El Cocido gallego es el plato fuerte de los otoños e inviernos gallegos, plato contundente que rebosa fuentes tanto de carne como verdura y donde el cerdo junto con los grelos (o repollo o ambos) es el protagonista de esta delicioso plato.
¡¡Todos a la mesa, hay cocido gallego!!
Y es que no hay cita a la que falte nadie si el menú es un buen cocido gallego como el que se prepara en mi casa y en tantas otras. En cuanto comienza el otoño, bajan un poco las temperaturas y caen las primeras cuatro gotas que nos anuncian que se acabó el verano, ya vamos organizando el primer cocido de la temporada.
Llega el momento de rescatar las ollas grandes en las que cocinar las carnes, las verduras, las patatas,los garbanzos y es que para que sea bien completo, debe llevar de todo, aunque sobre, que sobra siempre, pero todo el mundo está dispuesto a llevarse un buen tupper para el día siguiente.
Y no podemos olvidar de la espectacular sopa que sale de este cocido tan tremendo porque las carnes tanto las frescas como las saladas nos regalan el más rico caldo limpio para hacer la sopa más deliciosa que uno pueda imaginar.
Lástima que no podáis apreciar el aroma que quedó en mi casa, ni el mejor de los perfumes puede hacerle competencia.
Si estamos de suerte y nos sobra bastante caldo limpio siempre podemos refrigerar y al cabo de unos días hacer un poco de caldo gallego o mejor aún, unas filloas de caldo de esas que te hacen suspirar.
Cocido gallego y sopa.
Ingredientes
- 1 trozo de morro de cerdo
- 1 oreja de cerdo
- 1 trozo de panceta 400 g aprox desalada
- 1 trozo de costilla de cerdo desalada
- 1 codillo de cerdo desalado 600 g
- 600 g de carne de ternera para cocer morcillo, jarrete, falda
- 3 chorizos
- 500 g de garbanzos
- 4 patatas peladas y enteras
- 1 manojo de grelos 1 kg aprox
- Para la sopa
- 1 litro de caldo limpio del cocido
- 100 g de fideos nº 1 de cabello de ángel.
- Sal
Elaboración paso a paso
- El día anterior: poner a desalar la carne que hayamos comprado salada, conviene cambiar el agua por lo menos una vez.
- Poner en un bol los garbanzos en remojo.
- El mismo día: Poner una olla grande al fuego con agua suficiente y poner a cocer toda la carne y los garbanzos en una bolsa de malla apta para cocinar legumbres.
- Tardará en comenzar a hervir pero cuando lo haga se formará en la superficie cantidad de espuma que conviene retirar con cuidado con un cucharón y desechar.
- Una vez que comience a hervir las piezas más duras tardarán aproximadamente una hora y media en cocinarse, pero otras estarán cocinadas antes y hay que ir sacándolas para una fuente que podremos mantener tapada para que no se enfríe. Lo mejor es guardar la carne en una fuente honda, ponerle una cucharada de caldo, taparla con papel de aluminio y poner la fuente en el horno a una temperatura de 50º para que se mantenga caliente pero que no se reseque. A esa fuente iremos pasando todas las piezas de carne una vez que vayamos comprobando que están cocinadas. Cuando tengamos cocinada toda la carne, también estarán cocinados los garbanzos, los retiramos y volcamos la bolsa en una olla pequeña y agregamos uno o dos cucharones de caldo para mantenerlos calientes en otro fuego a baja temperatura.
- En este momento tenemos una buena olla de caldo limpio de cocido que es un tesoro y que vamos a aprovechar.
- (Suelo separar dos litros de caldo que congelo o guardo en la nevera para hacer filloas de caldo u otra preparación.)
- Pasar para una olla pequeña o mediana un litro (o 2 litro si queremos) de caldo para hacer sopa.
- Llevar el caldo a punto de ebullición, añadir los fideos de cabello de ángel y cocinar 4 o 5 minutos siguiendo las instrucciones del fabricante. Reservar caliente hasta el momento de servir.
- Esperamos a que el resto de caldo limpio que tenemos en la olla alcance el punto de ebullición, (probamos el punto de sal) y agregamos los grelos, las patatas y los chorizos) si el caldo no está salado, añadimos un poco de sal y dejamos cocinar hasta que las patatas estén tiernas, algo que sabremos pinchando con una brocheta, si se hunde sin dificultad en la patata, ya podemos apagar el fuego.
- Modo de servir
- Cortamos la carne en trozos más o menos pequeños, los chorizos a la mitad y colocamos todo en una fuente. En una segunda fuente, servimos las patatas, los grelos y los garbanzos y regamos con un fino hilo de aceite de oliva virgen extra.
- El primer plato que serviremos será la sopa y a continuación ponemos en la mesa las fuentes de carne y de patatas, garbanzos y grelos.
Frabiconsejos
- Si la carne salada estuviese MUY salada, tal vez hubiera que ponerla en agua dos días antes, asesorarse en la carnicería donde se compre sobre la intensidad de sal.
- ¿Se puede poner pollo al cocido? por supuesto que se puede y te diría aunque ésta es mi receta, debes hacerla tuya y adaptarla a todo lo que os guste en vuestra casa.
- ¿Se puede poner repollo? Sí, se puede sustituir los grelos por repollo, la forma de cocción es la misma. También se puede poner a mayores de los grelos, repollo, en ese caso, se deben cocinar en ollas distintas y darles el punto de cocción que reclaman cada una de estas riquísimas verduras.
- Siempre sobra carne de cocido porque es imposible ajustar cantidades, así que con la carne que sobra, podemos hacer croquetas, ropa vieja o incluso una empanada.
- LA CARNE, MANTENER CALIENTE: A medida que la carne se va cocinando y la vamos retirando de la olla mientras se va cocinando el resto, la pasamos a una fuente de horno, le ponemos un cucharón de caldo, la cubrimos con papel de aluminio y ponemos el horno a 50º C que es una temperatura "caliente" pero que no cocina, solo mantiene caliente, el caldo se lo ponemos para que vaya generando un vapor suave que mantenga calentita y jugosa la carne. Cuando ya tenemos cocinada toda la carne y mientras se cocina la verdura y las patatas podemos cortar en porciones TODA la carne y nuevamente dejarla en la fuente del horno y solo ya en el último momento la pondremos en las fuentes de servir.
Un auténtico plato anti-frío
A disfrutar de estas deliciosas FILLOAS DE CALDO
Otros platos que te pueden interesar
- Fabes con almejas.
- Garbanzos guisados con verduras y chorizo.
- Potaje de garbanzos y chorizo
- Verdinas con almejas y langostinos
- Callos a la gallega
- Guiso de costilla y patatas
- Filloas de caldo
-
¡¡Otras recetas que no puedes perderte!!
- Ensaladilla rusa tradicional
- Bizcochon gallego
- Bacalao a la portuguesa
- Filloas de caldo
- Empanada gallega de mejillones
- Tarta de queso NEW YORK cheesecake
- Bizcocho de yogur y limón (manual y Thermomix)
- Verdinas con almejas y langostinos
- Tarta de queso LA VIÑA
- Bizcocho de yogur sin azúcar
- Arroz negro
- Cake de manzanas. El bizcocho que sirve de postre
- Pollo asado
- New York CHEESECAKE
- Bizcocho de Normandía
- Donuts caseros (Thermomix, manual y panificadora)
- Calabaza cocida en el microondas
- Callos a la gallega
- Flan de huevo
- Ensaladilla con tomate y FALSA MAYONESA
- Rosca gallega
- Torrijas de crema pastelera
- Arroz con pollo
- Rosquillas de anís
- Tarta de galletas LOTUS
- Tarta de la abuela deliciosa
- Tortilla de pulpo
Fina
Hola Fabrisa, al cortar las carnes, no se enfrían demasiado?
Cómo las mantengo calientes hasta servir?
Gracias
Por cierto me encantan tus recetas, aunqu no soy buena cocinera. También soy gallega
frabisa
Hola, Fina
A medida que la carne se va cocinando y la vamos retirando de la olla mientras se va cocinando el resto, la pasamos a una fuente de horno, le ponemos un cucharón de caldo, la cubrimos con papel de aluminio y ponemos el horno a 50º C que es una temperatura “caliente” pero que no cocina, solo mantiene caliente, el caldo se lo ponemos para que vaya generando un vapor suave que mantenga calentita y jugosa la carne. Cuando ya tenemos cocinada toda la carne y mientras se cocina la verdura y las patatas podemos cortar en porciones TODA la carne y nuevamente dejarla en la fuente del horno y solo ya en el último momento la pondremos en las fuentes de servir. un abrazo
frabisa
Hola, Fina
A medida que la carne se va cocinando y la vamos retirando de la olla mientras se va cocinando el resto, la pasamos a una fuente de horno, le ponemos un cucharón de caldo, la cubrimos con papel de aluminio y ponemos el horno a 50º C que es una temperatura “caliente” pero que no cocina, solo mantiene caliente, el caldo se lo ponemos para que vaya generando un vapor suave que mantenga calentita y jugosa la carne. Cuando ya tenemos cocinada toda la carne y mientras se cocina la verdura y las patatas podemos cortar en porciones TODA la carne y nuevamente dejarla en la fuente del horno y solo ya en el último momento la pondremos en las fuentes de servir.
un abrazo
Anna
Los garbanzos en remojo con agua fría se deben dejar a temperatura ambiente o en el frigorífico?
frabisa
Hola, Anna. Los puedes dejar como quieras pero yo siempre los dejo a temperatura ambiente. Feliz año
Pedro
Los garbanzos se echan con el agua fría ?
frabisa
Hola, Pedro. Sí, la carne y garbanzos en agua fría. saludos