Los helados caseros poseen una calidad difícil de lograr en los industriales. Las mezclas bien aromatizadas, una vez heladas, son ligeras al paladar y con presentaciones cuidadas pueden convertirse en postres espectaculares.

Hay numerosos hogares en los que se degustan helados todo el año, sin embargo el auténtico boom es cuando empieza el buen tiempo.

Alguna vez os habréis preguntado si podéis hacer helados en casa, y os digo que no sólo podéis, debéis hacerlos.

Los helados industriales son como la bollería industrial, tienen componentes que los convierten en apetecibles pero no son saludables.

Os voy a contar una serie de consejos y truquillos para que podáis elaborar vuestros propios helados CON o SIN heladera.

Para que un helado sea cremoso es necesario que contenga materia grasa, tanto por ciento de materia grasa a igual porcentaje de cremosidad.

También puedes hacer helados menos calóricos, estarán también ricos, pero esa cremosidad tan apetecible, no la tendrán. Para esos casos recomiendo los sorbetes, son refrescantes, ahuyentan el calor y consiguen que la báscula no se dispare.

HELADOS

Crema Base

– Generalmente la base MADRE de un helado suele ser una crema inglesa compuesta por azúcar, yemas, leche o nata o ambas.

Esta crema no debe llegar a hervir y cuando adquiere su punto justo (debe napar la parte trasera de una cuchara) se debe bajar radicalmente la temperatura. Puedes hacerlo en un baño María inverso, sumergiendo el cuenco con la crema en otro más grande lleno de agua con hielo.

Lo IDEAL: Es dejar reposar la mezcla durante 24 horas en el frigorífico cubierta con film. De este modo los sabores se incorporan, se concentran y se consigue mejor textura.

Materia grasa para helados

– La nata la podemos sustituir en algunos helados por yogur, pero éste ha de ser griego, es decir, con componente de grasa.

Dulzor

– Aunque el azúcar invertido va muy bien en la elaboración de helados, la miel es un sustituto  maravilloso. Los azúcares son anticongelantes por eso también básicos en la obtención de un helado cremoso.

– Otro magnífico sustituto del azúcar es la leche condensada, no sólo aporta dulzor, también ese componente de grasa tan necesario para un rico helado.

Aromas

Los licores son aromatizantes perfectos (si los helados los van a consumir adultos) porque el alcohol resulta casi inmune al efecto de congelación.

– Si en vez de hablar simplemente de alcohol, especificamos y nos referimos a un Licor  que a mayores lleva azúcar, directamente no congela, así que es fantástico para evitar los cristalitos en el proceso de congelación.

– También puedes utilizar otros aromáticos como vainilla, o incluso cualquier otro. Ahora es muy fácil conseguir aromatizantes de todo tipo.

Helados con Frutas.
– Si deseas añadir fruta a los helados puedes congelarla directamente en pequeños trozos y triturarla posteriormente con un robot de cocina, así tendrás el proceso de enfriado adelantado. También puedes preparar purés de frutas mezclados con nata semi montada (picos blandos).

– Durante el proceso de congelación los helados con frutas quedan más duros, así que para compensar deben endulzarse un poco más.

– Otra opción para obtener una textura más blanda es añadir algún licor o claras montadas a punto de nieve.

 

Helados de Yogur:helados, artesanales, trucos, consejos, helado perfecto

Para un helado cremoso debes utilizar yogures muy cremosos, los mejores son los yogures griegos. AQUÍ verás publicado un helado de yogur.

Con esta receta base, puedes añadir 200 o 300 gr. de frutas (mejor congeladas) fresas, frambuesas, etc. y deberás variar la cantidad de leche condensada para endulzarlo un poco más según el tipo de frutas que utilices.

Los helados de yogur son rápidos, fáciles y riquísimos.

¿Manual o heladera?

Heladera

– Tiene el inconveniente de que el recipiente hay que tenerlo en el congelador al menos 24 horas antes de su utilización y si os pasa como a mí que siempre tengo el congelador llenísimo, es complicado. Dejando a un lado este “pequeño” contratiempo, los helados en la heladera resultan más cómodos de hacer.

– La heladora realiza la parte difícil que supone hacer helados, tan sólo tendrás que verter en ella la mezcla, encender y hará ella sola el trabajo de mantecar el helado. Yo tengo una básica, la del LIDL que me costó en torno a 20 euros, la venden todos los veranos.

– Cuando se pone la mezcla fría en la Heladora, ésta actúa como una turbina de paredes frías y una paleta en el medio. Las paletas incorporan aire a la preparación y simultáneamente se va enfriando por el contacto con las paredes del recipiente. Durante el proceso del mezclado, el helado consigue mantecarse y aumentar su volumen por efecto de las burbujas de aire que se consigue. Cuando se termina de batir la mezcla en la batidora, ya está semihelada y podemos pasarla directamente a un recipiente metálico a fin de que termine de congelarse.

Manual

– También es posible preparar un buen helado sin una heladora, yo últimamente los hago casi siempre sin heladora. Una vez tengas lista la base, viértela en un recipiente apropiado para congelar y resérvala en el congelador durante 2 horas. Cuando los laterales comiencen a congelarse, retíralo del congelador y bátelo con un tenedor o una batidora para romper los cristalitos formados. Devuélvelo al congelador y repite este proceso un par de veces más. Congela hasta que adquiera firmeza.

Thermomix : Si cuando se comienzan a formar cristalitos, viertes directamente la mezcla en el robot y programas 4 minutos a veloc. 6, quedará muchísimo mejor que si lo haces a mano. A continuación lo vuelves a introducir en el molde y al congelador hasta que congele totalmente.

Recipientes a utilizar

– Además de lo conveniente que es trabajar siempre con recipientes muy fríos, es ideal que éstos sean metálicos, el proceso de congelación es mucho más rápido. Puedes utilizar cualquier molde de cake que tengas. Si aun así, por problemas de espacio tienes que recurrir a un tupper plástico, no pasa nada, yo prefiero los metálicos o los de cristal.

Presentación
– Para formar bolas de helado, sumerge el sacabolas en agua caliente (si el helado está muy duro, sino en agua fría) introduce el sacabolas firmemente en el helado en ángulo recto, cuando esté bien insertada, dale una vuelta completa, luego levántala y ejerce más presión en la cara abierta del sacabolas.
 Después sostén la cuchara cerca del plato y deja caer el helado. Si no se desprende solo, utiliza la punta de un cuchillo para facilitar la tarea.
– Si tienes espacio en tu congelador y puedes hacer tu helado en una fuente plana, podrás servirlo cortado con moldes de galletas de diferentes formas y lo hará muy atractivo a la vista.
– Puedes utilizar un sacabocados para obtener bolas mini; apílalas en vasos o copas de vino fríos o colócalas que parezcan un racimo de uva, añadiendo unas hojitas menta a modo de tallo.
– Acompaña una jarrita con salsa de chocolate o coulis de frutos rojos, además de rico, queda monísmo.
Acompañamientos
. Sirve el helado con una salsa complementaria, o con un poco de fruta fresca, le dará un toque de color.
– Añadir nueces, almendras, trocitos de chocolate, galletas, barquillos, cualquier cosa que le aporte textura le quedará ideal.
Servir

– La temperatura ideal para servir helado es de -16º. La mejor manera para servirlo sin dificultad es retirarlo del congelador entre 20 y 30 minutos antes de servirlo y guardarlo en la nevera. El cambio de temperatura del aire suaviza el helado y permite servirlo en bolas

Conservación:

Se mantienen meses, pero el sabor varía a partir del primer mes, así que recomiendo hacer menos cantidad y consumirlos lo más pronto posible.

¿Helados light? Si estás a dieta rigurosa te aconsejo que hagas un helado con un yogur desnatado y edulcorado y que le agregues frutas y punto. ¿Está riquísimo? pues… no, para que un helado resulte súper cremoso y delicioso ha de llevar bastante materia grasa pero si no puedes comerlo, esta es una alternativa.

Espero que esta publicación te sirva de ayuda para elaborar tus propios helados caseros.

¿Quieres ver otros helados? AQUÍ los tienes.

A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. nancy manzanilla

    hola mil bendiciones para usted desde Venezuela me gustaría que me diera una receta de helados cremosos para vender

  2. Muy buenos días estoy haciendo helados caceros con leche pura tengo una inquietud no se si sea necesario hervir la leche o no ya que la leche que uso es pura de vaca agradesco tu pronta respuesta gracias

  3. Hola, excelente blog!! Felicitaciones!! Te comento una inquietud, he realizado un helado con frutillas enteras, antes las macere con azúcar, pero en el helado quedaron como piedras. Yo lo comía en una heladería que hacían un tratamiento a las frutillas para evitar eso, pero desconozco el proceso, tenés idea cómo debo hacer para que las frutillas no queden tan duras? Gracias desde ya!

    • Hola, Carina!!
      No tengo ni idea que las frutillas congeladas queden más blanditas, piensa que las frutillas son pura agua, así que al congelarlas quedan como una piedra el resultado es química pura. Feliz año. Saludos

  4. Un helado muy light, rico, sano y bastante cremoso es batir plátano con un poco de leche y canela. Yo hago tres plátanos y medio vaso de leche (o lo que admita para poder batirlo), con bastante canela porque me encanta

  5. Hola Fabrisa! Tengo la Heladera del lidl ,ya la he usado varias veces y estoy encantada! Pero hoy no se que ha pasado que he hecho helado de fresa y no se ha mantecado bien! Ayer preparé la mezcla y hoy he hecho el helado, incluso lo he dejado 15 mn más que normalmente pero ha quedado muy líquido! No sé si puede ser porque unas 9 horas antes había hecho helado de turrón y he lavado la cubeta y la he vuelo a poner en el congelador y desp he hecho el de fresa! O TMB porque me he olvidado de poner miel que la otra Vez que lo hice le puse! Espero tu respuesta ! Gracias!

    • En realidad por lo que cuentas se me ocurre que el recipiente de la heladera no estuviese lo suficientemente frío, no encuentro otra razón. En cuanto a la miel, es importante, salvo si le pones leche condensada que suple la función de evitar que el helado se cristalice demasiado. Tampoco te agobies demasiado, lo pones en el congelador, y si te acuerdas las primeras horas le das unas vueltas con el tenedor para evitar que se cristalice, pero ni eso….. lo sacas un rato antes de servir para que no esté muy duro y hala, a la copa, verás como se lo comen todo. Besos

  6. Hola,algun truco para no se me congela el helado lo estoy haciendo con thermomix se queda muy duro cuando lo saco de congelador,gracias

  7. Mª CARMEN

    Buenos días Fabrisa, me he comprado la heladera del Lidl pero me salen los helados con cristales.
    Me han dicho que sustituya la leche por nata, pero no se si me va a dar resultado.
    Me puedes ayudar’
    Gracias

    • Para que los helados resulten cremosos y mantecados, necesitan materia grasa y cuanta más, mejor. Dicho lo cual, puedes poner yogur normal, te quedará rico, pero con el yogur griego más rico aún. Saludos

  8. Luis Enrique Escalante castro

    Muy buenas tardes, queremos emprender una heladería y tenemos una receta pero salen muy dulces con leche condensada, que otra receta me recomiendas.

    • Hola,, Luis! Algunas de las recetas que tengo publicadas no llevan leche condensada, pero en cualquier caso la mía es una cocina doméstica y para una heladería comercial posiblemente no te sirva. Saludos y suerte

  9. saludos amiga yo al igual que tu quiero emprender venta de helados caseros y de verdad que encontre tu pagina y me han encantado las recetas basicas y faciles de los helados. gracias gracias gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *