postre y por tanto, llevan dulces rellenos, en mi casa nos gusta  comerlas con rellenos salados y gratinadas con cremosas bechameles, todo un manjar.

En Galicia  se hacen de caldo limpio y colado (si es de cocido, mejor) o de leche, aunque yo las hago indistintamente, me gustan y gustan de ambas maneras.

harina-leche-mantequilla-frabisa harina-leche-mantequilla-frabisa-1
Filloas. COCINA GALLEGA.
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 450 ml. de leche (también se puede sustituir por caldo limpio de cocido)
  • 100 ml. de agua (o caldo), 20 gr. de mantequilla diluida o 20 gr. de aceite de oliva
  • 6 huevos (mejor ecológicos)
  • 200 gr. de harina (como las harinas no son todas iguales, si queda excesivamente líquida se le puede agregar un poco más)
  • Sal
  • Un trozo de tocino ibérico(o aceite de oliva) para pintar la sartén.
Instrucciones
  1. Se mezcla (mejor con batidora) la leche, el agua (o caldo), los huevos y la sal.
  2. Agrega la mantequilla (derretida pero NO caliente) en caso de que se la pongas (le da una jugosidad extra muy rica)
  3. Se tamiza la harina (a fin de airearla) yse agrega poco a poco a la mezcla anterior, batiendo bien para evitar grumos.
  4. Se deja reposar durante media hora o un poco más. Normalmente después del reposo, la mezcla espesa, si veis que fuese necesario le agregáis un poco más de agua, caldo o leche, la mezcla debe quedar bastante líquida para que las filloas salgan finitas.
  5. Ponéis al fuego una sartén o filloeira (como la de la foto) dejamos que tome temperatura y se engrasa pasando por su superficie un trozo de tocino pinchado en un tenedor o bien pintamos (con pincel de silicona) con aceite de oliva.
  6. A continuación volcamos un cucharón de masa sobre la sartén o filloeira, agarramos la sartén por el mango y con ésta en la mano hacemos movimientos rápidos y giratorios a fin de que se destribuya bien la masa volcada.
  7. Ponemos otra vez en el fuego y unos segundos después se comenzará a despegar los bordes, así que con otro movimiento rápido lo agarramos con la punta de los dedos y la damos vuelta, 30 seg y listo, pasamos a una fuente y continuamos hasta terminar la masa.
Frabiconsejos
- Tradicionalmente la primera filloa es para la cocinera, no suele salir muy bien, pero nos sirve para probar el punto de sal.
- No es necesario pasar el tocino o pintar de aceite después de cada filloa, yo suelo pasar materia grasa cada 4 filloas hechas o con esta nueva filloeira, sólo la primera vez.
- Una vez que encontréis el punto justo de temperatura del fuego, ya es coser y cantar. Procurad que no se os quemen pero que tomen pizca de color.
filloas-1-frabisa

 ¿Pensáis que os vais a quemar al dar la vuelta con los dedos? bueno, pues no, es un movimiento rápido, así que ni os daréis cuenta ni os dará tiempo a quemaros.filloas-2-frabisaEl relleno admite todas aquellas posibilidades que nuestra mente imagine. Yo desde siempre las utilizo para hacer canelones(pinchar aquí para ver receta), también para rellenarlas con miel, azúcar, crema,  nata, o  con una mezcla de lechuga, huevo y atún.filloas-creps-frabisa25A gusto del consumidor, es increíble la gran cantidad de posibilidades que admiten.filloas-creps-frabisa6 Animaros  a hacer filloas, son fáciles y además, muy, muy, muy ricas y caseras, todo lo que se hace en casa es el triple más sano.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Hola, Patricia!! Sí, yo las he congelado en una ocasión, a lo mejor no es el alimento que mejor congela del universo, pero bueno, ahi están. Lo peor es que yo las enrollé para congelarlas y después al descongelarlas se me rompieron un poco, pero por lo demás, estaba ricas. Saludos

  1. José Carlos

    Una buena receta de filloas gallega y sin comerte mucho el tarro es la siguiente. :
    1,5 litros de un buen caldo de cocido gallego que lleva, Lacón, costilla, panceta, pollo, chorizo.
    No llevará caldo de verduras.
    4 huevos enteros, caseros.
    500 gramos de harina de trigo de fuerza tamizada y un trozo de tocino de cerdo.
    El caldo colado y templado, lo mezclamos con los huevos frescos.
    Una vez bien mezclado, añadimos poco a poco la harina tamizada y seguimos moviendo siempre en la misma dirección. Una vez terminado el proceso comprobamos que no queden brimos. Tapamos el resultado (amoedo) y guardamos en el frigorífico.
    Al día siguiente, comprobamos de sal, removemos y empezamos hacer las
    filloas
    Cogemos una sarten plana del diámetro de un plato llano, el tocino pinchado por un tenedor, porque así nos será más fácil de trabajar y un cazo.
    Ponemos la sarten en el fuego, calentamos y posteriormente untamos con el tocino para que así no se nos pegue el preparado.
    Con el cazo, cogemos del recipiente donde tenemos el preparado y vertemos sobre la sarten en caliente, distribuimos por todo el fondo, que no quede la filloa muy gruesa y sin agujeros. En éste momento es donde demostramos nuestra valía. Una vez que veamos que tiene color, le damos la vuelta cogiendola con los dedos de ambas manos y con gran rapidez, para que no los quememos. Una vez coja el color a nuestro gusto, la retiramos y la echamos en un plato llano que es donde la vamos a ir depositando según vayamos haciéndolas en la sarten.
    Volvemos a calentar la sarten, untamos con el tocino y seguimos con el proceso según explique anteriormente.
    Una vez las tengamos todas hechas, las comemos calentitas que es como mejor saben y no recalentadas como hacen algunos.
    Podemos untarlas o rellenarlas con miel, con crema, con lo que más nos guste. A mi, me gustan en especial con azúcar de toda la vida.
    Buen provecho. Que os salgan ricas y no desesperéis que una vez le cojais el tranganillo, os saldrán como churros.
    Galicia, Calidade.

  2. Hola!!

    A mi me encantan las filloas pero no doy con la receta. el problema es que somos solo dos y esta receta es para mucha cantidad y al reducir las cantidades no me queda igual. Podías indicar las cantidades para menos filloas.

    Muchas Gracias y me encantan tus recetas. Enhorabuena!!

    • Hola, Reme
      Esta receta no da muchas filloas, solo las que ves que no las he contado pero no son muchas, pero bueno, si aún así te parecen demasiadas, haz la mitad de la receta y listo, te saldrán poquísimas y así las pruebas. Un abrazo y gracias por tu visita (cuéntame que tal te salieron)

  3. Jm Caranquexo

    Hola Fabrisa. …. Las Filloas son uno de los postres que más me gustan…. Hay un montón de variedades… En casa no le echamos agua y quedan más consistentes…. solemos echarle canela, azúcar y un chorrito de algún licor…. Le dá un puntito.

    Tanto evolucionó esta receta en casa que hasta la usamos para hacer Lasaña y no vesas que buena está, sobre todo con las sobras del cocido. Nada que envidiar al las planchas de pasta que venden…..

    Un saludo

    • Las filloas son un cajón de sastre, admiten tantas opciones, nosotros desde siempre, primero en casa de mis padres y después en la mía, siempre las hemos usado para hacer canelones, así que no me extraña que las uséis para la lasaña, madre mía, que rica!! Enhorabuena!

  4. Las filloas llegaron a Galicia y a Francia de mano de los celtas; de allí salió la receta original para Irlanda con un monje que llegó a ser santo. Tuvieron su origen centroeuropeo en tierras que son grandes productoras de cereal y su receta se adaptó a los usos gastronómicos de cada zona.

    En los castros gallegos se encontraron filloeiros rudimentarios de arcilla y de piedra. Léase “50 recetas con filloas” (da pedra), Editorial Alvarellos.

    Las filloas tradicionales gallegas son las que se hacen en la piedra caliente o en un filloeiro metálico sobre el fuego de la lareira, aportando el humo un sabor único. En la receta tradicional gallega de su “amoado” o almoado, no se usa leche y sí pocos huevos, ya que fueron dos productos muy caros y escasos en Galicia hasta mediados del siglo XX. Cuando aparecieron las primeras granjas de pollos, vacas lecheras de raza frisona, cerdos y gallinas ponedoras, en Galicia dejamos de pasar hambre y añadimos más huevos y leche a las filloas.

    Con todos mis respetos por anticipado, esta receta que aparece en esta web es buena, pero no son filloas tradicionales, tal y como las conocemos en Galicia. Son una mezcla de filloas y crêpes, pero muy buenas.

    Gracias por su educativo blog de cocina. Saludos.

      • Hola, a mi con leche, se me queman, bajé el fuego y nada, no hay forma de que me salgan si les pongo leche, me puedes dar algún consejo?. Muchas gracias

        • Hola, Adela!! A ver, un alimento se quema cuando tiene exceso de fuego, no tiene otro problema, no es culpa de la receta, no dices tampoco que se te peguen lo cual podríamos achacar a la sartén o filloeira, dices que se te queman, tienes que bajar el fuego más de lo que lo has hecho. Las mías que ves las hago desde hace muchísimos años con la misma receta y lo único que hago con la primera y la segunda es graduar la intensidad del fuego, así el resto salen sin problema. Espero que lo vuelvas a intentar y me cuentes. Un abrazo

    • Hola, Rafa!! Disculpa si has hecho alguna pregunta y se me ha pasado contestarte, dime por favor que es lo que quieres saber? Saludos

      • Disculpa Isabel, quizás me precipite en el comentario. Te había preguntado sobre que tipo de harina considerabas más adecuada para la masa de las filloas. Pensé, error de mi parte por no revisarlo, que el comentario había sido enviado y de ahí la confusiío.
        Disculpas de nuevo y enhorabuena !

  5. Pablo Fuentes

    hola Isa,
    Eres famosa!!!!

    Enhorabuena!!
    Acabo de verte en la portada de la voz y me he llevado una alegría!

    Suerte!!
    Pablo.

    Pd: Voy a ver si hago tus filloas….

  6. ¿te extrañas que te fiche La Voz de Galicia?, es impresionante unas simples filloas, fereixolos o frixuelos, los elevas a lo mejor!!! Isabel, eres muy brillante y me alegro muchísimo que se te reconozca, Espero que esta nueva andadura te siga haciendo tan feliz, bsss

  7. Apfelstrudel Kuchen

    Como me gustan las filloas!!! Es uno de mis postres favoritos desde siempre. Si es que los postres gallegos son la caña!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  8. Esto sí que lo voy a hacer, me encantan, luego las rellenaré de chocolate.
    Lo único que se me da un poco bien de la cocina son algunos postres, suelo hacer unos brownies que les encantan a mi hijo y mis sobrinas.
    Un beso, Isabel.

  9. Hola, me gusta mucho su blog, le pondre un enlace en el mio para que la gente q visita el mio pueda hacer lo propio con el suyo.
    Esta receta me recuerda mucho a los frixuelos de mi tierra asturias. ¿Puede ser?
    Un saludo


  10. · Esta delicia NO tengo que probarla
    Por variar
    Y es que ya las hacemos así en casa… algo más caladas. Con un buen vino tinto y azúcar de grano muy grueso están divinas.
    … pero si hay que , se va.

    · bicos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

  11. Que buenas filloas me gustan pero las hago poco ahora me he comprado una sartén adrede para ellas así seguro que las haré mas veces.
    Espero que tengas buen viaje y disfrutes mucho.
    Saludos

  12. que ricas. Como te hamn quedado yo he intetado hacer hoy unas crepes y he tirado a la busura no se cuantas. No soy capaz de darle la vuelta. Se me desboronan. Bss.

  13. Yo esto no lo conozco para nada pero seguro que está muy bueno.
    Pensaba que te había comentado, seguramente vine a ver la receta y por tiempo no pude decir nada.
    Te debo un correo, esta noche me pongo al dia querida.
    conoces por casualidad las galletas napoleón de Uruguay?
    Besos.

  14. ummm que buenas,me recuerdan a mi infancia cuando estuve un año viviendo en Ferrol,me quedo mitando mas cositas porque tienes un blog muy interesante,un besote

  15. Vaya recetas mas buenas que tienes, yo diria que haces delicatessen , muy buena pinta, te seguire.
    Te invito a entrar a mi blog que tiene de todo un poc pero mayoritariamente cocina, a ver que te parece, es cocina sencilla.
    Un saludo.

  16. Así que dos gorilas!! jajajaja!!! y yo que persaba ir a hurtadillas para robarte unas cuantas, es que estoy muy perezosa y este año no he hecho así que ¡¡¡voy por ahí robando de vez en cuando!!jajajaja!!!
    Qué ricas por favor!!!! Mis favoritas son las de leche!!

    besitos y disfruta tu escapada

  17. Por supuesto que hay que conservar las tradiciones, estoy totalmente de acuerdo contigo , bueno, siempre que sean buenas y por suerte en la cocina no recuerdo ahora ninguna mala, a cula menjor y esas filloas, mmmm, que decir de las filloas?me gustan dulces y saladas, así que escoge cuales me haces jajajajaj.
    besos guapa

  18. Acabo de hacer un plato tremendo de filloas para llevar a casa de mi hermana (hoy tenemos laconada familiar) pero de las saladas.
    Estoy sin desayunar, así que me tomo un par de estas rellenas de mermelada, ummmm ay omá que rrrico!!!!
    un biquiño

  19. Qué ricas Isabel… Recuerdo que yo las comía con una rica miel que traían mis tíos de una aldea de Ourense (Rairíz de Veiga). Riquísimas las filloas… y las orejas!.
    Un besote

  20. A pesar de los gorilas, no des pistas, no des pistas.

    yo he tenido la fortuna de probar las filloas y son riquísimas.

    Apuntada queda la receta.

    Besos y pásalo bien.

  21. Me encantan las filloas, me da igual dulces o saladas. Lo que pasa que son como las pipas cuando pico una no puedo pararrrrrrr.

    Pasatelo super bien.

    Besossssssssssssssss

  22. Y yo que pensaba entrar en tu cocina y llevarme este plato de filloas, pero con esos gorilas de dos metros no puedo competir son demasiado grandes para mi, jejeje.
    Diviértete mucho y ya nos contarás a la vuelta.
    Besos preciosa.

  23. Jejejee,¿como nos dejas esto chiquilla!?? cuando vuelvas de tu escapadita no te encuentras ni una! Me encantannnn, me enloquecennnn las filloas y éstas tiene una pintaaa:-). A ver esas fotos pisando nieve…
    Muackkkkkk!

  24. Cuando he leído la receta me he sorprendido porque te hacía de carnavales por ahí.
    Luego he visto que estaba programada.
    ¡¡¡Que ricas te han quedado!!! La verad es que como tú dices están ricas con cualquier relleno.
    He visto los canelones y me parecen ¡¡¡estupendos!!!

    Besitos y ya nos contarás lo bien que lo has pasado.

  25. Me encantan saladas o dulces, para acompañar el cocido o como delicioso postre…
    Como dices, no pueden faltar en un antroido que se precie, ja, ja
    Besos

  26. Antes de llegar a España no conocía nada de las filloas, nunca las he probado, pero tienen que ser muy ricas!! Las tuyas me hacen boca agua! De todas formas, todo lo que tu haces es un éxito, me encanta tu cocina!! Que pena que no pueda probarla…

    Un beso!!

  27. ¡¡Que ricas las filloas!, a mí me pasa como a tí, yo las preparo todo el año, dulces o saladas, aunque ya sabes que aquí en Asturias las llamamos frixuelos, de todos modos, Bueniiiisimas. Un beso

  28. Que ricas!!! Yo me las voy a comer mañana, en casa de la abuela de mi marido! Ela las hace en la lareira, y eso le da un toque espectacular! Un besote Fabrisa!!! (No me olvidé de ti ehhh, pero ya sabes que mi espalda me tiene frita!) Muacckkk

  29. Isabel esto es todo un pecado, pero mortal.

    Que delicia, se me hace la boca agua.

    Me llevo unas cuántas con tu permiso, no puedo dejar de probarlas, después de ver esas bonitas fotos.

    Que tengas un buen fin de semana, preciosa.

  30. Sí señora!!! estupendas tus filloas! yo también las he usado más de una vez para hacer canelones, y las rellenos de todo lo que se me imagina, dulce o salado… me encantan!!

    Tengo unas del año pasado, rellenas de crema de queso y melocotón bueniiiisimas! bueno, es que así ya solas, con un poquito de azúcar ya son buenísimas.

    Disfruta de tu finde, linda.
    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *