Siempre he hecho conservas y aunque en los últimos años hago menos, me sigue gustando hacer algunas en verano de las que surtirme a lo largo del invierno.

Es verdad que la oferta es abrumadora y tenemos multitud de conservas en el supermercado y en casa no salen mucho más baratas que las que podemos comprar, pero es mágico degustar nuestras propias conservas sin aditivos ni conservantes y lo más importante, hechas por nosotros mismos.

Si no haces muchísima cantidad, no te llevará apenas tiempo, así que te animo a que hagas aunque sea dos frascos de mermelada y verás no sólo que rica, también la satisfacción que produce.

Para hacer una rica mermelada debemos saber que es importante contar con la cantidad de pectina que contiene cada fruta para obtener una mermelada con una consistencia adecuada. La pectina actúa como espesante y podemos utilizarla de dos modos, química o natural.

Las fresas son una fruta con muy poca pectina, así que si te gusta una mermelada espesa deberás de proporcionársela de modo artificial o dejarla cocer más tiempo para que evapore líquido. Yo la pongo a cocer con medio limón que contiene bastante pectina y con eso me resulta suficiente, pero es que tampoco me gusta muy espesa.

Para hacer mermelada es mucho más rica la fruta madura, sin embargo es la verde la que mayor porcentaje de pectina contiene, así que tú decides, si la utilizas madura, quizás convendría que le proporcionaras un añadido de pectina.

Frutas con mucha pectina: uvas, naranjas, mandarinas, manzanas, limones,  membrillos e higos.

Frutas con poca pectina: Albaricoques, ciruelas, nectarinas, melocotones, fresas, y frambuesas.

Puedes comprar pectina química (yo nunca la he comprado) o hacer tu propia pectina partiendo de la manzana que es la fruta que mayor porcentaje contiene.

Pectina natural de manzana.

1- Pones a cocer tres manzanas (poco maduras) cortadas en cuartos con pela y 3 vasos de agua durante 40 minutos a fuego medio-bajo.

2- Cuela la preparación anterior con un colador de malla fina, déjala toda la noche. El líquido resultante será tu pectina natural, será suficiente con que le añadas dos cucharadas de liquido (por kilo de fruta) a tus mermeladas para que estas resulten espesitas.

3- Puedes congelar en cubitos el resto y lo tendrás listo para otras mermeladas.

mermelada, confitura, jalea, fresas, casero

Mermelada de fresa casera
 
2 botes pequeños
Frabisa:
Cocina: Dulce. Mermeladas
Ingredientes
  • 1 kg. de fresas maduras
  • 500 gr. de azúcar
  • ½ limón
Instrucciones
  1. Lava las fresas y retira el tallo, córtalas a la mitad y ponlas en una olla (sin agua) con el azúcar y el medio limón cortado en dos.
  2. Pon la olla a fuego alto hasta que tome temperatura, en ese momento, baja un poco y deja cocer a fuego medio durante apóximadamente 50 minutos.
  3. Si te apetece una textura más compacta puedes dejarla 10 o 15 minutos más para que espese algo más, pero recuerda que al enfriar, espesará bastante.
  4. Como hemos puesto las fresas casi enteras, aún se verán trozos grandes, así que lo que yo hago es meter el brazo de la batidora dentro de la olla a velocidad mínima y darle dos o tres golpes de triturado porque me gusta que queden algunos trozos enteros, si a ti te gusta que quede homogénea, la trituras completamente.
  5. Para comprobar si el punto de la mermelada es adecuada pones una cucharadita en un plato frío y si pasado un par de minutos ha tomado la consistencia que consideres a tu gusto, estará lista, si te gusta más densa, déjala al fuego unos 10 o 15 minutos más
  6. Envasa siguiendo el proceso de envasado que te expliqué AQUÍ.
Frabiconsejos
- Con azúcar moreno no sólo queda con un color más bonito si cabe, también resulta más sana.
- Para hacer esta mermelada utiliza una olla de fondo grueso, de ese modo te aseguras que el mismo actúe de difusor y evitarás que se pegue.
- Puedes hacer esta misma receta en tu robot de cocina
Mermeladas SIN AZÚCAR
 
para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.
Frabisa:
Cocina: SIN AZÚCAR
Ingredientes
  • 1 kg de fruta
  • 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar)
  • 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.
  • Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carillo)
Instrucciones
  1. Cueces la fruta como te indico en la receta de mermelada CON azúcar
  2. Añades el edulcorante.
  3. Hidratas las hojas de gelatina en agua durante 5 minutos
  4. Cuando la mermelada ya está lista en su punto de cocción, retiras el limón y añades las hojas de gelatina bien escurridas, mezclas y continúas la receta como en la mermelada CON azúcar.
 

mermelada, confitura, jalea, fresas, casero

Como las fresas estaban maduras y el limón también ha ayudado, he conseguido una mermelada de un color que me parece precioso, estoy contentísima.

Quizás te interesen otras recetas de mermeladas publicadas en este blog.

A disfrutar!

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Gracias por la entrada, muy buena pinta la mermelada y muy buenos los consejos.
    Llevo años haciendo conservas y mermeladas pero nunca con gelatina.
    Yo suelo hacerlas con azúcar pero con una cantidad muy pequeña por lo que para espesar suelo poner manzana rayada y cocer mucho para que evapore, luego para que dure más las pongo al baño María.
    La pregunta que me ronda es cuánto dura la mermelada con gelatina y como se conserva para tener para el año.
    Un saludo y muchas gracias

    • Hola, Olga!! He hecho mermelada con gelatina sobre todo para regalar a personas que no pueden tomar azúcar, yo me he quedado con un bote, pero no ha durado un año, así que no puedo ayudarte ni contarte nada por experiencia propia. Si lo haces, cuéntanos por favor. Un abrazo

  2. Charito Peraza

    Fabrisa, de vez en cuando, entró en tu site, pues me encantan tus recetas, pero de esta vez me quede con una gran duda en tu receta “para cualquier tipo de mermelada sin azúcar.” en tus Ingredientes pides 1 kg de fruta, 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar) , 6 hojas de gelatina de 2 g cada una.y edulcorantes Edulcorante al gusto (debes usar un edulcorante que soporte altas temperaturas sin perder propiedades, yo solo he usado el Sucralin que tiene un sabor bastante conseguido aunque es carrillo) mi duda esta justasmente en este punto ¿cuando le pones 1 manzana y 1 limón (en ambos casos tienen mucha pectina y ayudará a espesar) y la 6 hojas de gelatina de 2 g cada una. le añades los dos ingredientes o tengo que escojer uno u otro.? ¿y porque es necessario colocar los dos ingredientes, ya que la pectina por sí sola espesa las mermeladas.?
    Aguardo una respuesta para lo más breve posible y De antemano muchas gracias

    • Hola, Charito!! La pectina ayuda a espesar pero no POR SI SOLA, sino en combinación con el azúcar, sino le pones azúcar, entonces has de suplir con gelatina. Una abrazo

  3. Hola Fabrisa, espero tus comentarios porque me gustan todos mucho, para mi tienes mucha credibilidad. Un saludo. Alexis

  4. Gracias por la receta y especialmente por hacerla con y sin azúcar. Yo estoy empezando en el mundillo ayudando a mi hijo y la verdad es que las recetas de mermeladas siempre han sido lo que mas me gustaba hacer y disfrutar en casa. Saludos

    • Maravilloso, me encanta que te animes, en realidad no lleva tanto tiempo y verás que chulada comer tu propia mermelada. Estoy en momento “conservas” y este mes iré publicando todas las que estoy haciendo, a ver si hay alguna más que te guste. Besos

  5. Hola guapa gracias por los consejos con respecto a la pectina, lo del zumo de limón no lo sabía. En Abril estuve invitada en la fabrica de mermeladas Hero y nos dijeron que para conseguir espesar la mermelada iba muy bien la parte blanca de la cascara de los limones porque tenía muchísima pectina. Las mermeladas caseras están riquísimas, un beso

  6. Tenía ganas de tener una receta de mermelada casera en condiciones porque siempre encuentro pero o no están claras o no me gusta como lo explican.
    Muchas gracias Fabrisa ya sabes que soy una gran fan tuya. Un besito cielo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *