Lo que en el resto de Galicia conocemos como «Filloas» ,  en la zona de Ferrol  le han añadido «Anís» y las han bautizado como «Freixós» y tengo que confesaros que quedan deliciosas  y con un característico sabor a Anís.

Si cualquier momento es bueno para disfrutar los «Freixós», cuando no pueden faltar es en carnaval donde se han convertido en imprescindibles.

Si todavía no habéis probado esta variante de las Filloas clásicas, no dejéis de hacerlas en casa y  veréis que aunque a simple vista se parecen muchísimo, su sabor difiere bastante. Los «Freixós» son un auténtico postre dulce del carnaval gallego.

Freixós (Filloas de anís). Cocina Gallega
 
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • 6 huevos
  • 100 ml de anís
  • 200 ml de leche
  • 300ml de agua
  • 250g de harina
  • 4 cucharas soperas de azúcar
  • Pizca de sal
  • Tocino para la sartén
Instrucciones
  1. Batimos la leche con el azúcar y los huevos hasta que el azúcar se integre perfectamente.
  2. Añadimos el agua, y el anís, mezclamos.
  3. Incorporamos poco a poco la harina tamizada con la sal, revolvemos con varillas y vamos mezclando para evitar grumos.
  4. Si aún así ves que quedan grumos, mete el brazo de la batidora en el bol y tritura.
  5. Deja reposar una media hora y comienza.
  6. Calienta una filloeira o sartén de fondo grueso y unta con el trozo de tocino para evitar que se pegue.
  7. A continuación vierte un cucharón de masa sobre la sartén o filloeira, agarra la sartén por el mango y con ésta en la mano haces movimientos rápidos y giratorios a fin de que se destribuya bien la masa por toda la sartén.
  8. Pones la sartén otra vez en el fuego y unos segundos después comenzarán a despegarse los bordes, así que con otro movimiento rápido lo agarras con la punta de los dedos y la das vuelta, dejas cocer 30 seg y listo, pasa a una fuente y continúa hasta terminar la masa.

Se pueden comer solas o cubrirlas de azúcar, enrollarlas y calentarlas ligeramente en una sartén, un bocado delicioso.

A disfrutar!

 


 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Viendo que en muchas de tus recetas nombras supermercados y marcas de harina o leche por ejemplo, me hubiera gustado que me mencionases en la receta de freixòs, ya que yo te la di

  2. Un apunte adicional al respecto del comentario de IB respecto a los freixós salados, pero sin animo alguno de polemizar :
    Mi primer contacto con las «filloas» saladas fue cuando me vine a vivir a Santiago. Nunca he visto a nadie en Ferrol y comarca comer freixós salados y mucho menos rellenos de cocido…..
    Lo cual no quiere decir que en alguna casa se hicieran de esa manera. Pero los freixós hubo un tiempo en que incluso se hacían y vendian de forma artesanal en pequeñas tiendas de ultramarinos, fruterías, en la plaza, etc ……. y todas eran dulces , porque estamos hablando de un postre.
    En Ferrol el cocido se acompañaba con pan de Neda ……………….

  3. Y si quieres «rizar el rizo» de esta receta, que como ferrolano doy fé de ella, te propongo el remate final que hacía mi abuela, allá por Ortegal
    Una vez hechos, calentarlos nuevamente y en la misma sartén , con un trocito de mantequilla (media nuez). Antes de echar el freixó , deja que se disuelva la mantequilla.
    Vuelta y vuelta para que se «manchen» y , antes de enrollarlos formando un tubo, espolvoreas un poco azucar, que deberá quedar en el interior.
    He comido freixós rellenos de casi todo, pero como estos ninguno …..

  4. Buenísimos los freixos, Isabel,mi tía los hacia genial,super finitos ,mi tío les daba la vuelta en la sartén,»quemándose los dedos», una
    buena pila de ellos,que recuerdos!Los comíamos tal cual o rellenos de crema pastelera,que ricos!Besiños y bo entroido!

  5. Hola! Efectivamente, en Ferrol comemos freixós y son dulces! Ya sabes que en Ferrol tenemos nuestro propio idioma, con palabras y giros expresamente ferrolanos: nosotros «hacemos gasolina», «nos rebajamos» (en vez de estar de baja), tenemos «camas rebatibles» y así hasta aburrir….., ja, ja.
    Preciosas fotos y perfecta receta, como siempre. Un abrazo fuerte, preciosa!!!!!

  6. La receta, estupenda y muy bien explicada, como de costumbre. Solo un apunte: el nombre de freixós es común en muchos más sitios de Galicia que en Ferrol. Puede que no en Coruña, pero en Lugo y Orense se suele hablar de freixós refieriendose a las «filloas» dulces, hechas con leche y azucar, y filloas a las que se hacen con caldo, o sangre, o sencillamente sin azucar. Llameseles como se les llame, ¡están buenísimas! A los que el anís no nos va, como a mí, un vaso de vino dulce o un licor de fruta -un aguardiente de arandanos por ejemplo- les vá de fábula. Un hilo de miel por encima y ¡gloria pura! A mí me gustan las filloas -sin sangre ni azucar- con chorizo, carne o queso, y los feixós con chocolate caliente, o solos, como postre.

  7. Buenos días,

    No es del todo acertada esta definición de freixó. Los freixós en la zona de Ferrolterra (y Ortegal) muchos son salados, hechos con agua de cocido y sin anís. Sustituyen al pan en el acompañamiento del cocido, llegando a rellenarlos con lacón, chorizo, oreja, morro, etc. No se consideran un postre.

    No toda la comarca de Ferrolterra es igual….y ahí está la riqueza de nuestra gastronomía.

    Un saludo.

  8. Buenos días
    Como estas
    Te felecito por tus recetas las sigo siempre y cuando puedo ;!?
    Un abrazo bendiciones
    Gracias Merci

  9. As filloas son as que levan algo de sangue de cocho. Todo o demáis son freixós, polo menos en Lugo. Así o levo escoitando de meus pais e avós toda a vida

    • Cando eu era pequena así era tamén no Ortegal, onde non se facía moita filloa (con sangue) e sí moito freixó pero sin anís (ese reservábase para as orellas). Na miña casa quentábamolos, e quentámolos, enrolados nunha sartén cunha noz de manteiga e o zucre botámosllo por derriba pero xa na fonte de servilos. Son marabillosos. A mín xa me gusta comelos quentiños mentras os faigo, ca disculpa de probalos de sal, de textura… Transpórtanme a aqueles xoves de comadres cuando todas as mulleres da familia, e as achegadas, se reunían na cociña para facer as larpeiradas do antroido, con copiñas de anís e de guinda e, en consecuencia, moitas risas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *