Las filloas de leche son un dulce típico de la gastronomía gallega que aunque suelen hacerse todo el año, es tradición que se hagan en el Entroido o Carnaval.

Las filloas son una  especie de tortilla fina, recibe según la parte del mundo donde se hagan, diversos nombres. Nos encontramos con los creps franceses, los frixuelos asturianos , el freixó  y las súper finitas filloas. Si tengo que escoger entre las filloas de leche y las filloas de caldo sería complicado para mí porque me encantan las dos, pero obligados a elegir, unas buenas filloas de caldo con un sustancioso caldo de cocido, creo que se llevarían mi mayor número de votos.

Aunque con diferentes nombres, la elaboración y el sabor es muy parecido en todas las regiones. Los franceses dicen que fueron ellos los primeros en elaborar los creps y los gallegos que si gracias al camino de Santiago los franceses descubrieron nuestras filloas, complicado saber que fue antes si el huevo o la gallina.

Aunque en carnaval es tradición que las filloas se coman como postre y por tanto, dulces rellenos, en mi casa nos gusta también  comerlas con rellenos salados y gratinadas con cremosas bechameles, todo un manjar.

Mi mejor receta de filloas de leche

En Galicia  se hacen filloas de caldo limpio y colado (si es de cocido, mejor)  de leche, aunque yo las hago indistintamente, me gustan y gustan de ambas maneras, cabe señalar que también hay quien las hace de agua y que según dicen también están muy ricas aunque yo de agua no las he probado.

En algunas aldeas gallegas se mantiene la tradición de hacer filloas con sangre de cerdo que guardan el día de la matanza. En las ciudades esa practica por circunstancias obvias no se estila.

Emilia Pardo Bazán publicó en 1913 su libro “La Cocina española antigua” esta receta de FILLOAS con leche y así explicaba parte del proceso de esta receta gallega:

Se tiene la sartén caliente sobre la lumbre; se frota rapidamente con tocino o unto y se extiende una delgadísima capa de amoado. Cuando está la tortillita ligeramente dorada por un lado, se vuelve del otro.”

La filloa es en Galicia, la más delicada golosina de Carnaval. Tiene fanáticos.

Responsables de ese color tan bonito que les ha quedado a las filloas son los huevos DEMILLO, huevos de gallinas alimentadas con maíz que nos dan yemas bien coloreadas.

En mi casa siempre cocinó tanto mi padre como mi madre pero en caso de duda, yo creo que aunque mi madre tuvo buena mano en la cocina, mi padre disfrutaba más cocinando. Mis hijos cuando eran pequeños, siempre iban uno o dos días a la semana a comer a casa de los abuelos y sin que nadie les dijese nada, la tarde anterior llamaban al abuelo para que les hiciese uno de sus platos favoritos.

Me parece muy tierno que mis hijos hubiesen disfrutado tanto de tenerles cerca.

Cuando mi padre hacía filloas, el plato llegaba al techo de la cantidad enorme que hacía, dedicaba gran parte de la tarde a hacerlas y después, al día siguiente siempre tocaban canelones y de postre filloas con miel.

La filloeira o sartén en la que me véis haciendo las filloas la compré AQUÍ.

Ver esta receta en VIDEO

Filloas de leche . COCINA GALLEGA.

Frabisa
4.25 from 953 votes
Plato Acompañamiento, desayunos, meriendas
Cocina cocina de carnaval, cocina española, Gallega
Raciones 36

Ingredientes
  

  • 1.100 ml. de leche
  • 400 ml. de agua
  • 12 huevos DEMILLO
  • 400 g. de harina tamizada
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo derretida y fría AQUI diluida o 40 g. de aceite de oliva
  • 1 cdta Sal
  • 1 trozo de tocino ibérico o aceite de oliva para pintar la sartén.

Elaboración paso a paso
 

  • Derrite en el microondas a baja temperatura la cucharada de manteca y deja enfriar. Reserva.
  • Mezcla todos los ingredientes (mejor en batidora o robot de cocina) hasta obtener una mezcla líquida, homogénea y sin grumos.
  • Deja reposar la mezcla durante una media hora para que los ingredientes se integren perfectamente.
  • Deja reposar durante media hora o un poco más. Normalmente después del reposo, la mezcla espesa, si ves que fuese necesario le agregas un poco más de agua, caldo o leche, la mezcla debe quedar bastante líquida para que las filloas salgan finitas.
  • Pon al fuego una sartén o filloeira, deja que tome temperatura y engrasa pasando por su superficie un trozo de tocino pinchado en un tenedor o bien pintando (con pincel de silicona) con aceite de oliva.
  • A continuación vierte un cucharón de masa sobre la sartén o filloeira, agarra la sartén por el mango y con ésta en la mano haces movimientos rápidos y giratorios a fin de que se destribuya bien la masa por toda la sartén.
  • Pones la sartén otra vez en el fuego y unos segundos después se comenzará a despegar los bordes, así que con otro movimiento rápido lo agarras con la punta de los dedos y la das vuelta, 30 seg y listo, pasa a una fuente y continúa hasta terminar la masa.
  • Prepara una fuente con filloas dobladas en 4, queso de Arzúa cortado en pequeñas cuñas y los membrillos en rodajas.
    Otra opción es untarlas con miel y enrollarlas y servirlas así.
    También quedan muy ricas si las espolvoreamos de azúcar, las enrollamos y las calentamos en la sartén.
    Se pueden rellenar de crema pastelera, dulce de leche o nata o como más gustan a muchos es comerlas así, según salen de la sartén.
    A disfrutar de este manjar.

Frabiconsejos

Cosas a tener en cuenta cuando hagas la receta de filloas con leche

  • Tradicionalmente la primera filloa es para la cocinera, no suele salir muy bien, pero nos sirve para probar el punto de sal.
  • No es necesario pasar el tocino o pintar de aceite después de cada filloa, yo suelo pasar materia grasa cada 4 filloas hechas o con esta nueva filloeira, sólo la primera y segunda vez.
  • Una vez que encontréis el punto justo de temperatura del fuego, ya es coser y cantar. Procurad que no se os quemen pero que tomen pizca de color.
  • Podéis preparar la fuente con las filloas, el queso y los membrillos, cubrirla con film y tenerla preparada para el momento de llevarla a la mesa.

¿Pensáis que os vais a quemar al dar la vuelta con los dedos?

Bueno, pues no, o sólo un poquito :). Es un movimiento rápido, así que ni os daréis cuenta ni os dará tiempo a quemaros.
¡A disfrutar de estas filloas de leche!

A disfrutar de estas ricas FILLOAS DE LECHE.

Otros platos  que no puedes perderte

 

Publicidad
Publicidad
  1. Me considero buena cocinera, pero las filloas se me resistían y me daba mucha rabia porque me encantan y además me traen recuerdos de mi niñez, de cuando las hacía mi abuela en una gran filloeira que ponía directamente en fuego de leña. Con tu receta y con la filloeira que recomiendas, que me compré, me salen perfectas. Muchas gracias, me has hecho feliz hoy.

  2. Hola, mis padres son de la zona de Betanzos y allí también llaman filloas a las de sangre y freixós a las que se hacen con leche. Un saludo

  3. En Uruguay las comemos rellenas de dulce de leche y en ocaciones las caramelizamos. ¡un placer de los dioses!

      • Hola Francisca, yo soy de Uruguay y como comentaba Rafael se comen con dulce de leche una delicia. Pero este post me trajo un recuerdo de comentarios de mi padre sobre mi abuelo que era español de Coruña y comía Freixo que era una tortilla de masa con tocino parecido a filloa pero gruesa. Podrías decirme en qué parte de Coruña se les dice así, porque no sé de q parte de Coruña era el. Muchas gracias.

        • Hola, Marianna!! Me llamo Isabel. Yo también soy de Uruguay y mi padre que era de una aldea de la provincia de A Coruña también comía freixós en Montevideo. Sin embargo los freixós que he conocido después una vez que he venido a España son dulces y finitos como las filloas y las llaman así en Ferrol. Un saludo cordial

          • Hola Isabel, disculpa quise poner Frabisa y el corrector cambio a Francisca.
            Muchas gracias por tu respuesta, seguiré investigando del origen de mi abuelo. Y ahora q me recordaste ese freixó, haré uno bien rico. Saludos

          • Hola Isabel. De niño los muy mayores de mi familia diferenciaban entre filloa, de sangre o caldo, y freixó, de agua y/o leche, aptas para tomar con azúcar o miel. Eran de la Terra Chá, en Lugo. Pero la palabra freixó se había ido perdiendo y a todo se le llamaba ya filloa en mi infancia, salvo algunos puristas.

  4. Acabo de hacer filloas por primera vez en mi vida, con tu receta. Soy argentina pero llevo 20 años en Galicia y nunca las había hecho. Me quedaron fantásticas!! Gracias por los consejos. Me llamó mucho la atención lo que dices de hacer canelones con filloas porque en Argentina es muy común hacer canelones así, con las filloas (que allá se llaman panqueques). Es una costumbre en Galicia, o viene de otro sitio???

    • Ohhhhh, que bien, cuanto me alegra que te hayas animado, quedan tan ricas!! No, no es una costumbre gallega hacer canelones con filloas, así se hacen en Montevideo y yo soy uruguaya (hija de gallegos) así que por eso sé que en Argentina también se hacen con los panqueques :) Un abrazo

  5. Buenas Tardes!!! En primer lugar GRACIAS!! Gracias porque gracias a ti he descubierto el mundo de los postres! Siempre me llamó la atención pero nunca di el paso a ello. En un momento de ánimo muy malo te descubrí y gracias a ti he vuelto a tener ilusión por algo! Eso, y algún gramo de más en el cuerpo jejejej!!!
    Así que paisana….mil graciñas !!
    Después de mi discurso jejejej….quería preguntarte si había posibilidad de congelar las filloas ya hechas o bien la masa antes de realizarla …somos poquitos en casa, ya sabes
    Ya me contarás!!!!
    Mil gracias una vez más por todo :)

    • Hola, Natalia!!! Mira, ya tenemos algo en común porque yo abrí este blog en un momento muy crítico de mi vida, lo bueno es transformar los malos momentos en buenos. Entre estar con el ánimo por los suelos y ganar un poco de peso, no hay color, lo del peso siempre se puede solucionar con un poco de ejercicio :))) además, estar con el peso “ideal” está sobrevalorado.
      Las filloas una vez hechas claro que las puedes congelar, eso sí, utiliza bolsas adecuadas, las especiales para congelar para protegerlas del frío. La masa, no, yo no te aconsejo congelarla.
      Un abrazo enorme y sigue haciendo postres, son ricos y dan muchas satisfacciones, la primera? comerlos :))

  6. Aquí dejo la receta de una variante dulce que en Ferrol llamamos “freixós”
    6 huevos
    100 ml de anís
    200 ml de leche
    300ml de agua
    250g de harina
    4 cucharas soperas de azúcar
    Pizca de sal
    Tocino para la sartén
    Batimos los huevos, añadimos y mezclamos los líquidos, incorporamos poco a poco sin dejar de batir la harina tamizada y el azúcar.
    Dejamos reposar, colamos si han quedado grumos y a la sartén.

    • Hola, Maitiluca!! Muchas gracias por la receta!!! Prometo publicarlos el próximo año para carnaval, pero que sepas que ya los hice y quedaron deliciosos. Gracias de nuevo!!!

  7. Maribel gomez

    Buenas tardes, he probado esta receta en Villalba, pero las filloas eran fritas y rellenas de crema, con toffe decoradas, me encantaron, intenté hacerlas pero no es lo mismo, podrías darme algún consejo. Muchas Gracias

    • La receta de las filloas es la que ve en esta receta,Habrá otras que podrán llevar más o menos huevo, más o menos harina y más o menos leche o caldo, pero la receta es la que ve. Las filloas se pueden o no rellenar y a su gusto está el decidir como prefiere comerlas. No existe una receta de filloas rellenas de crema, hay recetas de filloas y hay recetas de crema pastelera y usted puede decidir aunar las dos. Espero haberla ayudado. Saludos

    • Hola, Patricia!! Sí, yo las he congelado en una ocasión, a lo mejor no es el alimento que mejor congela del universo, pero bueno, ahi están. Lo peor es que yo las enrollé para congelarlas y después al descongelarlas se me rompieron un poco, pero por lo demás, estaba ricas. Saludos

  8. José Carlos

    Una buena receta de filloas gallega y sin comerte mucho el tarro es la siguiente. :
    1,5 litros de un buen caldo de cocido gallego que lleva, Lacón, costilla, panceta, pollo, chorizo.
    No llevará caldo de verduras.
    4 huevos enteros, caseros.
    500 gramos de harina de trigo de fuerza tamizada y un trozo de tocino de cerdo.
    El caldo colado y templado, lo mezclamos con los huevos frescos.
    Una vez bien mezclado, añadimos poco a poco la harina tamizada y seguimos moviendo siempre en la misma dirección. Una vez terminado el proceso comprobamos que no queden brimos. Tapamos el resultado (amoedo) y guardamos en el frigorífico.
    Al día siguiente, comprobamos de sal, removemos y empezamos hacer las
    filloas
    Cogemos una sarten plana del diámetro de un plato llano, el tocino pinchado por un tenedor, porque así nos será más fácil de trabajar y un cazo.
    Ponemos la sarten en el fuego, calentamos y posteriormente untamos con el tocino para que así no se nos pegue el preparado.
    Con el cazo, cogemos del recipiente donde tenemos el preparado y vertemos sobre la sarten en caliente, distribuimos por todo el fondo, que no quede la filloa muy gruesa y sin agujeros. En éste momento es donde demostramos nuestra valía. Una vez que veamos que tiene color, le damos la vuelta cogiendola con los dedos de ambas manos y con gran rapidez, para que no los quememos. Una vez coja el color a nuestro gusto, la retiramos y la echamos en un plato llano que es donde la vamos a ir depositando según vayamos haciéndolas en la sarten.
    Volvemos a calentar la sarten, untamos con el tocino y seguimos con el proceso según explique anteriormente.
    Una vez las tengamos todas hechas, las comemos calentitas que es como mejor saben y no recalentadas como hacen algunos.
    Podemos untarlas o rellenarlas con miel, con crema, con lo que más nos guste. A mi, me gustan en especial con azúcar de toda la vida.
    Buen provecho. Que os salgan ricas y no desesperéis que una vez le cojais el tranganillo, os saldrán como churros.
    Galicia, Calidade.

  9. Hola!!

    A mi me encantan las filloas pero no doy con la receta. el problema es que somos solo dos y esta receta es para mucha cantidad y al reducir las cantidades no me queda igual. Podías indicar las cantidades para menos filloas.

    Muchas Gracias y me encantan tus recetas. Enhorabuena!!

    • Hola, Reme
      Esta receta no da muchas filloas, solo las que ves que no las he contado pero no son muchas, pero bueno, si aún así te parecen demasiadas, haz la mitad de la receta y listo, te saldrán poquísimas y así las pruebas. Un abrazo y gracias por tu visita (cuéntame que tal te salieron)

  10. Jm Caranquexo

    Hola Fabrisa. …. Las Filloas son uno de los postres que más me gustan…. Hay un montón de variedades… En casa no le echamos agua y quedan más consistentes…. solemos echarle canela, azúcar y un chorrito de algún licor…. Le dá un puntito.

    Tanto evolucionó esta receta en casa que hasta la usamos para hacer Lasaña y no vesas que buena está, sobre todo con las sobras del cocido. Nada que envidiar al las planchas de pasta que venden…..

    Un saludo

    • Las filloas son un cajón de sastre, admiten tantas opciones, nosotros desde siempre, primero en casa de mis padres y después en la mía, siempre las hemos usado para hacer canelones, así que no me extraña que las uséis para la lasaña, madre mía, que rica!! Enhorabuena!

  11. Las filloas llegaron a Galicia y a Francia de mano de los celtas; de allí salió la receta original para Irlanda con un monje que llegó a ser santo. Tuvieron su origen centroeuropeo en tierras que son grandes productoras de cereal y su receta se adaptó a los usos gastronómicos de cada zona.

    En los castros gallegos se encontraron filloeiros rudimentarios de arcilla y de piedra. Léase “50 recetas con filloas” (da pedra), Editorial Alvarellos.

    Las filloas tradicionales gallegas son las que se hacen en la piedra caliente o en un filloeiro metálico sobre el fuego de la lareira, aportando el humo un sabor único. En la receta tradicional gallega de su “amoado” o almoado, no se usa leche y sí pocos huevos, ya que fueron dos productos muy caros y escasos en Galicia hasta mediados del siglo XX. Cuando aparecieron las primeras granjas de pollos, vacas lecheras de raza frisona, cerdos y gallinas ponedoras, en Galicia dejamos de pasar hambre y añadimos más huevos y leche a las filloas.

    Con todos mis respetos por anticipado, esta receta que aparece en esta web es buena, pero no son filloas tradicionales, tal y como las conocemos en Galicia. Son una mezcla de filloas y crêpes, pero muy buenas.

    Gracias por su educativo blog de cocina. Saludos.

      • Hola, a mi con leche, se me queman, bajé el fuego y nada, no hay forma de que me salgan si les pongo leche, me puedes dar algún consejo?. Muchas gracias

        • Hola, Adela!! A ver, un alimento se quema cuando tiene exceso de fuego, no tiene otro problema, no es culpa de la receta, no dices tampoco que se te peguen lo cual podríamos achacar a la sartén o filloeira, dices que se te queman, tienes que bajar el fuego más de lo que lo has hecho. Las mías que ves las hago desde hace muchísimos años con la misma receta y lo único que hago con la primera y la segunda es graduar la intensidad del fuego, así el resto salen sin problema. Espero que lo vuelvas a intentar y me cuentes. Un abrazo

      • En Irlanda, donde yo vivo, se llaman panquakes y es tradicional hacerlos el martes anterior al miércoles de ceniza. Se hacían para usar los huevos, la leche y la nata, antes de comenzar el ayuno de la Cuaresma. Tradicionalmente se sirven con azucar y un poco de zumo de limón.

    • Correcto, la verdadera y autentica filloa es con agua tibia, harina, huevo y sal, como muy bien has explicado.
      El resto son variantes.

      • Gracias por tu visita, Estefanía!! Pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo y es con la palabra verdadera y auténtica, en cocina esas palabras han quedado en desuso. Conozco personas en Galicia que siempre las han hecho de otro modo y no por eso son peores, son otro modo de hacer filloas. SAludos y graciñas

        • De hecho, tradicionalmente, en casa de mis bisabuelos y abuelos (Concello de Nogueira de Ramuín), sólo se hacían de sangre, harina y azúcar en época de matanza, y con calostros, harina y azúcar, cuando parían las vacas. Creo que todo depende de la zona y, a veces, de cada casa.

    • Hola, Rafa!! Disculpa si has hecho alguna pregunta y se me ha pasado contestarte, dime por favor que es lo que quieres saber? Saludos

      • Disculpa Isabel, quizás me precipite en el comentario. Te había preguntado sobre que tipo de harina considerabas más adecuada para la masa de las filloas. Pensé, error de mi parte por no revisarlo, que el comentario había sido enviado y de ahí la confusiío.
        Disculpas de nuevo y enhorabuena !

  12. Pablo Fuentes

    hola Isa,
    Eres famosa!!!!

    Enhorabuena!!
    Acabo de verte en la portada de la voz y me he llevado una alegría!

    Suerte!!
    Pablo.

    Pd: Voy a ver si hago tus filloas….

  13. ¿te extrañas que te fiche La Voz de Galicia?, es impresionante unas simples filloas, fereixolos o frixuelos, los elevas a lo mejor!!! Isabel, eres muy brillante y me alegro muchísimo que se te reconozca, Espero que esta nueva andadura te siga haciendo tan feliz, bsss

  14. Apfelstrudel Kuchen

    Como me gustan las filloas!!! Es uno de mis postres favoritos desde siempre. Si es que los postres gallegos son la caña!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

  15. Esto sí que lo voy a hacer, me encantan, luego las rellenaré de chocolate.
    Lo único que se me da un poco bien de la cocina son algunos postres, suelo hacer unos brownies que les encantan a mi hijo y mis sobrinas.
    Un beso, Isabel.

  16. Hola, me gusta mucho su blog, le pondre un enlace en el mio para que la gente q visita el mio pueda hacer lo propio con el suyo.
    Esta receta me recuerda mucho a los frixuelos de mi tierra asturias. ¿Puede ser?
    Un saludo


  17. · Esta delicia NO tengo que probarla
    Por variar
    Y es que ya las hacemos así en casa… algo más caladas. Con un buen vino tinto y azúcar de grano muy grueso están divinas.
    … pero si hay que , se va.

    · bicos

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

  18. Que buenas filloas me gustan pero las hago poco ahora me he comprado una sartén adrede para ellas así seguro que las haré mas veces.
    Espero que tengas buen viaje y disfrutes mucho.
    Saludos

  19. que ricas. Como te hamn quedado yo he intetado hacer hoy unas crepes y he tirado a la busura no se cuantas. No soy capaz de darle la vuelta. Se me desboronan. Bss.

  20. Yo esto no lo conozco para nada pero seguro que está muy bueno.
    Pensaba que te había comentado, seguramente vine a ver la receta y por tiempo no pude decir nada.
    Te debo un correo, esta noche me pongo al dia querida.
    conoces por casualidad las galletas napoleón de Uruguay?
    Besos.

  21. ummm que buenas,me recuerdan a mi infancia cuando estuve un año viviendo en Ferrol,me quedo mitando mas cositas porque tienes un blog muy interesante,un besote

  22. Vaya recetas mas buenas que tienes, yo diria que haces delicatessen , muy buena pinta, te seguire.
    Te invito a entrar a mi blog que tiene de todo un poc pero mayoritariamente cocina, a ver que te parece, es cocina sencilla.
    Un saludo.

  23. Así que dos gorilas!! jajajaja!!! y yo que persaba ir a hurtadillas para robarte unas cuantas, es que estoy muy perezosa y este año no he hecho así que ¡¡¡voy por ahí robando de vez en cuando!!jajajaja!!!
    Qué ricas por favor!!!! Mis favoritas son las de leche!!

    besitos y disfruta tu escapada

  24. Por supuesto que hay que conservar las tradiciones, estoy totalmente de acuerdo contigo , bueno, siempre que sean buenas y por suerte en la cocina no recuerdo ahora ninguna mala, a cula menjor y esas filloas, mmmm, que decir de las filloas?me gustan dulces y saladas, así que escoge cuales me haces jajajajaj.
    besos guapa

  25. Acabo de hacer un plato tremendo de filloas para llevar a casa de mi hermana (hoy tenemos laconada familiar) pero de las saladas.
    Estoy sin desayunar, así que me tomo un par de estas rellenas de mermelada, ummmm ay omá que rrrico!!!!
    un biquiño

  26. Qué ricas Isabel… Recuerdo que yo las comía con una rica miel que traían mis tíos de una aldea de Ourense (Rairíz de Veiga). Riquísimas las filloas… y las orejas!.
    Un besote

  27. A pesar de los gorilas, no des pistas, no des pistas.

    yo he tenido la fortuna de probar las filloas y son riquísimas.

    Apuntada queda la receta.

    Besos y pásalo bien.

  28. Me encantan las filloas, me da igual dulces o saladas. Lo que pasa que son como las pipas cuando pico una no puedo pararrrrrrr.

    Pasatelo super bien.

    Besossssssssssssssss

  29. Y yo que pensaba entrar en tu cocina y llevarme este plato de filloas, pero con esos gorilas de dos metros no puedo competir son demasiado grandes para mi, jejeje.
    Diviértete mucho y ya nos contarás a la vuelta.
    Besos preciosa.

  30. Jejejee,¿como nos dejas esto chiquilla!?? cuando vuelvas de tu escapadita no te encuentras ni una! Me encantannnn, me enloquecennnn las filloas y éstas tiene una pintaaa:-). A ver esas fotos pisando nieve…
    Muackkkkkk!

  31. Cuando he leído la receta me he sorprendido porque te hacía de carnavales por ahí.
    Luego he visto que estaba programada.
    ¡¡¡Que ricas te han quedado!!! La verad es que como tú dices están ricas con cualquier relleno.
    He visto los canelones y me parecen ¡¡¡estupendos!!!

    Besitos y ya nos contarás lo bien que lo has pasado.

  32. Me encantan saladas o dulces, para acompañar el cocido o como delicioso postre…
    Como dices, no pueden faltar en un antroido que se precie, ja, ja
    Besos

    • A mi me gustan las dulces las saladas no me hacen gracia y mi suegra q.e.d era de un pueblo de Santiago y las hacía saladas para comer con el cocido y le cogía las que me daba y las guardaba para el postre les echaba azúcar las enrrollaba y me las comía de postre y en casa de mi madre se hacen dulces ella es de Melón(Ourense)

  33. Antes de llegar a España no conocía nada de las filloas, nunca las he probado, pero tienen que ser muy ricas!! Las tuyas me hacen boca agua! De todas formas, todo lo que tu haces es un éxito, me encanta tu cocina!! Que pena que no pueda probarla…

    Un beso!!

  34. ¡¡Que ricas las filloas!, a mí me pasa como a tí, yo las preparo todo el año, dulces o saladas, aunque ya sabes que aquí en Asturias las llamamos frixuelos, de todos modos, Bueniiiisimas. Un beso

  35. Que ricas!!! Yo me las voy a comer mañana, en casa de la abuela de mi marido! Ela las hace en la lareira, y eso le da un toque espectacular! Un besote Fabrisa!!! (No me olvidé de ti ehhh, pero ya sabes que mi espalda me tiene frita!) Muacckkk

  36. Isabel esto es todo un pecado, pero mortal.

    Que delicia, se me hace la boca agua.

    Me llevo unas cuántas con tu permiso, no puedo dejar de probarlas, después de ver esas bonitas fotos.

    Que tengas un buen fin de semana, preciosa.

  37. Sí señora!!! estupendas tus filloas! yo también las he usado más de una vez para hacer canelones, y las rellenos de todo lo que se me imagina, dulce o salado… me encantan!!

    Tengo unas del año pasado, rellenas de crema de queso y melocotón bueniiiisimas! bueno, es que así ya solas, con un poquito de azúcar ya son buenísimas.

    Disfruta de tu finde, linda.
    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!