El coq au vin (gallo al vino) es uno de los estofados más famosos de la cocina francesa que los demás hemos ido acomodando a lo largo de los años a nuestras carnes. En esencia es un estofado de pollo/gallo/gallina al que se le añade vino tinto, un buen caldo de fondo oscuro y verduras como cebollitas, champiñones y zanahorias.

El vino es parte esencial en esta receta, así que no pongáis en la cazuela un vino que no pondríais en vuestra mesa. Tampoco hay necesidad de gastar mucho, hay vinos buenos a precio económico, se debe utilizar un buen vino para obtener una salsa rica y esta receta se lo merece.

Hice esta receta con gallina de aldea, es un platazo con mayúsculas, un lujazo que he podido permitirme por vivir en Galicia donde aún se pueden conseguir gallinas criadas en casa. La gallina tiene una carne más dura que el pollo tradicional pero su carne tiene carácter, personalidad y solo le falta hablar, no tiene nada que ver con el pollo salvo que ambos tienen plumas.

Este es un plato de domingo, de tiempo y mimo para disfrutar tranquilamente, no dejéis de hacerlo, recuperar sabores es maravilloso.

Esta gallina de aldea es de “Carne Galicia”, criada por ellos en su propia casa, no os tengo que contar nada porque ya veis las fotos, es una maravilla. Recordad que por ser lectores de este blog, tenéis un descuento al hacer vuestra compra con tan solo poner frabisa en el código promocional.

Gallina al vino. Coq au vin.
 
6 personas
Frabisa:
Cocina: Francesa
Ingredientes
  • 1 gallina ECO de 2 kg 500 g apróximadamente
  • 300 g de panceta cortada en bastoncitos
  • 10 o 12 cebollitas francesas.
  • 3 dientes de ajos (sin gérmen)
  • 20 ml de coñac
  • 500 ml de vino tinto
  • 400 ml de caldo fondo oscuro (mejor casero)
  • 5 zanahorias medianas
  • 20 g de harina
  • 1 hoja de laurel, tomillo y orégano (mejor frescos)
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Guarnición
  • 250 g de champiñones
  • 100 ml de vino blanco
  • aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • sal y pimienta negra
  • 1 rama de tomillo
Instrucciones
  1. Lava y seca la gallina. Si tu carnicero no lo ha hecho, trocéala y salpimenta.
  2. Dora los trozos en una cazuela baja con un poquito de aceite. Deberás de hacerlo en dos tandas, se dora mejor si no llenamos mucho la olla. Pasa los trozos de gallina dorada a una fuente y reserva.
  3. En la misma cazuela añade la panceta.
  4. Dora bien la panceta para que se derrita la mayor parte de la grasa. Pasala a un plato y tira toda la grasa que ha soltado.
  5. En la misma sartén o cazuela añade un poquito de aceite de oliva y dora el ajo picadito y las cebollitas francesas.
  6. Añade el coñac y flambea. Cuidado con este paso, si tienes la campana encendida, apágala antes de flambear y ten preparado un plan B por si acaso, por ejemplo una tapa para tapar la olla si ves que el fuego se desmadra, no suele ocurrir pero por si ocurriera.
  7. Agrega las zanahorias cortadas en gruesas rodajas
  8. Añade la harina y túestala ligeramente.
  9. Agrega las hierbas aromáticas atadas con un cordel para retirarlas al final de la cocción y el vino tinto.
  10. Añade el caldo de fondo oscuro.
  11. Ahora tienes dos opciones o cocinar todo a fuego bajo-medio durante unas 3 horas o ponerlo en la olla a presión durante 25 minutos, al menos eso fue lo que tardó en estar en el punto justo de cocción en la mía.
  12. Cuando todo esté en su punto, apaga el fuego, añade la panceta que habías reservado y deja reposar todo con la olla tapada hasta servir.
  13. Champiñones
  14. Lava y corta los champiñones según el tamaño a la mitad o en cuartos
  15. Vierte en un cazo un poquito de aceite de oliva, el diente de ajo picadito y los champiñones
  16. Salpimenta
  17. Dora durante 3 o 4 minutos, añade el vino,1 ramita de tomillo y continúa la cocción 5 o 6 minutos más. Apaga el fuego.
  18. Presentación
  19. Sirve en una fuente con los champiñones y completa con patatas fritas o cocidas según tus gustos.
Frabiconsejos
¿Puedes hacer esta receta con pollo? Sí, claro, pero has de reducir los tiempos de cocción a mucho menos de la mitad, el pollo es menos sabroso que la gallina pero más tierno.
Puedes comprar gallina ECO en tu carnicería habitual, aunque es probable que tengas que encargarla.
Si no tienes tiempo o ganas de hacer el caldo casero, pones 400ml de agua en el microondas con una pastilla de caldo y programas 4 o 5 minutos, revuelves y listo. De ese modo quedará bastante concentrado y te servirá para esta receta. Debes tener cuidado a la hora de salar el estofado porque el caldo contiene bastante sal.
¿Os parece una buena opción para celebrar el día de la MADRE?

A disfrutar!

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Xavier Perdiz

    Estupenda receita. Pola miña terra faise con galos caseiros (pica-no-chao) de 1 ano de crianza e alimentos naturais (sen trigo nin centeo, que lles dan un sabor pouco axeitado). Iso si, tardan unhas 4 horas en estar listos. Sempre en cociña bilbaína de ferro; nunca en pota de presión!!!

    • Muchas gracias por su visita y por contar su experiencia con la receta. Sin duda, quien pillara a os “galos caseiros” y a cociña bilbaína!!!. Saludos

  2. Maravillosa receta. Sólo le falta un buen pan casero y morir de gusto con esa salsita. Si, me parece una buenisima opción para el dia de la madre. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *