Estos «Panecillos tiernos de harina de trigo» en mi caso he usado harina gallega del país pero puedes usar harina de fuerza son muy fácil y se hacen muy rápido, teniendo en cuenta que hay que darles su mínimo tiempo de fermentación, pero tampoco es tanto.

Si te estás iniciando en el mundo del pan, estos panes son para ti, muy fáciles, sencillos en su amasado y el resultado es realmente fantástico.

Empecé a hacer estos panecillos hace años para los bocadillos de mis niños, tienen una miga muy blandita y rica. Pero también son estupendos para poner en la mesa como acompañamiento de cualquier comida, cena o picoteo.

Panecillos de harina del país o harina de fuerza
 
8 panecillos de unos 100 g apróximadamente cada uno
Frabisa:
Cocina: Panadera
Ingredientes
  • 500 g de harina de país o harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)
  • 100 g de leche + 200 g de agua ligeramente templada a unos 30º
  • 6 g de levadura seca de panadería o 18 g de levadura fresca (la leche puede ser SIN lactosa, de avena, de soja o de almendras)
  • 8 g de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
  1. Mezcla bien la leche, el agua y la levadura, cubre con un film y guárdalo en un lugar abrigado (yo en el interior del microondas) durante 15 minutos.
  2. En un bol, vierte la harina tamizada con la sal, haz un hueco en el centro a modo de volcán y vierte la mezcla líquida (leche, agua y levadura), y la cucharada de aceite, mezcla primero con una cuchara de madera, cuando ya tenga aspecto de migas, retira la cuchara y mete la mano, amasa hasta ligar.
  3. Espolvorea harina en una mesa de trabajo, vuelca la masa y amasa con ganas durante unos 5 minutos, cubre con el bol en el que habías amasado (o un paño de algodón), deja reposar 10 minutos y vuelve a amasar unos 7 u 8 minutos. Haz una bola, introdúcela en un bol aceitado , espolvorea harina, cubre con film y deja fermentar hasta que doble su volumen en un lugar abrigado (yo en el interior del microondas) y en mi caso con una temperatura de unos 20º tardó una hora más o menos.
  4. Recupera la masa, desgasifica, amasa para que pierda el aire, pesa la totalidad y divide en unos 8 panecillos (pesan unos 100 g cada uno, apróx), colócalos en una fuente de hornear cubierta de papel de hornear, espolvorea harina y cubre con un film transparente y deja fermentar entre 20 y 30 minutos en un lugar abrigado.
  5. Enciende el horno a 250º con calor abajo, coloca la rejilla en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo y abajo de todo ponemos una bandeja de horno vacía (no te preocupes, tiene razón de ser el ponerla vacía)
  6. Pasado el tiempo de la segunda fermentación, los panecillos habrán crecido bastante, retiramos el film.
  7. Con un cuchillo o una gillet, hacemos uno o dos cortes para favorecer la expansión de la masa durante el horneado.
  8. Introducimos la bandeja de los panecillos y un vaso de agua en la bandeja que tenemos abajo para que genere vapor, cerramos rapidamente la puerta del horno y horneamos 6 minutos, a continuación, abrimos la puerta del horno un momento para que se vaya un poco el vapor (retira la bandeja de abajo en la que has puesto el agua), ahora enciende la función de calor arriba y abajo y pon la temperatura a 180º, hornea 25 minutos aproximadamente o hasta que los veas doraditos
  9. Retira la bandeja del horno y pasa los panecillos a una rejilla, deja enfriar.
  10. Sirve.
Frabiconsejos
Estos panecillos sirven para congelar en bolsas aptas para ello.
Puedes hacer esta receta en tu robot de cocina, Thermomix o Amasadora, yo lo hice a mano porque es tan poquita cantidad de harina que se hace rapidísimo y además, amasar relaja muchísimo.

Tienen una miga tierna y blandita, ideal para bocadillos.

Sólo con unas gotitas de  aceite de oliva virgen extra o con un poco de jamón y queso se convertirá en un auténtico manjar.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Desde que he descubierto tu receta no hago otro pan. Llevo todo el confinamiento haciéndolos y son una delicia, los congelo y sirven para todo.
    Graciassssss

  2. Hola! Los he probado a hacer hoy y aunque están ticos, la corteza se pone muy dura y la miga se queda muy compacta, además no acaban de dorarse. Sabes que podría estar haciendo mal? Gracias!!

    • Hola, Isabel. Pues nononono, estos panecillos son de miga blanda. Es el horno que está a muy alta temperatura, ponlos directamente a 180º, ya sabes que los hornos funcionan cada uno como quieren. un abrazo

    • María José

      Hola! Hoy he hecho esta receta de panecillos y tengo que decirte que me han encantado!, he hecho muchas veces pan pero esta es la primera vez que me quedan como yo quería, la miga es muy tierna ¡están riquísimos!

  3. Amparo de Valencia

    Hola yo llevo ya 4 años haciendo el pan en mi casa es un placer enorme el olor que siempre en la cocina y lo agradecido de mi familia a tener un país maravilloso me ayuda mucho estos comentarios tuyos muchas gracias

  4. una pregunta, quiero hacer estos panecillos que parecen tan buenos, pero con esto del confinamiento, no encuentro harina de fuerza por ningún sitio,
    Se pueden hacer con harina normal?

    • Hola, Marta!! A ver la receta lleva harina de fuerza y yo siempre los he hecho así,pero ahora todos los tuneos están permitidos, claro, usa la harina que tengas. un saludo

  5. Hola! Estoy ilusionada con probar tu receta. He probado de hacer baguettes pero se me pone el pan blando en seguida. El hecho que estos panecillos se puedan congelar me soluciona mucho con mis hijos. Cuanto tiempo permanecen frescos?
    Gracias.

      • Buenos días, Isabel. Están saliendo del horno estas pequeñas maravillas y no me llega la hora de desayunarme uno de ellos con mi buen aceite Evo. Mil gracias, amiga y feliz confinamiento. Un abrazo desde la distancia.

  6. Hola, gracias por la receta.. el vaso para generar vapor, lo retiras pasados los primeros minutos o lo mantienes durante toda la coccion del pan?

    • Hola, Carlos!

      Introducimos la bandeja de los panecillos y un vaso de agua en la bandeja que tenemos abajo para que genere vapor, cerramos rapidamente la puerta del horno y horneamos 6 minutos, a continuación, abrimos la puerta del horno un momento para que se vaya un poco el vapor (retira la bandeja de abajo en la que has puesto el agua), ahora enciende la función de calor arriba y abajo y pon la temperatura a 180º, hornea 25 minutos aproximadamente o hasta que los veas doraditos

    • Hola Frabisa:

      Estamos confinados en casa por el estado de alerta causado por el Covid-19 y nos estábamos quedando sin pan, pero ya le habíamos echado el ojo a estos panecillos. Pensábamos q no nos iban a salir pero siguiendo tu receta salieron espectaculares. Son perfectos para los bocadillos de los niños, además que nos encantó su sabor.

      Ahora ya no tenemos q salir a por más pan en unos días y luego compraremos más harina y levadura para salir lo mínimo.

      Ya te digo q va a ser una receta muy utilizada en esta casa.

      Mil gracias por las recetas

      • Ohhhh, Diego, qué alegría me das. Me encanta que os hayáis animado, veréis como amasar es adictivo y si encima implicáis a los niños en el amasado, será una fiesta. Me alegra muchísimo que os animarais con esta receta, es fácil y queda riquísima. Yo también hago pan estos días, cuanto menos contacto, mejor. Un abrazo y mucho ánimo

    • Esta receta es mía y la he hecho como lo he expuesto, dicho lo cual, NO la hice en Thermomix. Si tienes la máquina, es fácil, cuando pone amasar, la pones en función espiga 1 o 2 minutos y listo. Aprende a usar la máquina con las diferentes funciones, en el caso del amasado, siempre es la función espiga. Un abrazo

  7. Eva Carreira

    Hola Fabrisa, soy intolerante a la lactosa y quisiera saber si estos panecillos se pueden hacer sin leche.
    Muchas gracias.

    • Hola, he hecho los panecillos y han salido deliciosos…pero ya que escasea la levadura crees que podría hacer el doble de cantidad de la receta para así poder congelar pero con solo un sobre de levadura?? Muchas gracias, te sigo desde hace tiempo y ne encantan tus recetas. Un saludo

      • Hola, Eva. Puedes poner la misma cantidad de levadura y duplicar los ingredientes, en ese caso, el tiempo de levado será mucho más largo, pero también te quedará más rica la masa. La puedes amasar un día por la noche, lo dejas toda la noche levando (si hace mucha calor mejor en la nevera, sino fuera) y a la mañana siguiente, desgasificas, formas y dejas levar por segunda vez y horneas. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *