Los helados son dulces apetecibles todo el año y además muy digestivos por eso en mi casa siempre los tengo entre los dulces que coronan las comidas o cenas de las fiestas navideñas.

Hoy os invito a hacer este «Helado de castañas», muy sencillo de hacer y con un resultado realmente asombroso por su extraordinario sabor y su cremosidad.

Mis recetas de helados ya sabéis que son todos muy sencillos porque es un todo mezclar y listo, al congelador, aunte tengo una máquina de helados, como nunca tengo espacio en el congelador para ponerla, hace años que no la uso. El único truco que debéis saber es que hay que sacar el helado del congelador un rato antes de servir y si os olvidáis, 30 seg en el microondas y ya ablandará lo suficiente para hacer preciosas y vistosas bolas de helado con las que rellenar vuestras copas de postre.

Helado de castañas
 
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • Para la crema de vainilla
  • 200 g de leche entera
  • 200 g de nata 35%MG (crema de leche)
  • 1 vaina de vainilla
  • 5 yemas de huevo
  • 200 g de azúcar común
  • Para añadir después
  • 750 g de confitura o crema de castañas
  • Para la presentación
  • Castañas en almíbar (receta AQUÍ)
Instrucciones
  1. Vierte la leche y la nata en un cazo de base gruesa.
  2. Abre la vaina de vainilla, retira las semillas con la punta de un cuchillo y añádelas a la mezcla anterior junto con la vaina.
  3. Enciende el fuego, lleva a ebullición, apaga y deja infusionar durante 30 minutos.
  4. Mientras bate las yemas con el azúcar hasta blanquear (con varillas manuales o eléctricas).
  5. Retira la vaina de vainilla de la mezcla de leche-nata y viértela sobre la mezcla de yemas-azúcar sin dejar de batir.
  6. Ya tenemos mezclado la leche, la nata con el azúcar y las yemas, ahora vuelca todo nuevamente en el cazo de fondo grueso y caliéntala a fuego muy bajito (para que las yemas no cuajen y se hagan lentamente) sin dejar de remover hasta que cubra el reverso de la cuchara. NO PUEDE HERVIR o cuajará la yema y no queremos eso. Apaga el fuego y deja enfriar un poco.
  7. Cuando la mezcla anterior haya templado, agrega la crema de castañas, mezcla bien con las varillas (manual o eléctrica) hasta obtener una crema homogénea.
  8. Vuelca en un recipiente apto para congelador y congela.
  9. Presentación
  10. Retira el helado del congelador unos 10-15 minutos antes de servir para poder hacer las bolas de helado sin dificultad, presenta en copas y acompaña de castañas en almíbar.
Frabiconsejos
Peso los líquidos porque el resultado es mucho más fiable que medirlos.
La confitura o crema de castañas la puedes conseguir de las marcas "La vieja fábrica", "Naiciña" o "Bonne Maman" y suele haberlas en grandes superficies como CARREFOUR, ALCAMPO, El Corte Inglés, etc en las mismas estanterías que las mermeladas.

Sin duda es de los helados más mantecosos de cuantos hay publicados en este blog, una delicia muy fácil de hacer.

 

 

Quizás también quieras ver otros helados, incluso uno de turrón, AQUÍ te lo enseño.

Puedes ver otros dulces de Navidad:

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *