El “Hojaldre” es la masa más complicada y laboriosa de todas las utilizadas en repostería. En realidad y como veréis a continuación con las fotos del paso a paso, no es una masa difícil, pero si es cierto que tiene algún condicionante que no se debe olvidar en ningún momento, entre ellos y muy importante,  mantener el frío.

Para que tengamos una masa de hojaldre preciosa que al hornearse suba formando finas y crujientes capas, al tiempo que ligeras y mantecosas debemos cumplir con el proceso completo de las 5 fases con media hora de enfriado en nevera entre cada una de ellas.

A priori puede parecer un poco pesado, pero si sigues tus planes del día, sigues haciendo tus cosas y además cuando toca el estirado, lo haces y continúas con tu vida hasta el siguiente, ni te darás cuenta. Lo bueno es que aunque el período mínimo entre plegado y plegado es de 30 minutos si te has ido a la calle y han pasado 2 horas, no es contraproducente, al contrario.

Lo ideal es hacer esta masa un día para utilizarla al siguiente, incluso hacerla y congelarla y tenerla lista para el momento oportuno.

Te digo una cosa, no te pierdas la experiencia de probar a hacer esta masa por lo menos una vez, después de eso, no sé…. sientes que ya nada se te puede resistir, y cuando digo “nada”, me refiero a que te sube el sex- appeal :) y te sientes invencible :)

Lo que si tengo que decirte es que hoy en día hay hojaldres muy buenos en los supermercados, pero claro, hablar de este hojaldre casero es como mencionar en una misma conversación un monopatín y un Ferrari, no se pueden ni comparar.

En cualquier caso, quiero que sepas que si un día te animas, aquí tienes una receta fantástica.

Hojaldre. LA MASA
 
2 kg 200 g de masa final
Frabisa:
Ingredientes
  • 600 + 150 g de mantequilla
  • 1 kg de harina de fuerza
  • 12 g de sal
  • 500 ml de agua helada
Instrucciones
  1. Derretir y enfriar 150 g de mantequilla.
  2. Volcar la harina con sal en un cuenco, hacer un hueco en el centro y verter el agua helada y la mantequilla y mezclar con una espátula hasta obtener una masa única.
  3. Volcar la masa en la encimera y amasar hasta obtener una pasta blanda y manejable. Efectuar dos cortes en modo de cruz en la superficie. Tapar y dejar reposar 30 minutos.
  4. Aplastar los 600 g de mantequilla en forma de rectángulo entre dos papeles vegetales.
  5. Extender la masa dándole forma de cruz, dejando la parte central lo suficientemente grande como para acoger la mantequilla.
  6. Una vez puesta la mantequilla en el centro de la masa, doblar los extremos del modo que se ve en la foto o como si fuese un sobre.
  7. Golpear ligeramente con el rodillo la masa a fin de que la mantequilla se vaya integrando y refrigerar 30 minutos.
  8. Recuperar la masa de la nevera, estirar en un rectángulo, plegar la mitad hacia el centro y la otra mitad sobre la misma del modo que ves en la foto. Este paso lo tenemos que hacer CINCO veces con reposos de enfriado en la nevera de 30 minutos.
  9. Segundo plegado terminado
  10. Tercer plegado terminado
  11. Cuarto plegado terminado
  12. Quinto y último plegado terminado
Frabiconsejos
La forma correcta de estirar y plegar la masa es manteniendo los extremos rectos y alineados al doblarlos como una carta.
De esta forma la masa sube de modo homogéneo y las capas quedas perfectas.
Es importantísimo mantener el frío en la masa e intentar no manosearla mucho para no calentarla.
LOS PLEGADOS: Está fotografiado el PRIMER PLEGADO, el 2º, 3º, 4º y 5º solo he puesto la foto final del plegado, no es necesario repetir las mismas fotos ya que se hacen exactamente igual.
Podemos hacer la mitad de los ingredientes pero lleva el mismo tiempo hacer el doble como la mitad y sin embargo podemos aprovechar para congelar la mitad de la masa y tener un estupendo hojaldre casero para lucirnos en una ocasión especial.

Así queda el hojaldre una vez horneado:

 

 

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Buenos días. Tengo un hijo que es intolerante a la lactosa y por tanto tendría que hacer el hojaldre con mantequilla sin lactosa pero el sabor sería diferente. ¿Qué me aconsejas hacer?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Hola, Toñi. No puedo darte ningún consejo, el hojaldre está hecho con mantequilla, así es la receta. No obstante tú tienes que adaptarte a tus necesidades y a tus circunstancias si tu niño es alérgico a la lactosa utiliza margarina o mantequilla sin lactosa. Un abrazo

    • Podría utilizarse mantequilla con sal y eliminar así los gramos de sal de la receta?
      Podría usarse harina de repostería?
      Enhorabuena por el esmero que se percibe en las explicaciones de sus recetas

      • Hola, María. Solo he experimentado la receta tal cual la he publicado, cualquier respuesta que pueda dar a tus preguntas, serían por deducción pero no porque lo hubiese probado. Un saludo

  2. Hoy he hecho tu receta de hojaldre, me ha quedado buenísimo. He hecho muchas veces hojaldre, pero como hoy nunca me había quedado.
    Sigo tu blog y me encanta
    Muchas gracias!!!

    • Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhh, tremenda alegría me has dado, alguien que se ha animado, jajajjaja. Pues nada, quiero darte la enhorabuena y las gracias porque hayas venido a contármelo. Un abrazo

  3. En infinitivo , en gerundio o en participio ,tus recetas son perfectas .Ya he hecho la tarta sacher , con esa lista de ingredientes incluyendo la harina de almendra y la miel que no he visto en ninguna otra receta en internet y que seguramente es lo que hace que esta tarta sea tan reconocida , sin estos ingredientes no dejaría de ser un bizcocho de chocolate más .Con la almendra tostada realza aún más el sabor. Gracias por compartir.

    • Muchísimas gracias, Amaya!! Si has hecho la SACHER, entonces ya has probado una auténtica delicia, sí, lleva un poco de trabajo, pero merece la pena hacerla alguna vez y probar una exquisitez. Encantadaa ver tenerte por aquí. Un abrazo

  4. Buenos días, Frabisa: Me encantan tus recetas y esta en especial me parece muy bien explicada, aunque debo hacer una crítica negativa a tu manera de exponerla, nunca al contenido, entiéndeme. ¿Por qué usas infinitivos en lugar del modo imperativo, que es lo idóneo en un texto instructivo como es el de una receta? Creo que deberíamos tener cuidado en ello y todas tus recetas lucirían mil veces más. Un saludo.

    • Hola, Carmen! El modo de redactar recetas, el que aparece siempre en los libros, es así. No obstante, yo creo que es la única de las mil y pico que tengo publicadas en las que he utilizado el infinitivo, si miras cualquier otra lo podrás comprobar. Un abrazo y gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario en un tono tan amable y conciliador.

  5. buenos días. te tengo en instagram y me ha gustado mucho la receta. me encantaría probar un dia. lo unico es que yo no suelo ser repostero, soy mas de salado. En postres una vez hecho el hojaldre, que ideas me das para utlizarlo?
    gracias por tus consejos y sugerencias!!!

    • Hola, Asier!!! Gracias por seguirme también en Instagram. Mira, de verdad que no me da la vida, ni el día ni la semana para atender todas las consultas con detalle porque tengo doble vida, mi blog y mi trabajo que es del que como. Solo te digo que si te vas a google y pones, hojaldre+frabisa te saldrán más recetas saladas con hojaldre que dulce. Y por si no te he convencido, te cuento que este finde voy a hacer un solomillo de ternera envuelto en hojaldre y que publicaré más adelante. Un abrazo

    • Si hay a vender hojaldre sin gluten, claro que se puede hacer, pero yo no tengo la receta, lo lamento, solo puedo compartir esta que fue la que he hecho. Un saludo

  6. Buenos días,las vueltas son simples ,las cinco,no? Siempre plegando una parte hasta la mitad y la otra encima… Es q no me a quedado muy claro.. gracias

    • Ana, no entiendo tu pregunta de “vueltas simples”, lee aquí por favor: Recuperar la masa de la nevera, estirar en un rectángulo, plegar la mitad hacia el centro y la otra mitad sobre la misma del modo que ves en la foto. Este paso lo tenemos que hacer CINCO veces con reposos de enfriado en la nevera de 30 minutos.

      Eso pone la receta, ¿te refieres a eso? A lo mejor te ha confundido que en los plegados 2, 3, 4 y 5 solo he puesto la foto final, lo he aclarado ahora para que no os confundáis. Saludos

      • Sii ya me a quedado claro,muchísimas gracias!! Manta probaré hacerla!! Ya que tengo un cumpleaños y quería hacer milhojas y una tarta de números con hojaldre!!
        Un saludo

  7. Olalla Domínguez

    Una duda, al principio pone que incorporemos la mantequilla junto con el agua a la harina, y después que la aplastemos entre la masa, ¿qué proporción es para cada cosa?
    Un saludo,

    • Olalla, al principio pone que derritamos 150 g de mantequilla, el resto es lo que vamos a aplastar. Igualmente he redactado nuevamente ese párrafo para que se entienda mejor. Gracias por pasarte por aquí. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *