El Tirabeque o Basalto es una variedad de guisante, nativa de la cuenca Mediterránea y Asia y que se consumen frescos en primavera, por tanto está finalizando ya su temporada.
No resulta muy fácil conseguirlos, pero en la plaza o en tiendas especializadas de frutas y verduras aun se consiguen.
Para que estén perfectos para comer así, los guisantitos del interior deben ser minúsculos o no podremos hacerlos a la plancha y conseguir un punto justo de ternura.
Resultan riquísimos, me parece una guarnición perfecta para esta época y junto con los salmonetes, una receta ligera y saludable.
Tirabeques y Salmonetes a la plancha
Ingredientes
- 500 gr. de tirabeques
- 4 salmonetes abiertos para la plancha
- 2 dientes de ajo
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen extra.
- Para acompañar: tomates cherrys y limón
Elaboración paso a paso
- Lavamos y escurrimos los tirabeques y después, procedemos a cortar los pedúnculos.
- Calentamos la plancha con un chorrito de aceite y agregamos el ajo laminado, dejamos que se tueste brevemente y añadimos los tirabeques que colocaremos en contacto directo con la plancha. Un par de minutos (o menos) de cada lado y retiramos. Espolvoreamos sal en escamas.
- En la misma plancha, añadiendo un chorrito de aceite de oliva, hacemos los salmonetes, un minuto apenas de cada lado, se hacen muy rápido, no puedes descuidarte o se pasarán de cocción. Añades sal en escamas.
- Presentación
- Sirve los tirabeques con el ajo laminado, los cherrys aliñados con aceite y sal y los salmonetes.
Frabiconsejos
Los salmonetes están riquísimos ahora mismo.
¡Espero que lo disfrutes!
Hoy te recomiendo un dulce que gusta mucho en mi casa, “Arrollado de crema de limón y merengue”
Joaquín Alvarez
Enhorabuena por tus recetas que siempre resultan muy sabrosas, originales y muchas de ellas de sencilla preparación como esta con salmonetes. También desde Fresco y del Mar te damos la enhorabuena por ensalzar el fantástico marisco y pescado que se puede encontrar en Galicia, sobre todo aquel que es de pesca de bajura.
frabisa
Muchas gracias, Joaquín!!