El merengue es importantísimo en repostería, un básico de los imprescindibles, todas y todos deberíamos de saber hacer merengue, así que vamos a intentarlo. No es lo más fácil del mundo pero no es difícil, os lo aseguro, sólo hay que ponerse a ello, seguir unas pautas e intentarlo.
El merengue italiano es el indicado para decorar todo tipo de pasteles dulces, podremos hacer milhojas, cubrir una tarta, galletas, iremos viendo varias recetas con merengue, os va a encantar.

Comenzamos..

  • Ingredientes
  • – 4 claras de huevo
  • – 250 gr. de azúcar (200 gr. + 50 gr.)
  • – Pizca de sal
  • – 60 ml. de agua

merengue frabisa00002

Elaboración.
  • 1- Ponemos las claras con la pizca de sal (ayuda a que se monten más rápido) con la mariposa de la máquina o con las varillas de un robot de cocina, a baja velocidad, queremos que queden a medio montar.
  • 2- Cuando estén espesitas, le agregamos 50 gr. de azúcar.(mejor que estos 50 gr. de azúcar lo fuesen de azúcar glas y si queremos que el merengue quede más durito aún, podemos aumentar la cantidad a 60gr.)
  • 3- Mientras tanto ponemos el agua y 200 gr. de azúcar en un cazo con mango (nos será útil para después añadir el almíbar a las claras, cogiendo el cazo por el mango) a fuego bajo para que el azúcar se vaya diluyendo. No removemos, dejamos que se vaya formando el almíbar solo.
  • 4- Cuando el azúcar se haya fundido con el agua, subimos un poco el fuego y el almíbar comenzará a hervir, primero levemente, un poquito después con burbujas grandes y finalmente alcanzará el punto de bola blanda cuando burbujea como con pesadez, las burbujas se vuelven densas y el líquido se torna de un color levemente más oscuro.
  • Si sumergimos una cuchara y la levantamos dejándola chorrear en la punta quedará una bolita tipo lágrima que no caerá. NO debemos tocarla porque está muy caliente.Lo ideal para saber cuando el almíbar está a punto de bola blanda es poner un termómetro de cocina y que alcance  120º . No es imprescindible tener un termómetro de cocina, pero si muy recomendable, no sólo nos sirve para utilizar en esta elaboración, también para hacer filigranas de caramelo, para utilizar en chocolate. Entre 18 a 30 euros puedes conseguir un termómetro bastante bueno, no te aconsejo que lo compres en los chinos, no sirven, te lo aseguro por experiencia, al final, lo barato, sale caro y por otra parte, un termómetro no se compra todos los días.
  • 5- Cuando tengamos el almíbar a punto de bola blanda (y con la thermomix en marcha, o el robot de cocina que tengáis) vamos vertiendo por el bocal de la máquina el almíbar despacito con apenas un hilito de liquido cayendo sobre las claras (aumentamos la velocidad de la máquina) hasta verterlo totalmente, dejamos que la máquina siga batiendo las claras y el almibar durante unos 14 minutos que será el tiempo en el que la mezcla se enfríe por completo.
  • – Listo!

Tendremos un merengue maravilloso con el que adornar nuestros pasteles, queda firme y brillante como podéis ver en las fotografías, se puede poner en una manga pastelera y decorar con boquilla, no se bajará, os lo aseguro. merengue frabisa00001 Es impresionantemente fácil y resultón, igual que en las pastelerías pero mejor y ¡¡hecho en casa!!

merengue

Os aconsejo que lo hagáis cualquier día, por probar, aunque no tengáis termómetro, hacedlo a ojo, en el peor de los casos, solo perderéis un poco de azúcar, agua y unas claras, vale la pena intentarlo un día tranquilamente en casa y hacerlo sobre seguro para cuando tengamos que hacer una tarta para una celebración ya tener experiencia-

  • Champiñones de merengue:
  • 1-Hacemos el merengue como la receta anterior, separamos un poco y le añadimos un poquito de colorante alimentario rojo, mezclamos bien.
  • 2-Rellenamos dos mangas pasteleras, una con el merengue blanco y otra con el merengue rojo.
  • ¿Qué boquilla utilizamos? lo que tengamos en casa, yo tengo algunas, pero todas son de diferentes tamaño, así que he usado una más pequeña para el merengue blanco y otra más grande para el merengue rojo. Da lo mismo, salvo que busques la perfección o tengas boquillas suficientes como para poder ponerlas de tamaño adecuado.
  • 3-Formamos el pie de los champiñones colocando la manga pastelera de modo perpendicular y presionando ligeramente sobre el fondo, vas subiendo hasta formar el pie.
  • 4-Los sombreritos los haremos más redonditos y mantenemos la manga pastelera del mismo modo perpendicular, apretamos sobre la bandeja, levantamos levemente y seguimos presionando hasta obtener un redondel, levantamos la manga bruscamente, eso provocará que quede un piquito, mojamos un dedo en agua y bajamos suavemente el piquito antes de hornear. Hacemos sombreritos blancos y rojos.
champiñones-merengue1 champiñones-merengue

5-Horneamos a 130º durante 90 minutos, no obstante, vigila tu horno a la media hora, si veis que vuestro horno con esta temperatura los tuesta, ponéis una cuchara de madera en la puerta del horno para que al entreabrirla minore el calor.

 

  • 6-Unimos el pie con el sombrerito con un puntito de chocolate derretido, formamos y dejamos secar.
  • 7-A los champiñones blancos les espolvoreamos cacao en polvo y a los champiñones de sombrerito rojo le espolvoreamos azúcar glas.
  • merengue-italiano

Si te sobra merengue, rellena cápsulas de madalenas y hornea hora y meda a 120º.

Os animo sin reservas!!

Fuente: El libro de los postres

A disfrutar!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Es posible que en vez de azucar pudiera usar Xylitol? y en cuention de nata cual me recomienda ya que no puedo tomar nada que contenga productos lacteos. Gracias

    • Hola, Mary. El merengue se forma con dos ingredientes básicos, clara de huevo y azúcar y así es como lo he hecho yo. Seguro que hay recetas con edulcorantes pero no lo he experimentado. Un saludo

  2. ¿ Existe la posibilidad de hacer merengue sin azúcar ? Para los que no podemos tomar azúcar o muy poca.
    Gracias.

    • Hola, Carmela!! ahora me estoy dando cuenta que tengo tres libros que ponen Postres!! Aunque no recuerdo con exactitud, supongo que es el de Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes, dulces y salados de Caroline Bretherton de editorial BLUME, lo compré en FNAC y me costó sobre 29 euros, es muy bueno, te lo recomiendo. Felices Fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *