La mermelada de tomate es muy fácil y sencilla de elaborar al igual que la mayoría de las mermeladas, sin embargo es poco frecuente verla en las estanterías de los supermercados sin que se tenga noticia de la causa, porque tomates, hay para dar y tomar.

Es una de las mermeladas que se hacía en mi casa cuando era pequeña y  llegaba el verano. Recuerdo montañas de tomates que mi madre manipulaba haciendo salsa y mermelada para todo el invierno.

Es un auténtico bocado gourmet, magnífico no sólo para degustar en las clásicas tostadas, también con infinidad de platos salados, ayer mismo yo la tomé con una tosta de queso de cabra coronada con una cucharada de mermelada de tomate.

Los tomates deben de estar en su punto justo de madurez, ni muy blandos, ni muy verdes que carecen aún del sabor que les otorga el proceso de maduración.

mermelada-tomate-frabisa3

Mermelada de tomate
 
3 botes
Frabisa:
Cocina: Mermelada de tomate y azúcar moreno
Ingredientes
  • 1 kg de tomates maduros
  • 500 gr. de azúcar moreno
  • 1 vaina de vainilla (opcional)
  • ½ limón entero
  • ½ copa de Pedro Ximenez (opcional)
Instrucciones
  1. Practica un corte en cruz en la superficie y escalda los tomates en agua hirviendo durante un par de minutos, así podrás pelarlos con mayor facilidad.
  2. En este momento debes decidir si quieres sacarle las pepitas o si como a mi no te importa cortas los tomates en cuatro y los pones en una olla, añades el azúcar, el medio limón entero, la vaina de vainilla abierta con un cuchillo afilado y la pulpa del interior añadida a la mezcla y el Pedro Ximenez.
  3. Ponemos a fuego fuerte y en cuanto tome punto de ebullición, bajamos el fuego a temperatura media y lo dejamos unos 40-45 minutos o hasta que veamos que espesa ligeramente.
  4. La temperatura de la mezcla es alta, así que la textura aún se verá líquida por efecto del azúcar y los jugos del tomate, que eso no te preocupe, al enfriar, espesa. Puedes hacer una prueba para comprobar el punto y es poner en un plato frío una cucharada de mermelada de tomate, si se mantiene sin desparramarse, estará lista.
  5. Retira la vaina de vainilla y el medio limón.
  6. A esta altura el tomate se habrá desecho, pero si aún hubiese trozos demasiado grandes, puedes poner el brazo de la batidora en la olla y darle dos o tres golpes de triturado a baja velocidad para homogenizar la mezcla.
  7. Envasa siguiendo el procedimiento que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
- Escoge tomates en punto medio de madurez
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes utilizar azúcar común, pero el azúcar moreno no sólo resulta más sana, en esta receta concreta le da un color más intenso y precioso.
- Piensa si te apetece utilizar la vainilla en esta receta, si después quieres utilizar esta mermelada en algún plato salado, a lo mejor no te gusta el sabor.
- Puedes hacer esta misma receta en tu robot de cocina.
Mermeladas SIN AZÚCAR
 
para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.
Frabisa:
Cocina: SIN AZÚCAR
Ingredientes
  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar)
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo)
Instrucciones
  1. Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
  2. Añades el edulcorante.
  3. Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  4. Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.
mermelada, tomate, conservas Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola Isabel! Gracias por tus recetas siempre recurro a ellas cuando quiero cocinar algo :) a mi también me quedó un poco dulce de más… será porque el kilo de tomates tiene que ser una vez pelados y sin pepitas? Volveré a intentarlo! :)

  2. Pere Beneyto Morales

    Hola buenas tardes.
    Estoy elaborando mermelada de tomate y al probarla la encuentro muy dulce.
    ¿Existe algún remedio para rebajar la dulzura?
    Muchas gracias

    • La solución que se me ocurre es poner en un cazo 1/2 o 3/4 kg de tomate a cocer y cuando haya pasado unos 20 minutos ir añadiendo mermelada dulce e ir integrando, al final, mezclar todo.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *