La empanada gallega no solo es un referente de la gastronomía de Galicia, ha traspasado la fronteras y es tan popular como la célebre pizza italiana.

El éxito de una buena empanada gallega radica en una masa finita, tostada  y crujiente y un relleno abundante y jugoso.

A partir de ahí, tu imaginación al poder, puedes ir variando los rellenos y adaptándolos a lo que te gusta a ti y a los tuyos.

Hacer una buena empanada es fantástico para cuando nos reunimos varios en casa, para una reunión familiar, para ver una película, el fútbol, el baloncesto o cualquier otra actividad similar en la que queremos agasajar a nuestros invitados.

Da poquísimo trabajo, la masa que en principio es lo que más asusta, se hace en un momento y muchísimos de vosotros ya la habéis hecho y sabéis lo rica que queda.

La de hoy es una empanada deliciosa, en mi casa triunfó como “Los Chichos”, todo un espectáculo, exquisita, no dejaron ni las migas. Es una alegría ver que lo que has hecho con tanta ilusión, gusta tanto :)

Empanada de chocos en su tinta
 
1 molde de 37cm x 42 cm. (bandeja horno)[/b]
Frabisa:
Cocina: Gallega
Ingredientes
  • Masa
  • 750 gr. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería o panadera)
  • 225 gr. de aceite de girasol
  • 225 gr. de leche
  • 2 huevos
  • Pizca de sal.
  • Relleno
  • 600 gr. de choquitos o chipirones
  • 3 cebollas medianas o 2 grandes
  • 2 bolsas de tinta de calamar
  • 1 tomate maduro grande
  • 4 cucharadas sopera de salsa de tomate (mejor casera)
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de pimentón dulce o agridulce de la Vera
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • Pimientos de piquillo (yo utilizo en conserva)
  • Para la terminación:
  • 1 huevo batido
Instrucciones
  1. Manual: Para hacer esta masa en Thermomix o Robot amasador, mira AQUÍ.
  2. Preparas los ingredientes, los pesas y los dispones alrededor del cuenco en el que vas a preparar la masa.
  3. Vuelca la harina en el cuenco, añade la sal y el resto de ingredientes, con una mano sujeta el cuenco y con la otra mezcla hasta formar un bola (se hace enseguida), bien, ya tienes la bola de masa, déjala en el cuenco cubierta de un paño durante 15 minutos. Mientras preparas el relleno, ya estará lista para usar.
  4. Relleno
  5. Limpia bien los choquitos o chipirones, córtalos en trozos pequeños. Reserva
  6. En una sartén o cazuela baja, vierte un chorro de aceite (3 cucharadas soperas) y sofríe las cebollas cortadas a un tamaño medio, déjalas sofreír durante 8 minutos a fuego medio.
  7. Cuando la cebolla esté transparente y comience a tomar color, añade los choquitos o chipirones, salpimenta y deja cocer unos minutos a fuego fuerte.
  8. Añade el vino
  9. Incorpora el tomate pelado y cortado en cuadraditos pequeños y la salsa de tomate
  10. Añade el pimentón, mezcla e incorpora la tinta.
  11. Deja cocer a fuego medio con la olla o sartén tapada durante diez minutos o hasta que compruebes que la mezcla está tierna.
  12. Rectifica de sal y deja reposar y enfriar hasta su utilización.
  13. Montaje
  14. Como primer paso tenemos que dividir la masa en dos partes que no serán iguales, la parte de abajo, la primera capa será más grande, de tal modo que podamos dejar sobresalir los bordes para cerrar con el cordoncillo final.
  15. Estiraremos la masa muy finita. Si la estiramos sobre la encimera en el momento de pasarla a la bandeja se nos encojerá, así que la vamos a estirar sobre un papel de hornear y la pasaremos a la bandeja del horno agarrando los extremos del papel. Resulta fácil. Aún así, con este simple paso, encoge un poco, así que una vez colocada en la fuente del horno , la acomodas con la punta de los dedos para que se asiente sobre la asadera.
  16. Ponemos el relleno de la empanada sobre la primera capa, nos ayudamos de una espumadera para que no lleve demasiado líquido. Distribuimos unos trozos de pimientos del piquillo por encima.
  17. Estiramos la segunda capa que será más pequeña que la anterior, la colocamos sobre el relleno. La estiramos con las manos para que cubra bien el relleno y presionamos ligeramente con la punta de los dedos sobre la primera capa para unirlas.
  18. Cortamos el sobrante de masa, dejamos solo unos 2 cm. para formar el cordoncillo de cierre.
  19. Unimos el sobrante de masa que hemos recortado y los utilizamos para hacer un cordoncillo decorativo o unas hojitas que dibujaremos con un cuchillo.
  20. - Finalmente haremos un agujero en el centro a fin de que funcione de chimenea y puedan salir los vapores que se producirán durante el horneado, con el mismo fin pincharemos con un tenedor o la punta del cuchillo toda la superficie y pintamos con un huevo batido.
  21. HORNEADO
  22. Yo horneo en función ventilador y calor abajo a 195º durante 45-50 minutos. Coloco la rejilla en la primera posicion del horno (empezando a contar por abajo), así me aseguro que la base de la empanada queda doradita y crujiente. En tu horno deberás probar, ya sabes que no hay dos hornos que funcionen igual, es un misterio sin resolver.
  23. Si no tienes función ventilador puedes poner calor abajo-arriba a la misma temperatura, si a mitad de cocción ves que la superficie se dora demasiado, cúbrela con papel de aluminio hasta finalizar el horneado.
Frabiconsejos
Si te gusta que tenga un ligero toque picante, puedes poner una guindilla abierta y sin semillas en el momento que pones la cebolla y la retiras al final de la cocción
empanada gallega, choquitos, chipirones

Por si te apetece puedes ver AQUÍ otras  recetas de empanadas.

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Isabel Romero

    Ayer hice empanada con la receta de tu masa para una comida familiar y la verdad que todo han sido felicitaciones, a mi me ha encantado, la hice mitad de atún y mitad de bacalao. Espectacular!! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *