Esta torta o empanada como se le llamaría en España es la protagonista de meriendas y cumpleaños de mi infancia en Montevideo.

Es increíble como algo que se come cuando uno es pequeño, termina siendo lo más rico del mundo, enaltecemos ese alimento no sé si tanto porque realmente es tan rico o porque lo asociamos a un momento concreto de nuestra vida.

Lo cierto es que me encanta la Pascualina y he querido esmerarme en explicar como se hace.

Esta es una torta-empanada muy habitual en Uruguay y Argentina. Originaria de Italia, concretamente de Liguria,  se prepara en varias localidades italianas con diferentes características.

Aunque es típica de Semana Santa y representa la cumbre de la comida pascual, antiguamente había competencia entre las amas de casa por quien demostraba mayor habilidad en superponer hasta treinta hojas de masa como homenaje a la edad de Cristo.

No recuerdo que en Montevideo se hiciese la Pascualina (nosotros la llamamos así, Pascualina sin más adjetivos) en fecha concreta, lo que si recuerdo es que nunca faltaba en las celebraciones de cualquier tipo.

Hoy os ofrezco en VÍDEO una versión de la PASCUALINA con forma de PASTEL INGLÉS, pero tenéis publicada esta misma receta con forma de empanada  y la podéis ver AQUÍ.

Como todas mis recetas los ingredientes de esta receta son de cocina diaria y yo los he conseguido con el resto de mi cocina diaria en GADIS, mi supermercado de toda la vida.

"Pascualina"
 
Frabisa:
Cocina: Italiana
Ingredientes
  • Ingredientes para la masa
  • 500 gr. de harina y un poco más para amasar. (harina de repostería, harina floja o panadera SIN LEVADURA) (NOMEN)
  • 150 gr. de aceite de girasol (COOSOL)
  • 150 gr. de leche (PASCUAL)
  • 1 huevo (ligeramente batido)
  • 8 g de sal.
  • Ingredientes para el relleno
  • 2 o 3 manojos de acelgas.
  • 100 g. de queso parmesano
  • 500 g de requesón
  • 6 huevos y otro más para pintar (Granja CAMPOMAYOR)
  • 1 cebolla
  • 100 g. de jamón cocido, serrano, pavo, chorizo, cualquiera de ellos le quedará fantástico. (yo le puse 1 chorizo)
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Orégano
  • Sal
Instrucciones
  1. La receta de la masa, la tenéis AQUI.
  2. Hacemos la masa y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.
  3. RELLENO
  4. Lavamos y cocemos las acelgas en un vaso de agua durante unos minutos, apenas un escaldado.
  5. Mientras, sofreímos la cebolla en un poquito de aceite de oliva. Le agregamos la acelga cocida y cortada fina, la ricotta, el parmesano, el chorizo picadito y agregamos la nuez moscada, la pimienta, la sal y abundante orégano. Dejamos cocer todo durante 5 o 7 minutos. Apagamos el fuego.
  6. Con el fuego apagado, agregamos 2 huevo que ligará el relleno cuando esté en el horno, revolvemos y volcamos en un colador para que elimine el exceso de líquido. Dejamos enfriar.
  7. Estiramos la primera capa de masa y volcamos el relleno. Hacemos 6 huecos en el mismo y pondremos un huevo crudo en cada uno de ellos.
  8. Cubrimos la empanada con la masa restante y cerramos los bordes.
  9. Con los restos de la masa podemos hacer algún adorno que le dará mejor aspecto. Pinchamos con la punta de un cuchillo o un tenedor toda la superficie para evitar bolsas de vapor que se producen durante la cocción. Pintamos con un huevo batido, y al horno (precalentado a 180º) con calor abajo y arriba durante unos 40 minutos o hasta que la veamos doradita .
  10. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
  11. Servimos

Mis hijos que han crecido comiendo Pascualina, la adoran. Yo la hago tanto con acelgas como con espinacas, aunque me gusta más el sabor de la acelga.

Es fantástica como modo de que los niños coman verduras sin que sean conscientes de ello.  Resulta además mucho más sana que la empanada de toda la vida que será muy rica pero que con tanta cebolla como se le suele poner no se lleva la palma de comida saludable y digestiva :))

Pruébala y verás como repites.

Puedes ver otras recetas similares AQUÍ.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Maria Martinez

    gracias por esta receta, necesitaba una receta de masa fácil y me parece estupenda. Yo hago la pascualina, pero en vez de cocer las acelgas, las lavo, corto y añado directamente a un wok con la cebolla ya frita. Las dejo rehogando, condimento todo como lo haces tú y luego ya utilizo el relleno. De esta forma me ahorro el cocerlas, aprovecho el agua que desprenden para rehogar y no tiro el agua. Así se aprovechan las vitaminas y minerales de la verdura y además me ahorro el cocerlas. El relleno sale más «al dente».
    La pascualina es también mi preferida. Mi mamá también la hacía en casa en Montevideo y me trae muchos recuerdos.
    Gracias por las recetas que nos ofreces, Saludos desde Düsseldorf (Alemania)
    Maria

    • Hola, Matilde. No, la harina integral requiere más líquido, puedes añadírsela a ojo, no puedo decirte cantidades exactas, de momento no está publicada la masa de empanada de harina integral, pronto la publicaré. Un abrazo

  2. victoria e

    Que torta tan maravillosa…….cuando la haces yo creo que se tiene que terminar bien pronto
    Me la llevo a pendientes
    Besitos y cuídate muchooooo¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *