La tradicional comida de carnaval en Galicia es el conocido “Lacón con Grelos”, un plato contundente que suele reunir a la familia en torno a una mesa. Imprescindible en este plato son los grelos, patatas y el lacón, a partir de ahí en cada casa se le va añadiendo en función de los gustos y en muchos casos queda el cocido de siempre, producto de tantos añadidos como le vamos agregando.

Si hace frío y llueve, ya la jugada es redonda para este plato, en mi casa se come solo en invierno.

Lacón con grelos. COCINA GALLEGA
 
6-8 personas (abundante)
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Un trozo de lacón fresco salado con sal gruesa por el carnicero (2 kg y algo) (poner a desalar 12 horas antes en agua fría)
  • Un trozo de costilla salada (más o menos ½kg.) (yo no le puse)
  • La mitad de una "cacheira" de cerdo (careta de cerdo) (yo no le puse)
  • 4 chorizos
  • 8 patatas enteras
  • 2 kg de grelos.
  • 200 g de garbanzos (a remojo la noche anterior)
Instrucciones
  1. Pon la carne en una olla, junto a los garbanzos que colocaremos dentro de una bolsita de red (las hay a vender en las tiendas chinas y en tiendas de artículos de cocina), cubrimos con agua fría y dejamos cocinar a fuego medio.
  2. ¿Cuánto tiempo debe cocer? Depende de la olla que utilices, si es una olla rápida a partir de los 15 minutos desde que suba la válvula hay que empezar a comprobar. Ponemos la olla debajo del grifo para bajar la presión, abrimos la olla y vemos como va la carne, retiramos aquellas partes (como costilla, etc.) que ya estén cocidas, también vemos como están los garbanzos y continuamos cociendo el resto hasta que esté en su punto.
  3. Probamos el caldo y vemos si necesita sal y se la añadimos.
  4. En la olla tradicional, el tiempo de cocción será de una hora y media apróximadamente, pero también debemos ir comprobando el punto de cocción.
  5. Una vez tenemos cocinada la carne y los garbanzos lo retiramos para una fuente y los garbanzos para una ollita con un cucharón de caldo (así podremos calentarlos después al servir). Tapamos la carne con papel de aluminio y guardamos en el horno encendido a 30º o 40º para que se mantenga caliente.
  6. En el caldo limpio que nos ha quedado de cocer la carne y los garbanzos continuaremos el resto de la elaboración, probamos el caldo para ver cuanta sal debemos añadir antes de proseguir.
  7. Añadimos los grelos bien limpios y por encima de estos, las patatas enteras y los chorizos. Subimos el fuego y dejamos cocer en olla a presión 15 minutos desde que suba la válvula y en olla tradicional unos 35 minutos.
  8. Comprobamos el punto de cocción pinchando una patata con un brocheta, en cuanto estén las patatas la verdura estará en su punto.
  9. Servimos caliente y regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen.
  10. Lo primero será probar el caldo para ver el punto de sal y si fuese necesario, añadimos .
Frabiconsejos
Si te ocasiona trastorno el cocer los garbanzos, cómpralos cocidos, escurre bien el agua que traen y lávalos bajo el grifo, los pones en una ollita con agua de cocer el lacón y los calientas, quedan perfectos.
 

Ante un plato así solo queda disfrutar.
cigarrons en grupo
Esta foto la hice en el Carnaval de Verín en 2012
Si te apetece puedes ver AQUÍ, otras recetas típica del carnaval gallego.

¡Que aproveche !

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
    • Pues de superfluos nada porque cumplen una función, son una legumbre que acompaña muy bien los cocidos , nos gustan a muchísima gente, pero tú puedes obviarlos, faltaría más. Las recetas debéis adaptarlas a vuestros gustos y hacerlas vuestras. Un saludo

  1. alberto Isla

    Hola, vivo en Londres tengo una cocina AGA de esas con varios hornos y unos de ellos a 70-80 grados , me regalaron una cachula y la voy a hacer. Me pregunto si la puedo poner una vez q hierva y dejarla en el horno de 80 toda la noche. Para un hombro de cerdo lo dejo 17 horas ahi y sale como mantequilla. Gracias

    • Hola, Alberto!! No tengo ninguna experiencia con ese horno que seguro que es fantástico, tampoco he hecho nada durante tantas horas, pero me has dado una idea y probaré. Saludos y suerte con tu elaboración

  2. En 20 minutos en la olla a presion, los garbanzos que hayan estado en remojo toda la noche, practicamente desaparecen. De otra parte, este plato no he visto nunca que se sirva con garbanzos.

    • Hola, Ignacio!! Depende de la olla a presión que uses, yo tengo dos, la PERFECT que en 12 minutos los deja perfectos y la olla rápida de BRA, que necesita más minutos. También depende del tipo de garbanzos que utilices, por eso aconsejo que se controle. Si no has visto nunca que este plato se sirva con garbanzos, enhorabuena, hoy ha sido tu primera vez :)

  3. Para problemas familiares,un buen cocido y un buen vino,todo proporcional a los comensales,es algo subjetivo ni comemos lo mismo ni bebemos tp y lo peor a veces es q no tienen q ver con peso o altura,pero ayuda.Por recomendación mejor no tenerlos o verse lo justo.Todo irónico menos el cocido.

  4. con mi puchero hago lo que quiero

    Que rico!! desde mi ultimo viaje no los he comido y me encantan, la empanada si la suelo hacer
    Un besito

  5. Mmmm tiene muy buena pinta!
    Por cierto, me suscribi a tu blog pero no recibo las alertas… Perdona que te lo comente aqui pero te mandé un correo hace tiempo y debiste pasarlo por alto… ¿Puedes por favor comprobar si hay algún error? Por mi parte he mirado la bandeja spam por si acaso , y nada

    Un abrazo!

  6. ¡Qué pena de cachucha!…………………JAJAJAJAJAJA; ¡qué malo soy!. Bromas aparte guapa, eres una artista con esas bonitas fotografías, me tienes que enseñar un día. Te voy a confesar que hace años que el lacón no lo utilizamos en casa para este plato dado que es mucho más jugoso el codillo oreado en la Sierra de O Courel dado que ni siquiera hay de desalarlo.

    Besos guapa, de buena gana merendaba ahora mismo un plato de este apetitoso lacón con grelos y después una o do tazas de caldo gallego.

  7. ¡Qué pena de cachucha!…………………JAJAJAJAJAJA; ¡qué malo soy!. Bromas aparte guapa, eres una artista con esas bonitas fotografías, me tienes que enseñar algún día la técnica. Te voy a confesar que hace años que el lacón no lo utilizamos en casa para este plato dado que es mucho más jugoso el codillo oreado en la Sierra de O Courel dado que ni siquiera hay de desalarlo.

    Besos guapa, de buena gana merendaba ahora mismo un plato de este apetitoso lacón con grelos y después una o do tazas de caldo gallego.

  8. Menuda sorpresa la foto de Verín. Ahora estoy viviendo en una islita del Mar del Norte y no sabes la morriña que me ha entrado al ver la receta y las fotos. Biquiños

    • Quéeeeeeeeeeeee bonito y tierno, Yolanda, lo que mola ehhhh cuando uno está lejos ver algo da terriña, para eso la morriña es una palabra inventada por los galegos no mundo.
      Biquiños y recuerda que cocinar platos gallegos es una forma de tener a Galicia cerca. Mucho ánimo y biquiños

  9. Me he perdido mucho en muy poco tiempo…o es que vas como una moto???… se nota que estás inspirada!!!
    Plato contundente!!!…pero te ha quedado hasta bonito, qué arte tiene mi niña!!!…Me ha entrado muy bien por el ojillo…
    Besitos wapa

  10. Menudo manjar¡ me encanta éste plato es tan contudente como la “sopilla de Carnaval” extremeña…pero como bien dices, que bien se queda uno tras su ingestión. Gracias por éstas estupendas recetas. Saludos.
    Ramón

  11. ¡qué bueno! Me encanta tu mesa, jeje. La foto lo dice todo, ¿podría sentarme a festejar con vos? Yo me uno a los festejos de todos los lugares, jeje. ¡Saludos y buena semana!

    PD: ojalá pruebes pronto el hummus :)

  12. Aisssxxx Fabrisa, vaya plato más rico y más tipicamente nuestro, sobre todo en estas fechas!!! lo que pasa es que tu lo presentas con una elegancia que le da la importancia de un plato de gobernadores!!! jajajaja Cuanta hambre mató el cocidito este en nuestra tierra en los años más duros, en los que se comía con lo que cosechabamos en casa de nuestros prados y de nuestros animales verdad??? Un gran plato sin duda, y como tú dices….lo agusto que se queda uno después del cocido!! jajajaja Un besote

  13. Isabel ¡¡¡espectacular este plato!!!! Si es que lo has bordado. ¡¡¡Qué ricas las laconadas!! Yo tengo una con mis compis de trabajo este viernes…ummmm!!! ya se me hace la boca!!!

    Besitos

  14. Wow, absolutamente me encantan estos platos tan completos.
    Enhorabuena por tu trabajo, una autentica maravilla.
    Te deseo una feliz semana.
    Muchas gracias por tu visita ♥

  15. Hola Isabel, el lacón con grelos es uno de mis platos favoritos, aunque para mí personalmente, la cachucha salada o curada (cabeza de cerdo,)y si está ahumada mejor que mejor, es deliciosa por la variedad de texturas y sabores que nos aporta.

    Un plato excelente sobre todo para esta época del año.

    Un beso paisana y gracias por compartir desde tan cerca.

  16. No puedo ver las fotos pero me imagino el guiso y la siesta de después del guiso, ja,ja. Yo he descubierto el lacón hace bien poco.Todavía no me atrevo con una laconada como la tuya pero todo se andará…
    UN abrazo,
    María José.

  17. nunca he comido el lacón con grelos, y me va a ser difícil hacerlo, porque por aquí no se encuentran ni los grelos ni las carnes saladas, pero precisamente hoy he estado en un restaurante donde lo hacen, así que ya sé donde tengo que ir para probarlo…bueno, aparte de Galicia que sería lo mejor.
    Un besico.

  18. Ayyyy, has tocado mi punto débil. Soy una enamorada del lacón con grelos. Eso sí, en mi casa siempre se ha hecho sin garbanzos, pero me gusta ver distintas recetas.
    Te ha quedado fantástico.

    Un abrazo

  19. Un plato ideal para los días frios, me encanta la presentación, se sale del monitor jajaja, parece que puedo meter mano al plato jajaja. Un besazo.

  20. me encanta la gastronomía gallega, y el lacón con grelos es de mis platos favoritos!!! me gusta la receta, la presentación, la cubertería, el mantel blanco…y el pan!!!!!!!!!!!!! menudo pan que nos pones! vamos, un manjar…

  21. Isabel,un espectáculo de plato el que nos has puesto.
    Hace tiempo que no lo como y me has puesto los dientes largos. Espero pronto estar en Galicia y ahí ya no lo perdono.
    La presentación de matricula de honor.
    Bicos
    Jorge

  22. Que maravilla de plato! estos son lo platos que mas me gustan, lo he probado pero nunca lo he hecho, por aquí no se encuentran los grelos, has preparado una comida de fiesta, para disfrutarla con tiempo, me ha encantado!
    Besos,
    Nasy

  23. Frabisa, guapa, no veas cómo me gusta a mí esta comida que has puesto. Recuerdo que, cuando estudiaba en Santiago, tenía una buena amiga viviendo en Lalín y por estas fechas (en febrero, más bien), se hacía la Feira do Cocido. Te puedes creer que esta canariona apareció un año subida en una carroza vestida de galeguiña y haciendo chouriciños??? jajajajajaj Qué bien lo pasé!. Y anda que me puse bonita bebiendo vinito del botijo!. jajajajajajaja
    Qué recuerdos ma´s buenos me ha traido tu lacón con grelos. Con muchas ganas comería en tu casa hoy. Y mi amrido, ni te cuento…
    Un besote

  24. Espectaculares las fotos de este cocido; nosotros hicimos ayer un gran cocido familiar, estaba delicioso y lo pasamos super-bien…, me encanta poder estar junto a mis tíos y primos…; veo que eres de “La Coru”, yo vivo a caballo entre Lugo y “La Coru”, así que estamos cerquita…
    Vendré a visitarte a menudo, gracias por el café. Besos

      • Los grelos en Francia existen porque los he visto yo en París en una pequeña tienda camino del barrio Latino, no sé si existe un nombre en francés para los grelos. Saludos

  25. Cómo lo echo de menos… por aquí no se encuentran grelos, y es que me encantan.
    Menudo chorizo rico lleva el tuyo. Me lo tomaba hasta para desayunar ;-)

  26. Qué bien coméis en Galicia!! Eso nadie lo puede discutir. Yo las dos veces que he ido, he vuleto con 3 o 4 kilitos de más…. y lo que disfuté!! Eso no tiene precio! jajaja
    El platito rico y contundente…como buen plato de invierno que es. Mucha suerte en el concurso.
    Mil besos.

  27. Como se nota donde estamos ….. es un plato perfecto para esta epoca y para EL CARNAVAL ..hoy lo tengo en casa ….asi que menu por partida doble …MENUDAS FOTOS …COMEME… preciosas ..EL PLATO inmejorable ..BESOS MARIMI

  28. Holaaaaa!!

    Estoy un poco atrasada en visitar vuestras cocinas, tenéis que disculpar, me pondré al día, pero es que llevo dos días haciendo filloas y orejas para toda la familia y a la única tecla que le doy es a la de la cocina para encender y apagar :)))))))))

    Un beso enorme a todos y a todas y un felicísimo domingo!!

  29. Madre mía Frabisa!!! mira que horas son y me metía yo ahora mismo un platazo de estos sin problems eh!!!! jo que bonito te ha quedado!!!! tiene que estar para no dejar ni el hueso del lacón!!!! impresionante una vez más!!! te deseo muchísima suerte en ese concurso!!!!

    ;-)

  30. Esta receta si que me gusta Isabel!!!! Ya tienes razon que no es para dietas……pero con este lacon me la salto fijo!!!! hummmmm que rico :)

    Un Besazo guapa!!!

  31. Que envidia!!como me apetecen los grelos que has puesto,solo con ver ese plato me entra morriña.aquí en Asturias no hay nabizas y tengo que esperar a cuando voy a mi casa en Coruña y me traigo unos manojitos.suerte en el concurso este plato merece ganar.besos esther

  32. Me encanta el lacón con grelos, no se cuanto hace que no lo como. Si al final me voy a tener que hacer una escapadita a Galicia para comerme unas cuantas cosas que me has metido en danza.

    Un beso

  33. Medio plataza isa!, yo creo que debe ser un manjar, un plato fuerte pero que no se olvida, se ve fabuloso amiga.
    Aquí también se celebra mucho el carnaval, pero no sé si tendrán un plato típico por estas fiestas.
    Besos y suerte!

  34. No hay comida que mas me guste, no es de dieta, pero que mas da ¡¡¡¡¡

    Lo comemos de vez en cuando y en vez de echarnos siesta un paseito para bajar los gramillos de mas y solucionado jaja….

    Este finde lo haré yo que me trajeron ayer los grelos …..lo disfrutamos a tope, para mi madre y para mi es todo un ritual ;-)

    Suerte en el concurso.

    Besinos mil guapaaaaaaa.

  35. Casualmente he publicado también hoy una receta para el mismo concurso.
    Isa este plato es uno de los estandartes de la cocina de tu tierra y ¡¡¡cómo me gusta!!!, he tenido ocasión de probarlo y es extraordinario.
    Mi cuñado es gallego y alguna que otra vez lo hemos preparado.
    Después de este platazo claro que hay que dormir una buena siesta, si no es imposible continuar.

    besitos reina y no nos traigas esas cositas tan riquiñas que nada más de verlas engordamos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *