El «Solomillo Wellington de ternera y hojaldre», es un plato de fiesta, de celebración, sobre todo para disfrutar en buena compañía, una exquisitez al que hay que darle toda la importancia que merece.

Con lo único que hay que tener cuidado en esta elaboración es en no pasarse de cocción, cuidar esta carne tan sabrosa es imprescindible.

Esta receta cunde bastante, pero si sobra, no os preocupéis porque frío está buenísimo y también siempre está el recurso de calentarlo un poco en el horno.

Solomillo Wellington de ternera y hojaldre casero
 
8-10 personas
Frabisa:
Cocina: de fiesta
Ingredientes
  • 1 kg. 500 de solomillo de ternera, (el mío de CarneGalicia)
  • 600 g de hojaldre (mejor casero[] o 2 o 3 láminas de hojaldre comprado)
  • 100 g de micuit de higado de pato (o paté)
  • 400 g de champiñones
  • 40 ml de coñac
  • 4 chalotas
  • 1 o 2 dientes de ajos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra de molinillo
  • 1 huevo batido para pintar.
  • Guarnición
  • 500 g de tirabeques
  • 300 g de zanahorias baby
  • puré de alcachofas: 8 alcachofas cocidas (las mías en conserva)+ 3 chalotas+ 2 cucharadas soperas de mayonesa + 2 cucharadas soperas de yogur griego sin azúcar+ sal y pimienta negra de molinillo
Instrucciones
  1. Conviene sacar la carne de la nevera sobre una hora antes de asarla para que recupere temperatura ambiente.
  2. Corta las puntas del solomillo para que quede mejor formado (las puntas las guardas para otra elaboración).
  3. Salpimenta el solomillo de modo generoso y séllalos por todos lados en una sartén o plancha grande con un par de cucharadas de aceite de oliva muy caliente. Retira el solomillo del fuego y reserva. Deja enfriar.
  4. Pica los champiñones, las chalotas y los ajos muy picaditos y sofríe con pizca de sal y pimienta en una sartén con una cucharada de aceite, añade la copa de coñac, apura el fuego o flambea. Apaga el fuego y reserva. Deja enfriar.
  5. Enciende el horno con calor abajo y aire a 220º y coloca la rejilla en la segunda guía del horno contando desde abajo.
  6. Extiende una lámina de hojaldre, espolvorea un poco de harina y estira un poquito con un rodillo de amasar para que esta primera capa de hojaldre quede lo más finita posible.
  7. Extiende el relleno más o menos sobre lo que ves es el tamaño del solomillo, pones primero la mezcla de champiñones y chalotas, encima el foie cortado en rodajitas.
  8. Encima colocamos el solomillo con la parte que queremos que quede para arriba, ahora la ponemos para abajo ya que este paquetito lo daremos vuelta. Pintamos el hojaldre con huevo batido todo alrededor para que peguen bien las uniones, lo damos vuelta y lo colocamos ya sobre una bandeja de hornear forrada con papel vegetal.
  9. Extendemos otra lámina de hojaldre , la estiramos un poco con rodillo y le pasamos el rodillo de rombos (lo puedes ver AQUÍ) así haremos un enrejado con el que cubriremos el paquetito de solomillo, lo cerramos por abajo y pintamos todo con huevo batido.
  10. Pinchamos la carne con el termómetro e introducimos en el horno hasta que nos avise porque haya llegado a los 50º en el centro de la carne, eso ocurre más o menos entre 35 o 40 minutos. Retira del horno y deja reposar la carne entre 5 y 10 minutos antes de cortar.
  11. Puré de alcachofas: Pon todos los ingredientes en el vaso de robot y tritura, rectifica el punto de sal.
  12. Cuece los tirabeques y las zanahorias baby al vapor, salpimenta, riega con aceite de oliva virgen extra .
  13. Emplatado
  14. Sirve puré de alcachofas (puede ser en un recipiente pequeño aparte dentro del plato), los tirabeques, las zanahorias atadas con un cebollino, riega con aceite y espolvorea un poquito de sal, acompaña de una rodaja de solomillo wellington.
Frabiconsejos
¿Cuando está a punto?

Si clavamos un pincho y observamos el color del líquido que brota, se obtiene una indicación de cómo va el asado por dentro, aunque este método no es aconsejable, ya que se pierden jugos.

Lo ideal es utilizar un termómentro de carne, los hay sencillitos que se clavan directamente en la carne, hasta los que tiene sonda con alarma en los que programas la temperatura que quieres en la parte central de la carne y cuando la alcance, sonará la alarma lo que te permitirá una mayor despreocupación durante el horneado.

Los grados del interior de la pieza son los siguientes según el punto que te guste:

45ºC – Muy Poco Hecho 50ºC – Poco Hecho 55ºC – Antes del Punto 60ºC – Al Punto 65ºC – Pasado del Punto 70ºC – Bien hecho

Cuando la carne es para una comida de mucha gente hay que valorar el punto que se le va a dar a la carne, porque hay personas a las que no le gusta muy sangrante, así que yo lo pongo a 58º que es una temperatura que permite una carne sonrosadita sin que esté sangrante.
El termómetro lo puedes conseguir AQUÍ.

Sin duda es un plato de fiesta, auténtica celebración, alta cocina desde casa, no es dificultoso pero conviene esmerarse para conseguir darle el punto adecuado a la carne.

Un plato en el que disfrutarán como nadie los más carnívoros.

Esmérate en la elaboración, todos los días no se cocina un solomillo de ternera, cuida la guarnición,  preséntalo con mimo e impresiona a tus invitados.

A disfrutar!!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Beatriz Bonet

    Hola. Soy de Uruguay y me encantaría hacer este solomillo para navidad. Serías tan amable de pasarme la receta del hojaldre casero que utilizas allí. Gracias saludos

    • Hola, Beatriz!! Pues yo quiero un solomillo de vaca para navidad y aunque ahora ya empiezan a venderlo aquí (hasta ahora solo había ternera y no tiene el mismo sabor) el uruguayo seguro que sabe más rico:). Beatriz, el enlace a la receta del hojaldre está en la receta del SOLOMILLO, donde pone (mejor casero) si pinchas ahí, ya te sale, está enlazado.
      Igualmente te lo paso
      https://lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es/hojaldre-la-masa/

  2. Enhorabuena buena por tu espacio!!!!!
    La parte donde hablas del puré de alcachofas, podrías especificar algo más? Alcachofas previamente escaldadas, alcachofas de bote?
    Mil gracias!!!!
    Estas navidades me lanzo con esta receta!!!!

    • Hola, María. Gracias, feliz que te hayas animado con esta receta, estoy convencida que impresionarás a tus invitados, resulta una exquisitez. Las alcachofas son en conserva, gracias por la pregunta porque me ha servido para completar la receta. Mucha suerte y ánimo, verás que rica

  3. Que maravilla de solomillo te ha quedado con ese dorado y el corte con el color de la carne me hace salibar.
    Ya sabes que he estado fuera de Sevilla de viaje y hasta hoy no he empezado la rutina diaria,quiero esta semana publicar una receta para el parandon de navidad
    Muchos besitos guapa¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *