Parece un hojaldre pero no lo es aunque se le parece es una masa  mucho más esponjosa.

A mí personalmente para elaborar me resulta más fácil y más acomodaticia a mis recetas la Masa Danesa y en recetas de bollería queda mucho mejor.

La masa Danesa fue creada por primera vez (que se sepa) en el año 1840 en Copenhagen (Dinamarca) por el maestro pastelero Albaek que la hizo especialmente para la corte real danesa.

Esta receta fue pasando a otros pasteleros, algunos de los cuales viajaron por el mundo enseñando su conocimiento sobre la masa danesa, volviéndose esta mundialmente conocida.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Masa Danesa
 
Frabisa:
Ingredientes
  • 375 gr. de harina tipo 45 (harina de repostería)
  • 25 gr. de azúcar blanco común
  • 2 gr. de sal
  • 15 gr. de leche en polvo
  • 20 gr. de levadura fresca
  • 1 huevo grande
  • 115 gr. de agua
  • 40 gr. de mantequilla ablandada
  • + 250 gr. de mantequilla para el hojaldre
Instrucciones
  1. - Vierte la harina, el azúcar, la sal, la leche en polvo y la levadura en un gran recipiente, mezcla ligeramente, añade el huevo y el agua y amasa todo a mano o con amasadora
  2. - La masa ha de quedar homogénea, añade la mantequilla ablandada y sigue mezclando .
  3. - Amasa hasta obtener una masa elástica y homogénea. Refrigera en la nevera envuelta en papel film durante una hora y media.
  4. - Extiende la masa en la superficie de trabajo con el rodillo hasta obtener una forma rectangular bastante larga.
  5. - Estira la mantequilla entre papel film. Golpea energicamente con el rodillo de amasar hasta que quede estirada y después suavemente hasta formar un rectángulo.
  6. - Coloca la mantequilla sobre la masa estirada.
  7. - Levanta los cuatro extremos de la masa con la mano y dóblalos sobre la mantequilla, presiona con los dedos los bordes.
  8. - Estira la masa a lo largo hasta darle un grosor de 7 mm apróx.
  9. - Pliega la parte inferior a la altura de dos tercios de la masa y dobla después la parte superior en contacto con el extremo de la inferior.
  10. Refrigera durante una hora en la nevera.
  11. - Extiende la masa en un rectángulo de grosor mínimo y utiliza para tu elaboración
Frabiconsejos
El frío es el mejor aliado de este tipo de masas que lleva tanta mantequilla, procura que tanto la mantequilla como todos los utensilios que utilices estén lo más fríos posibles.
destacada

Una masa que te servirá para múltiples elaboraciones, pronto verás aquí alguna de ellas.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola frabricia te escribo de Córdoba Argentina…. Me gustaría que me aconsejaras y me ayudarás con una masa que tengo. Dudas…quiero hacer una masa para Donuts pero necesito que me quede lo más aireadas posibles… Cómo hago? Ya le puse bicarbonato de sodio mejorador para harina supuestamente el mejorador le aporta mas oxigeno para k no c desinfle

  2. Hola. Una receta estupenda pero quería preguntarte por la mantequilla para hojaldre. Es alguna en especial? Gracias

    • Hola, Carola!! Cualquier mantequilla, aunque obviamente, cuanto mejor calidad tenga, mejor resultado obtendrás. SAludos

  3. Eva Mª Martin Moreno

    Queria preguntarte si los liquidos como aceite y leche para la masa de empanada los peso como los sólidos.
    Gracias por tus recetas, nos alegras la mesa.
    Un Beso.

    • Hola, Eva!! Sí, los peso en la báscula como los sólidos. Hace tiempo leí a un panadero famoso que era mucho más exacto pesar los líquidos que medirlos y desde ese momento, los peso siempre. Gracias por tu comentarios, guapa. Besitos

  4. Buen dia, he us consejos. Saludos. Feliz domingo.leido, toda la razon Isa. muchos pasteleros utilizan el agua en gramos. Yo mido y peso. he encontrado diferencias minimas. . Hoy estoy haciendo las caracolas. A ver que tal. No veo el ancho me imagino que 2 o 3 cms. es una buena medida. Otra cosa, no tengo muy claro lo del doblez, el que va despues de agregarle la mantequilla. Gracias por tus consejos. Feliz domingo

    • Dulce, supongo que habrás hecho ya los caracoles, no he visto tu mensaje hasta ahora. Supongo que te refieres al momento de añadir la mantequilla a la masa y que hay que doblarla sobre si misma para que la mantequilla se vaya integrando bien. Espero que te haya salido riquísimo. Besitos y feliz día también para ti

  5. El agua se mide en gramos como cualquier liquido porque todos tienen masa!!!!!!!muy concretamente decir gramos y mililitros en agua es lo mismo pero yo prefiero las recetas con el liquido en gramos así lo pesas todo y te olvidas!!!!
    Que pintaza tiene la receta, me voy a animar aunque estas masas me dan miedo!!!un besazo

  6. Xurafaz demo diaño

    El agua es el único líquido que se puede medir en gramos o litros, ya que en situación óptima de laboratorio, destilada, esto es, sin elementos que distorsionen su peso, tiene una equivalencia 1=1 en la relación peso-volumen. En condiciones ambientales, obviamente, esto no es así, pero se admite dicha equivalencia y el uso de ambas medidas indistintamente pues la diferencia, en agua consumible, es despreciable. Hay que estar documentado antes de enmendar la plana a los demás. Por cierto, exquisitas las recetas que he usado hasta ahora de tu página, Fabrisa. Gracias y enhorabuena.

  7. Luis Fernández

    El agua no se mide en gramos, por favor, un poco más de seriedad. El agua se mide en litros, en este caso centilitros.

    • Buenas tardes!

      Agradezco tu consejo ¿constructivo?????, pero que sepas que yo, como otros muchísimos cocineros, panaderos, reposteros y blogueros, PESAMOS el agua por asegurarnos así, mayor seguridad de la cantidad utilizada. Por si aún tienes dudas, te invito a leer más libros de cocina en el que es ese y no otro el modo que se viene utilizando ese método y no otro para medir los líquidos.

      Por otro lado, ahora soy yo la que te invito a utilizar bien el lenguaje, nada tiene que ver la SERIEDAD con medir o pesar agua, agradezco siempre las críticas constructivas, pero la tuya suena más un comentario con ánimo de molestar que de aconsejar.
      saludos

  8. Milagros Echenique

    Fabrisa una receta fantástica…me confieso fan, fan de los hojaldres y las cremas (fatal para el bikini…pero vida hay una y de vez en cuando!!!!) Apuntadita está Gracias y espero tus propuestas.. ;) OMD!!! ^_^

  9. Chelo Mayoral

    Hola tengo una pagina en facebook y se llama, cocina casera con micro o lo que quieras, me llevo tu receta y me encantaria
    que la agregases a tus publicaciones, ademas si la visitas creo que te gustara, es solo recetas de muchisima gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *