Las NARANJAS ESCARCHADAS quedan riquísimas y las podemos utilizar de mil maneras, como postre es una de ellas. Nada más rico que terminar una comida o cena con algo dulce como un par de gajos de estas naranjas cuando ya no nos ha quedado sitio para un postre mayor.

No se pueden confundir con las naranjas confitadas, tampoco con las naranjas deshidratadas, estas naranjas escarchadas tienen una elaboración diferente y se consumen de diferente modo.

Aunque comerlas así en gajos simplemente es una delicia, cortarlas menudo y añadírselas a un bizcocho, un postre en vasitos o incluso a una ensalada es una exquisitez.

Naranjas ESCARCHADAS
 
Gajos de naranjas rebozados en azúcar
Frabisa:
Ingredientes
  • 2 naranjas grandes de mesa
  • 450 g de azúcar para el almíbar
  • Azúcar para el rebozado
Instrucciones
  1. Lavar bien la piel de las naranjas, sécalas con un paño limpio y pínchalas con un palillo todo alrededor para que cuando vayan al microondas no exploten.
  2. Calentar las naranjas en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos., esto se hace para ablandar la naranja y así exprimirla mejor.
  3. Cortar las naranjas a la mitad y exprímelas (reservar zumo) cuidando de dejar parte de pulpa para que queden más jugosas en la preparación.
  4. Cortar las naranjas ya exprimidas en tiras con algo de pulpa.
  5. Poner las naranjas en una olla o sartén, cubrirlas con agua y darles un hervor de 5 minutos para eliminar el amargor de la cáscara de naranja.Pasado esos minutos, escurrir las naranjas, tirar el agua y reservar.
  6. En la misma sartén, añadir el zumo de naranja y 450 g de azúcar y llevar a ebullición revolviendo a fin de que el azúcar se disuelva.
  7. Cuando el azúcar se haya disuelto, agregar las tiras de naranja y dejar cocinar a fuego medio bajo hasta que las naranjas estén tiernas, esto puede llevar más de media hora. Los primeros 15 minutos cocinaremos con la sartén u olla tapados, después sacaremos la tapa y dejaremos que el almíbar se vaya reduciendo. Cocinamos hasta que pinchando las naranjas, estén tiernas.
  8. Pasamos las naranjas a una rejilla, las dejamos un rato a fin de que escurra bien el almíbar.
  9. Ponemos las naranjas con las rejillas en el horno y dejamos secar en modo ventilador a 50º durante 40 o 50 minutos o hasta que veas que han perdido humedad (no tienen que quedar súper secas). Yo vivo en un clima húmedo por eso las termino de secar en el horno, pero si vives en un clima seco posiblemente puedas secarlas en la rejilla cubiertas con papel vegetal a temperatura ambiente y en un par de días posiblemente las tengas listas.
  10. Una vez secas, rebózalas en azúcar. y déjalas hasta el día siguiente en la rejilla para que el azúcar también seque.
  11. Ya tenemos las naranjas escarchadas, las guardamos en tarros de cristal y conservamos en nevera.
Frabiconsejos
¿Es necesario el paso previo de las naranjas por el microondas para hacer esta receta? No, el microondas favorece la extracción del zumo pero su no utilización no impide que lo hagamos.
¿Qué hacer con el almíbar de naranja sobrante de la preparación? Guárdalo en un tarro en la nevera, antes de lo que piensas le encontrarás utilidad para emborrachar un bizcocho, dar brillo a la fruta de una tarta que hayas hecho, agregar una cucharadita a un yogur natural, a una macedonia de frutas, etc.
¿Cuánto duran ? para saberlo con exactitud debería esperar hasta que viera que se ponían feas y no ha sucedido porque las hemos consumido antes. Las he tenido en botes herméticos en la nevera 3 semanas. Después me quedaban algunas las he metido en una bolsa de congelar y las he congelado. Una vez congeladas las sacas directamente para usar en un bizcocho, comer solas, etc. porque tardan 3 minutos en descongelar.
A disfrutar

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando...
Publicidad
Publicidad
    • Mi método infalible para cuando algo queda un poco soso es añadir sal, así que ya sabemos lo que hay que hacer. Y dejando la ironía a un lado, estimado lector, la receta no la inventé yo, es así, ideada para quien no tiene problema de azúcar, como casi todos los dulces de navidad

    • para saberlo con exactitud debería esperar hasta que viera que se ponían feas y no ha sucedido porque las hemos consumido antes. Las he tenido en botes herméticos en la nevera 3 semanas. Después me quedaban algunas las he metido en una bolsa de congelar y las he congelado. Una vez congeladas las sacas directamente para usar en un bizcocho, comer solas, etc. porque tardan 3 minutos en descongelar. un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *