Mermelada  casera de melocotón

Los melocotones no son una fruta muy rica en pectina, así que si te gusta una mermelada más espesa quizás deberías leer lo que te expliqué AQUÍ sobre la pectina y añadirle a esta receta, media manzana o 4 cucharadas de pectina casera de manzana.

Yo no me compliqué y la hice simplemente con la fruta, el limón y el azúcar, me gusta la textura que le ha quedado, no obstante recuerda que el azúcar es un espesante importante en la elaboración de mermeladas, así que puedes añadirle más cantidad, yo no te lo recomiendo, bastante azúcar lleva ya.

Mermelada de melocotón
 
3 frascos
Frabisa:
Cocina: Dulce - Conservas
Ingredientes
  • 1 kg de melocotones
  • 500 gr. de azúcar
  • ½ limón entero o el zumo de medio limón
Instrucciones
  1. Lava los melocotones, pélalos y retira la semilla, pártelos en 4.
  2. Incorpora los melocotones a una olla, el azúcar, añade el medio limón cortado en dos o el zumo de medio limón.
  3. Lleva a ebullición y baja la temperatura a fuego medio-bajo durante 40-50 minutos. Revuelve con una cuchara de madera de vez en cuando.
  4. Retira los dos trozos de limón.
  5. Pon el brazo de la batidora dentro de la olla y a velocidad mínima, da dos o tres golpes de triturado para homogenizar un poco la mezcla. No es necesario que la tritures totalmente si como a mi te gusta encontrarte algún tropezón.
  6. Comprueba el punto de la mermelada poniendo una cucharada en un plato frío, si pasados unos segundos mantiene la textura sin desparramarse, estará lista, si la notas muy líquida, déjala unos minutos más a fuego medio.
  7. Deja enfriar y envasa siguiendo las instrucciones que te expliquéAQUÍ.
Frabiconsejos
- Escoge melocotones en punto medio de madurez
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes utilizar azúcar moreno, no sólo resulta más sana, también le dará un color más intenso al resultado final.
Mermeladas SIN AZÚCAR
 
para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.
Frabisa:
Cocina: SIN AZÚCAR
Ingredientes
  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar)
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo)
Instrucciones
  1. Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
  2. Añades el edulcorante.
  3. Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  4. Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.
mermelada, melocotones

Ya no queda mucho tiempo para esta fruta de temporada, así que anímate a hacer esta mermelada ahora, verás que ricura y que desayunos tan atómicos disfrutarás con ella.

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Francisco Javier Ubiergo

    No hace falta que lo publiques cariño, pero en la receta olvidaste decir cuando añades el azúcar.
    Saludos y besitos.

    • Gracias por avisar Francisco Javier!!! Ya lo he rectificado, TODAS las mermeladas son igual en ese sentido, se pone todo junto y al mismo tiempo, la fruta, el azúcar, el limón y si lleva manzana para complementar la pectina, también. Saludos

  2. Hola , me encanta tu blog te sigo mucho y hago tus mermeladas ,pero tengo una duda ,el azúcar q pongo es medio kilo por un kilo de fruta ya pelada y sin hueso pero me parece dulce ,puedo poner menos azúcar ,se conserva igual es q hago unos cuantos tarros y los envasó al baño María ,q cantidad puedo bajar de azúcar gracias un saludo .

    • Buen día, Montse!! Gracias por tu visita.
      Los porcentajes de azúcar en las mermeladas oscilan tanto como la intención de voto. Desde alguna mermelada que lleva la misma cantidad de azúcar que de fruta, hasta quien merma esa cantidad adaptándola a su gusto y a la acidez de la fruta. Si la haces de melocotón y la fruta está en temporada y dulce como ahora, seguro que te llega con que pongas menos. De todas formas, recuerda que el azúcar “espesa” la mermelada, así que si le vas a poner muy poco azúcar, deberías ponerle una manzana por ejemplo que tiene mucha pectina y da textura. Ya sabes, ensayo-error es la fórmula mágica para que te salga exactamente a tu gusto.
      Saludos

      • Muchas gracias precisamente estoy haciendo la mermelada de melocotón ahora ,es que tu pones un kilo de melocotón y medio de azúcar pero la tú medida es sin quitar la pepita y la piel .? .muchas gracias de nuevo hago muchísimas recetas tuyas me encantas ,saludos

  3. Bueno pues yo este fin de semana me voy a atrever con la mermelada y ya te contare….que Dios me coja confesada jijiji.

  4. Gracias por compartir los enlaces de las etiquetas, son geniales!!!! En casa hacemos mermelada todos los años para todo el año y además estoy de acuerdo contigo en que va genial para pequeños regalos. Con la de melocotón o albaricoque cubro deliciosas tartas de manzana aunque mi favorita es la de kiwi. A esa afición a los mercadilos yo lo llamo “búsqueda de tesoros”. Mi pasión son las vajillas… aún oigo a mi marido jurando y resoplando al cargar con dos docenas de platos y varias fuentes :)) en mi última incursión…
    Decirte que pruebo muchas de tus recetas, que tus fotografías son pura lujuria culinaria. Un abrazo

    • Qué risa, Esther!!! te imagino como loca en busca del “tesoro”, algo parecido me ocurre a mí, aunque ahora estoy más moderada porque tengo tanto cacharro que ya tengo problema de espacio. Tu marido debe armarse de paciencia, jajjajaja, el conductor de la autocaravana ya es un hombre resignado y asume lo que hay :)
      Me alegra que te hayan servido los enlaces de las etiquetas, son una monada. Besitos, guapa

  5. Buenas tardes, casualmente ha “caído en mis manos” esta web de cocina y sinceramente ….. me ha encantado ….rápidamente me he subscrito a ella y no paro de mirar aquí y allá…… mi enhorabuena por la manera de explicar totalmente sencilla y la maravilla de fotos.

    Me gustaría saber donde comprar el rallador me ha parecido super útil y me han encantado las tablas …. ese toque antiguo ….. son de ???

    Muy agradecida y entusiasmada sigo curioseando.

    • Bienvenida, Beatriz!!!! A cual rallador te refieres? supongo que será al de queso, será el que se ve al fondo de una de estas fotos? https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/albondiguillas-y-tallarines/
      Como eres nueva, aún no me conoces o estarías cansada de leer que soy una loca del vintage y que durante los últimos 7 años paso mi mes de vacaciones viajando en autocaravana por Francia y no queda un mercadillo o tienda de brocante francesa que yo no visite con gran provecho en la mayoría de las ocasiones, jajjaaja. La penúltima receta, la de la “Torta de maíz” es otra prueba de ello, tuvo más éxito (yo creo) el molde que luce la torta que la propia torta, jajajja, y fue una compra atómica por 5 euros que también compré en Francia. El rallador de queso no es antiguo, lo compré en una tienda francesa hace 3 años y sí, además de útil, es una monada. Todo lo que veas de estilo antiguo, es francés, piezas sueltas que por serlo puedo comprar a bajo precio y así lucir estilismo en el blog, que tanto me mola. Gracias por tu visita y estoy encantada de que te quedes. Besitos

  6. hola, yo hago la mermelada de melocotón rojo sin pelar la fruta, se facilita mucho el trabajo y la piel no se nota una vez hecha la mermelada.
    Ah! y de azúcar le pongo sólo un tercio del peso de la fruta .

    • Buen día, Flores

      A mí la mermelada de melocotón no me gusta mucho con la piel, la he probado, pero para un kilo de fruta que hago no me cuesta trabajo pelarlos. De todas formas, gracias por tu aportación, aquí queda para quién quiera seguirla. Lo de la cantidad de azúcar, ya sabes, yo pongo azúcar por debajo de lo que lleva la receta, después va en gustos, hay quien le pone menos aún y a mí me parece perfecto, bastante azúcar ingerimos ya.
      Saludos cordiales

    • super agradecida a tu rápida respuesta, en realidad no me refería a ese rallador, dicho de paso me encanta !!!, me refería al estrecho que utilizas y que en alguna receta has comentado que cuesta 20 euros; pero quería saber si lo has adquirido en alguna lugar asequible.

      Sigo emocionado rebuscando y ojeando recetas, totalmente rendida a tus fotos, recetas, paso a paso …… una maravilla.

      Abrazos.

      • Ya sé a cual te refieres, lo hay en tiendas de cocina tanto físicas como online. En El Corte Inglés los he visto de todos los tamaños y colores. Gracias por tu entusiasmo :) Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *