Hoy os invito a este  «FLAN DE CHOCOLATE CON FRUTOS ROJOS» porque si hay un  alimento tan adictivo como delicioso, es el chocolate así que utilizarlo en todas las opciones posibles siempre es genial.

Este postre es de estos dulces que se hacen en un plis-plás y que encanta disolver en la boca. Su suave textura de flan mezclado con la inapreciable acidez de los frutos rojos y el potente sabor del chocolate negro nos proporciona un momento prodigioso que conviene demorar con los ojos cerrados.

Os cuento la receta…

Flan de chocolate con frutos rojos. RECETA
 
6 flanes
Frabisa:
Ingredientes
  • 200 ml de nata 35% MG (o leche entera)
  • 300 ml de leche entera
  • 65 g de azúcar
  • 150 g chocolate negro
  • 2 g de AGAR-AGAR o 1 sobre de cuajada o 4 hojas de gelatina de 2 g c/u.
  • Para el acompañamiento.
  • Frutos rojos
  • Coulis de frutos rojos
  • Hojas de hierbabuena.
Instrucciones
  1. Con AGAR-AGAR
  2. Derrite el chocolate a baño María o en el microondas en fracciones de 30 segundos revolviendo de cada vez.
  3. Pon en un cazo al fuego la nata, la leche y el azúcar y lleva a ebullición. Apaga el fuego.
  4. Agrega el chocolate derretido, mezcla bien, espolvorea el AGAR-AGAR, mecla bien con varillas y vuelve a llevar al fuego, en cuanto empiece a hervir, apaga el fuego, mezcla bien con varillas y rellena los moldes previamente aceitados con aceite de girasol.
  5. Deja enfriar y cuajar en la nevera un mínimo de 4 horas.
  6. Desmoldamos de modo individual , cubrimos con coulis de frutos rojos y coronamos con arándanos, moras, frambuesas, etc. y decoramos con hojitas de hierbabuena.
  7. Con CUAJADA.
  8. Ponemos en un cazo al fuego la nata, los 250 ml de leche y el azúcar, cuando esté bien caliente (pero sin llegar a hervir) agregamos el chocolate y revolvemos hasta su completa disolución.
  9. En los 50 ml. restantes de leche, disolvemos la cuajada y la agregamos a la mezlca anterior, revolvemos y llevamos a ebullición e inmediatamente retiramos del fuego, revolvemos un par de minutos y volvemos a ponerlo al fuego hasta que vuelva a hervir y en ese preciso momento, retiramos. Es importante seguir este paso tal cual o la cuajada puede perder sus propiedades.
  10. Llenamos las flaneras (previamente aceitadas) y dejamos enfriar en la nevera durante un mínimo de dos horas.
  11. Desmoldamos de modo individual , cubrimos con coulis de frutos rojos y coronamos con arándanos, moras, frambuesas, etc. y decoramos con hojitas de hierbabuena.
  12. Con HOJAS DE GELATINA
  13. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar (unos 5 minutos) en un recipiente con agua suficiente para que las cubra.
  14. Disponemos en un cazo al fuego la nata, los 250 ml de leche y el azúcar, cuando esté bien caliente (pero sin llegar a hervir) agregamos el chocolate y revolvemos hasta su completa disolución.
  15. Añadimos las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas, mezclamos bien hasta su disolución.
  16. Rellenamos las flaneras previamente aceitadas y refrigeramos un mínimo de 4 horas.
  17. Desmoldamos de modo individual , cubrimos con coulis de frutos rojos y coronamos con arándanos, moras, frambuesas, etc. y decoramos con hojitas de hierbabuena.
Frabiconsejos
Los moldes los he comprado en una tienda de artículos de cocina, son de plástico, de diversos colores y tienen tapa por arriba y otra por abajo. Sino los encuentras, también los puedes hacer en moldes de silicona que desmoldan bien si antes los has pintado con aceite de girasol.
  • flan CHOCOLATE frabisa3

Un postre rápido y delicioso con el que alegrar el fin de semana.

A disfrutar.

recetas-flanes

¿Te has quedado con ganas de chocolate?

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Jose del Barrio

    Hola, Isabel,
    Deseo preparar este flan, pero soy novato en lo que se refiere a hidratar gelatina.
    Compré gelatina en polvo sin sabor. Viene en 4 sobres de 7 gramos cada uno.

    Preguntas:

    1) ¿Cuántos sobres tengo que usar para tu receta?

    2) ¿Debo de hidratarlos primero en agua, por separado, y recién luego añadirlos a los 50 ml de leche? O, pregunta de burro, ¿puedo hidratarlos en esa leche misma?

    3) Y la última pregunta de burro: Sea cual sea el líquido para usar en la hidratación, ¿cómo se hidrata?

    Muchas gracias,

    José del Barrio (y gallego del Río de la Plata)

    • Hola, José!! encantada de tenerte por aquí. La gelatina que uso yo, al menos en este postre es en láminas por eso se hidrata sumergiéndolas en agua durante 5 minutos, durante ese tiempo se ablandan, y se escurren apretándolas con la mano y ya se añaden a la preparación. Si lo que tienes son sobres, puedes poner uno porque suelen ser un poquito más fuertes que las hojas. ¿Como haces para hidratar tu sobre de gelatina? tienes que leer las instrucciones del fabricante, ahí te orientarás con seguridad, según lo que te ponga, lo adaptas a la receta. Este postre no tiene ninguna dificultad, no te preocupes, verás como te queda riquísimo. Ya me cuentas. Bicos

      • Jose del Barrio

        Muchas gracias, Isabel. ¡Salió muy rico!

        Como estoy cuidandome del azúcar y de los hidratos de carbono, apenas hice una «degustación» de una cucharada y quedé muy satisfecho. Eso sí, los buitres que tengo en casa le metieron diente a todo vapor y con sumo placer los terminaron en 2 días….

        Tal cual como detallaste en la receta, encontrar una preparación más fácil es casi imposible. Usé un solo sobre (7 gr) de gelatina, y lo hidraté con los 50 ml de leche. Luego incorporé todo a la mezcla del chocolate, revolví, y listo. Me quedó la duda de si un sobre de gelatina es inclusive demasiado, ya que salió muy firme. No tenía el movimiento que tienen los flanes convencionales de leche y huevo, pero quizás no era de esperar ya que en realidad éste no es un flan convencional.

        Como sea, fué otro gol. Muchas gracias y hasta la próxima.

        José

        • Me alegra que te saliera tan rico, José, el que se terminara tan rápido es buena señal de lo bien que te salió. Bicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *