Este “Brazo de crema de limón y merengue” es ideal para quienes les gusta los postres no muy dulces, aquí la crema de limón es la que manda y solo la suaviza el dulzor suave del merengue.

Los brazos son un éxito siempre si los rellenamos de cremas frescas o chocolates y no los recargamos demasiado de cremas de mantequilla que siempre resultan muy pesadas, sobre todo si lo ponemos como postre.

Es un dulce al que yo recurro con frecuencia si somos muchos en la mesa porque se reparte muy bien y un poco a gusto del consumidor, podemos cortar rodajas más gruesas o más finas según necesitemos.

Si para el día del padre estás dudando que postre hacer, te recomiendo este, seguro que aciertas, un postre con cítricos siempre triunfa.

Plancha de Bizcocho
 
Puedes ver AQUÍ fotos del paso a paso y pequeños truquillos para hacer esta plancha de bizcocho.
Frabisa:
Cocina: Dulce
Ingredientes
  • - 90 g. de azúcar
  • - 100 g de harina (si queremos un bizcocho menos aireado podemos poner 50 gr. de harina y 50 gr. de maizena, la masa será más compacta)
  • - 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • -4 claras de huevo
  • - 4 yemas de huevo
  • - Un pellizco de sal
  • - Azúcar glas para enrollarlo (te lo explico más adelante)
Instrucciones
  1. Elaboración manual
  2. Bate las claras a punto de nieve . Reserva.
  3. Bate las yemas con el azúcar hasta conseguir que blanqueen.
  4. Añade la harina tamizada con la pizca de sal, revuelve e integra bien la mezcla que resultará espesa. Reserva.
  5. Vuelca las claras a punto de nieve sobre la masa anterior con movimientos envolventes y con mucho mimo.
  6. Reparte esta mezcla en la bandeja del horno, previamente engrasada y forrada con papel vegetal, teniendo cuidado de que quede bien extendida con una altura máxima de ½ cm.
  7. Introdúcela en el horno, precalentado a 180º, durante 10 ó 12 minutos, aproximadamente.
  8. Cubre con azúcar glas (para que al envolverla en el paño no se pegue) desmolda sobre un paño y cubre la otra parte con azúcar glas, enrollala y déjala enfriar hasta que lo rellenes.
  9. Si quieres ver la elaboración en Thermomix y todos los detalles del paso a paso de una plancha de bizcocho, pincha AQUÍ
Merengue
 
Frabisa:
Cocina: Dulce. Merengue
Ingredientes
  • 2 claras
  • 130 gr. de azúcar (mejor azúcar glas o azúcar molida con robot)
  • 1 cucharita de azúcar vainillado
  • Pizca de sal o cremor tártaro
Instrucciones
  1. Vierte las claras en un cuenco con la pizca de sal o cremor tártaro, el azúcar vainillado, bate con batidora eléctrica a velocidad media hasta que comiencen a montarse, poco a poco añade el azúcar mientras sigues batiendo, continúa hasta terminar.
  2. No es necesario batir a una velocidad muy alta, es mejor darle tiempo a las claras para que se llenen de aire.
  3. Proseguimos hasta obtener un merengue fuerte y brillante.
  4. Rellena una manga pastelera con una boquilla rizada grande y forma rosetones, cordones, etc hasta cubrir el brazo, quema con soplete.
CREMA DE LIMÓN, puedes ver AQUÍ la receta para manual y thermomix.

Montaje

Si os apetece más húmedo podéis hacer un almíbar clarito (100 ml agua+50 g de azúcar: hervir 2 minutos)  y  emborrachar la plancha de bizcocho, yo no lo consideré necesario en este caso por la crema de limón ya aporta humedad.

  • 1-Extendemos la crema de limón sobre la superficie de bizcocho y enrollamos con cuidado. Recordad que en los extremos debemos de ponerle menos porque con el efecto de enrollar ya se va extendiendo.
  • 2- A continuación con una manga pastelera o también puede ser con una espátula cubrimos el arrollado con el merengue.
  • 3- Lo metemos en horno a gratinar un par de minutos o lo quemamos con el soplete que fue lo hice yo y que le da ese aspecto tan atractivo.

Ya veis una receta sencilla y que nos permitirá pringarnos de merengue sin ningún complejo!!

A disfrutar!
firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Marta Budiño

    Buenos días Isabel,
    Este fin de semana he hecho el brazo de gitano y la verdad es que para ser la primera vez me ha quedado bastante bien. La única pega es a mi particularmente me sabía demasiado a huevo, no sé si podría hacer de otra manera o con menos huevos o solamente yemas, para que no resaltara tanto el sabor del huevo.
    Muchas gracias!

    • Hola, Marta! Me alegra que te hayas animado con el brazo. Lo que me he quedado muerta es con que te supiera demasiado a huevo porque la crema de limón para mí sobrepuja cualquier otro sabor, pero en fin, no lo dudo que lo hubieses notado, mi paladar no debe ser tan fino, jajjajja. Solo puedo aconsejarte que le pongas a la masa un poco de vainilla por ejemplo…. o ponerle huevos de tamaño más pequeño….

      Gracias por contarme tu experiencia. Bicos

      • Marta Budiño

        Muchas gracias por tu consejo. Con los huevos siempre he tenido ese ‘problema’, que me huelen demasiado o noto su sabor por encima de otros, jajajaja. Probaré con echarle huevos más pequeños a la crema de limón. Muchas gracias por responder!!
        Un abrazo

  2. Luis Amado Rego

    Hola, Isabel.
    Acabo de hacer la crema de limón y me salió perfecta y muy sabrosa. Mañana tengo invitados y quiero sorprendelos con algo diferente a los bizcochos, tartas, galletas, etc.
    ¿Puedo hacer el Brazo con un día de antelación sin que se me vaya a estropear?. Casi me atrevo a decir que sí, pero prefiero tu experta opinión.
    ¿Por cuanto tiempo se conserva?.
    Gracias por compartir tantas y tan buenas recetas y por atender este tipo de consultas.
    Un cordial saludo.

    • Hola, Luis!! Yo haría el brazo hoy,haría la plancha y la rellenaría y lo guardaría en la nevera. Mañana, haces el merengue y lo cubres, así que mañana que estarás más agobiado con los invitados no tardarás apenas nada en rematar el postre. Mucha suerte en la cocina, triunfarás seguro. Saludos

  3. Xosé A. Vieiro Souto

    Tres veces solicité las recetas a mi correo electrónico, pero todavía estoy esperando. No sé si hay que hacer algún trámite más.
    Gracias

  4. Luis Amado Rego

    Hola Isabel.
    Me encuentro con un dilema en esta receta. En los ingredientes incluyes 4 yemas y 4 claras. En la preparación indicas batir las claras en los dos primeros párrafos; supongo que uno de ellos se refiere a las yemas, pero me despista el ver la sal en el primer párrafo (se que es para subir las claras), y en el segundo párrafo vuelves a poner las claras con el azúcar (según se indica en los ingredientes).
    Me encantan muchas de tus recetas… bastantes de ellas ya las hice con buenos resultados aún siendo un novato en la cocina obligado por las circunstancias a intentar ir aprendiendo.

    • Hola, Luis!! gracias por avisarme, la redacción tenía tremendo lío, la he vuelto a redactar y yo creo que ahora está clara. Espero que te animes a hacerla, esta receta está teniendo muy buena acogida, es muy rica, aparente y si la haces en casa te van a hacer la ola. Gracias por tu visita y cuéntame si lo haces ehh ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *