Lo que en el resto de Galicia conocemos como Filloas ,  en la zona de Ferrol  le han añadido Anís y las han bautizado como “Freixós” y tengo que confesaros que quedan deliciosas  y con un característico sabor a Anís.

Si cualquier momento es bueno para disfrutar los Freixós, cuando no pueden faltar es en carnaval donde se han convertido en imprescindibles.

Si todavía no habéis probado esta variante de las Filloas clásicas, no dejéis de hacerlas en casa y  veréis que aunque a simple vista se parecen muchísimo, su sabor difiere bastante. Los “Freixós” son un auténtico postre dulce del carnaval gallego que se degusta indistintamente en cualquier momento del año para disfrute de los comensales.

Freixós (Filloas de anís). Cocina Gallega

Frabisa
Una de las variantes de las filloas son los FREIXÓS, deliciosos, tiernos y con ese aroma a anís que te va a cautivar, no puedes perderte esta receta
4.19 from 296 votes
Plato dulces tradicionales, receta tradicional
Cocina cocina tradicional, Gallega

Ingredientes
  

  • 6 huevos
  • 100 ml de anís (anisette Marie Brizard)
  • 200 ml de leche
  • 300 ml de agua
  • 250 g de harina
  • 4 cucharas soperas de azúcar
  • Pizca de sal
  • Tocino para la sartén

Elaboración paso a paso
 

  • Batimos la leche con el azúcar y los huevos hasta que el azúcar se integre perfectamente.
  • Añadimos el agua, y el anís, mezclamos.
  • Incorporamos poco a poco la harina tamizada con la sal, revolvemos con varillas y vamos mezclando para evitar grumos.
  • Si aún así ves que quedan grumos, mete el brazo de la batidora en el bol y tritura.
  • Deja reposar una media hora y comienza.
  • Calienta una filloeira o sartén de fondo grueso y unta con el trozo de tocino para evitar que se pegue.
  • A continuación vierte un cucharón de masa sobre la sartén o filloeira, agarra la sartén por el mango y con ésta en la mano haces movimientos rápidos y giratorios a fin de que se destribuya bien la masa por toda la sartén.
  • Pones la sartén otra vez en el fuego y unos segundos después comenzarán a despegarse los bordes, así que con otro movimiento rápido lo agarras con la punta de los dedos y la das vuelta, dejas cocer 30 seg y listo, pasa a una fuente y continúa hasta terminar la masa.

Frabiconsejos

Si sobran, cubre bien con film transparente y refrigera.

Se pueden comer solas o cubrirlas de azúcar, enrollarlas y calentarlas ligeramente en una sartén, un bocado delicioso.

A disfrutar!

Otras recetas que no puedes perderte

 


 

Publicidad
Publicidad
  1. Viendo que en muchas de tus recetas nombras supermercados y marcas de harina o leche por ejemplo, me hubiera gustado que me mencionases en la receta de freixòs, ya que yo te la di

    • Chus Villamar

      Hola Fabrisa, te mando un pequeño truco de buena ferrolana, mi madre y mis tías, acostumbraban ha hacer gran cantidad de freixos y eran un poco más generosas con el anís, un cuarto de litro para 9 huevos, y usaban mitad harina de trigo y la otra mitad harina de maíz recién molida o casi, no se si los has probado mezclando las 2 harinas, en caso contrario hazlo, te sorprenderá la jugosidad de los mismos.

      • Muchísima gracias, Chus!! Vaya receta tan original que nos has regalado, la probaré en cuanto pueda, estoy segura que me van a encantar. un abrazo enorme

  2. Un apunte adicional al respecto del comentario de IB respecto a los freixós salados, pero sin animo alguno de polemizar :
    Mi primer contacto con las “filloas” saladas fue cuando me vine a vivir a Santiago. Nunca he visto a nadie en Ferrol y comarca comer freixós salados y mucho menos rellenos de cocido…..
    Lo cual no quiere decir que en alguna casa se hicieran de esa manera. Pero los freixós hubo un tiempo en que incluso se hacían y vendian de forma artesanal en pequeñas tiendas de ultramarinos, fruterías, en la plaza, etc ……. y todas eran dulces , porque estamos hablando de un postre.
    En Ferrol el cocido se acompañaba con pan de Neda ……………….

    • Las filloas eran el pan que había antes de que entrasen los Suevos y trajesen sus ‘broas’ y su trigo. Se comían saladas o neutras, porque dulce poco había que no fuese miel. Las filloas son finas y las filloces son más gruesas. Ambas evolucionaron a llevar huevo cuando se facilitó la cría de gallinas, aunque las segundas aún en muchos sitios no llevan. Las freixós originales eran SALADAS, igual que en bretaña, porque eran el pan que había (de nuevo), pero tras la colonización de ferrol por parte de los castellanos, se popularizó la versión dulce para apaciguar sus paladares corrompidos por el exceso de azucar (ya en el sXVII comían violetas caramelizadas y poco les sabía nada que no estuviese repleto de azúcar). Y poco a poco ha ido pasando lo mismo con las filloas. La gente las deja de usar como pan de circunstancias para ser solo un ‘dulce de carnaval’. Solo la gente del rural mantiene las tradiciones incorruptas.

  3. Y si quieres “rizar el rizo” de esta receta, que como ferrolano doy fé de ella, te propongo el remate final que hacía mi abuela, allá por Ortegal
    Una vez hechos, calentarlos nuevamente y en la misma sartén , con un trocito de mantequilla (media nuez). Antes de echar el freixó , deja que se disuelva la mantequilla.
    Vuelta y vuelta para que se “manchen” y , antes de enrollarlos formando un tubo, espolvoreas un poco azucar, que deberá quedar en el interior.
    He comido freixós rellenos de casi todo, pero como estos ninguno …..

  4. Buenísimos los freixos, Isabel,mi tía los hacia genial,super finitos ,mi tío les daba la vuelta en la sartén,”quemándose los dedos”, una
    buena pila de ellos,que recuerdos!Los comíamos tal cual o rellenos de crema pastelera,que ricos!Besiños y bo entroido!

  5. Hola! Efectivamente, en Ferrol comemos freixós y son dulces! Ya sabes que en Ferrol tenemos nuestro propio idioma, con palabras y giros expresamente ferrolanos: nosotros “hacemos gasolina”, “nos rebajamos” (en vez de estar de baja), tenemos “camas rebatibles” y así hasta aburrir….., ja, ja.
    Preciosas fotos y perfecta receta, como siempre. Un abrazo fuerte, preciosa!!!!!

  6. La receta, estupenda y muy bien explicada, como de costumbre. Solo un apunte: el nombre de freixós es común en muchos más sitios de Galicia que en Ferrol. Puede que no en Coruña, pero en Lugo y Orense se suele hablar de freixós refieriendose a las “filloas” dulces, hechas con leche y azucar, y filloas a las que se hacen con caldo, o sangre, o sencillamente sin azucar. Llameseles como se les llame, ¡están buenísimas! A los que el anís no nos va, como a mí, un vaso de vino dulce o un licor de fruta -un aguardiente de arandanos por ejemplo- les vá de fábula. Un hilo de miel por encima y ¡gloria pura! A mí me gustan las filloas -sin sangre ni azucar- con chorizo, carne o queso, y los feixós con chocolate caliente, o solos, como postre.

    • Por fin!!! Os encontré . Soy ferrolana pero vivo en Suiza y este año me han entrado unas ganas de freixos que no veas. Hace mucho que no los hago y como ademas me hago mayor… pues que no me acordaba de todos los ingredientes. Aquí el anís no existe pero he conseguido esencia de anís así que perdón paisanos pero voy a experimentar a ver si salen ricos. Besiños paisanos. Por cierto Pachara aún vive? Simple curiosidad

      • Hola!!! Me alegra recibirte en mi cocina y ojalá te salgan ricos los freixós. Creo que me confundes con otra u otras personas, aquí no hay más gente que yo misma que soy quien cocina y fotografía las recetas que ves y no tengo ni remota idea de quien es Pachara, así que no sé si vive. un saludo y bienvenida

      • Hola! Aquí otro “exiliado” ; ) En Alemania tampoco hay anís, pero si Ouzo, un licor griego a base de anís y comino. Es lo más parecido al Anís del Mono que puedes encontrar y con él elaboro otra receta de carnaval: las chaolas

        • Pero como los alemanes no tiene anís? se están perdiendo de saborear algo importante, ¿se lo dijiste? están a tiempo de rectificar y de importar anís :)

  7. Buenos días,

    No es del todo acertada esta definición de freixó. Los freixós en la zona de Ferrolterra (y Ortegal) muchos son salados, hechos con agua de cocido y sin anís. Sustituyen al pan en el acompañamiento del cocido, llegando a rellenarlos con lacón, chorizo, oreja, morro, etc. No se consideran un postre.

    No toda la comarca de Ferrolterra es igual….y ahí está la riqueza de nuestra gastronomía.

    Un saludo.

  8. Buenos días
    Como estas
    Te felecito por tus recetas las sigo siempre y cuando puedo ;!?
    Un abrazo bendiciones
    Gracias Merci

  9. As filloas son as que levan algo de sangue de cocho. Todo o demáis son freixós, polo menos en Lugo. Así o levo escoitando de meus pais e avós toda a vida

    • Cando eu era pequena así era tamén no Ortegal, onde non se facía moita filloa (con sangue) e sí moito freixó pero sin anís (ese reservábase para as orellas). Na miña casa quentábamolos, e quentámolos, enrolados nunha sartén cunha noz de manteiga e o zucre botámosllo por derriba pero xa na fonte de servilos. Son marabillosos. A mín xa me gusta comelos quentiños mentras os faigo, ca disculpa de probalos de sal, de textura… Transpórtanme a aqueles xoves de comadres cuando todas as mulleres da familia, e as achegadas, se reunían na cociña para facer as larpeiradas do antroido, con copiñas de anís e de guinda e, en consecuencia, moitas risas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Valora esta receta!