Hacer dibujos en chocolate o letras es algo muy sencillo, solo hay que tener en cuenta una serie de pasos y podréis decorar vuestros dulces como en las pastelerías más reputadas.

Cualquier postre que adornéis con una filigrana de chocolate parecerá mucho más bonito y más “profesional”.

Vaya por delante que no soy ninguna profesional del chocolate, ni siquiera especialista en nada en concreto, así que si abarcas  mucho, poco aprietas, pero me gusta hacer de todo y también compartir lo que sale de mis experimentos. Con lo cual, igual todo esto que os cuento se hace con muchísima más técnica y queda (sin duda) muchísimo mejor, esto es lo que hago en casa, espero que os sirva.

Filigranas, letras, hojas, cuencos y tejas de chocolate

Os cuento como se hace…

Es muy importante para trabajar el chocolate tener un termómetro de cocina que mida el calor en grados centígrados, pero yo me lo acabo de comprar y antes ya hacía filigranas de chocolate dejándome llevar por ” a ojo”, así que yo os voy a poner como se hace con el calor medido en grados pero si no tenéis termómetro, ya sabéis…

  • Ingredientes – 300 gr. de chocolate negro 70% cacao. (200 gr. + 100 gr.) (yo utilizo VALOR)
Proceso de atemperado del chocolate
  • 1-  Pica el  chocolate y  pon 200 gr.  a  derretir al baño maría o en el microondas (posición descongelado o potencia 500W, removiendo de cuando en vez), se debe alcanzar en este proceso los 55º centígrados de calor.
  • 2- Retiramos el cazo del baño maría o del microondas y volcamos la mitad de la mezcla sobre los 100 gr. de chocolate restantes  y revolvemos hasta que éste se derrita, poco a poco, incorporamos la segunda mitad de chocolate y seguimos removiendo para continúe templando.  El chocolate debe adquirir entre 29 y 30º centígrados de temperatura.

Es fantástico tener un buen  termómetro de cocina, es fácil encontrarlo en cualquier tienda de cocina, pero si no lo tienes, funciona bastante bien el “a ojo” ya vas viendo cuando el chocolate va enfriando porque va adquiriendo una textura más espesa, el ensayo-error es una fórmula mágica en cocina :(

FILIGRANAS CHOCOLATE

Formación de las filigranas.
(juega un poco con el chocolate, no lo perderás, si te queda mal, cuando cristalice, lo vuelves a derretir, es la forma de aprender)
  • 0- Derrite 100 g de chocolate negro 70% cacao (yo uso VALOR) a baño Maria o en el microondas en fracciones de 15 segundos, revolviendo cada vez, hasta que esté totalmente derretido.
  • 1- Elaboramos una manga con papel vegetal se corta un triangulo y se le da forma de cucurucho, rellenamos con el chocolate y doblamos la parte superior para que no se desborde el chocolate  y cortamos la puntita con la tijera

Puedes ver este VIDEO de como formar un cucurucho de papel vegetal.

  • 2.- Ponemos una hoja de papel vegetal sobre la encimera sujetada por un pegote de mantequilla en cada esquina a fin de evitar que se mueva.
  • 3- Con el cucurucho relleno  de chocolate comenzamos a hacer dibujos o letras sobre el papel. Podemos también haberlos dibujado antes con lápiz e ir vertiendo el chocolate sobre el dibujo.
  • 4- Dejad enfriar y despegar suavemente. Para acelerar el proceso puedes guardar en la nevera. 5- Guardar las filigranas en una caja hermética guardada en un lugar oscuro. Se conservan en estas condiciones durante varios días.
  • 6- Si haces letras, las colocas sobre la tarta cuando está recién bañada con la cobertura para que así se peguen bien. mousse-turron-frabisa
Mientras el chocolate está fresco puedes añadirle trozitos de turrón que es lo que ves en la foto, o frutos secos, frutas deshidratadas, sésamo etc.
tarta-turron-y-chocolate-7
Tejas de chocolate
  • – Corta dos tiras de papel de acetato (lo puedes comprar AQUÍ) y con la manga de papel rellena de chocolate vas haciendo unos círculos separados por unos 3 cm. aproximadamente. Los círculos deben de quedar espesitos (con bastante chocolate), a continuación ponemos encima la segunda tira de acetato (con esta maniobra parte del chocolate de los círculos quedará en la segunda tira de acetato), despegamos y doblamos sujetando con pinzas de la ropa como se ve en la foto. Dejamos secar y despegamos con cuidado. ¡Ya tenemos nuestras tejas!!

Ahora os voy a enseñar unas minitabletitas de chocolate que son muy fáciles de hacer y quedan preciosas, bueno, a mí me lo parecen. El molde lo compré en El Corte Inglés, después vi el mismo o muy parecido en la tienda CASA a mitad de precio.

Se pone chocolate blanco (50 o 60 gr. aprox.) a baño maría a derretir, lo mismo y la misma cantidad en chocolate negro. Cuando el chocolate esté derretido y con una cucharita pequeña se va rellenando el molde con cuidado. Para que llegue bien a las esquinas el chocolate yo utilicé la punta de una brocheta. Finalmente se le da un golpecito contra la encimera (prudente) para que asiente bien el chocolate, se deja cristalizar durante unas horas y se desmolda. ¿a que quedan chulísimas? podemos utilizarlas para pegar (con un puntito de chocolate) a galletas, para decorar tartas, helados, etc.

Cuencos de chocolate

  • 1- Ponéis a derretir 100 gr. de chocolate 70% de la forma indicada.
  • 2-Infláis globos de los de agua pero sin ponerles agua. (ojo, si os sobran globitos, es mejor que los tiréis, si se guardan y la goma con la que están hechos los globos se reblandece, no sirve para hacer los cuencos.)
  • 3-Se sumergen en el chocolate fundido y se posan sobre papel vegetal y a la nevera. Se deja enfriar durante una hora, se pinchan los globos con una aguja en la parte del nudo, irán perdiendo aire lentamente y podremos retirarlos sin riesgo a romper el cuenco.

Listo, tendremos unos divinos cuencos de chocolate para poder rellenar con frutas, helado,etc.

Es verdad que el chocolate es pringoso, pero debéis de perderle el miedo, debéis aprender a equivocaros y jugar con el chocolate, es la única forma de dominar un poco ésta técnica que por otra parte da unos resultados maravillosos porque los adornos de chocolate quedan divinos en los dulces.

HOJAS DE CHOCOLATEhojas

Elije hojas verdes y no demasiado secas para favorecer el desmoldaje. Son mejores aquellas hojas con los nervios muy marcados, hojas de limonero, laurel, acebo. Las hojas de plátano son preciosas, pero complicadas para trabajar en otoño porque han perdido su textura y no resulta fácil encontrar hojas verdes.

Derrite el chocolate (mejor del 70% cacao) en microondas en fracciones de 30 segundos (o en microondas), cuando esté líquido pintas el interior de las hojas (previamente bien lavadas y secas) con chocolate y las dejas secar. Si las quieres hacer de dos colores como las que ves, primero pintas un extremo con chocolate blanco, dejas secar y después le das la segunda capa con chocolate negro.

Deja cristalizar en la nevera y retiras con cuidado las hojas. No retires las hojas de la nevera hasta su utilización.

Para asegurarte: es mejor pintar una primera capa de chocolate, dejar secar y pasar una segunda pincelada de chocolate, así tendrá una buena textura y te asegurarás de que en el desmolde no se rompan. Es mejor hacer un par de hojas de más, así si se rompe alguna, tendremos el respuesto hecho.

tarta-turron-y-chocolate-6 Las hojas que ves, son de limonero.

HOJAS DE COLORES

Para hacer estas hojas de colores lo que hice fue derretir chocolate blanco, (50 g en cada cuenco) y una vez derretido lo teñí con colorante alimentario de diversos colores y procedí a pintar las hojas y seguir el proceso que os expliqué anteriormente.

Otras filigranas:

Derretimos chocolate y lo ponemos en una manga, previamente habremos puesto en el congelador (mínimo de 2 horas) un trozo de mármol para que esté bien frío, dibujamos líneas sobre el mármol helado y practicamente al momento lo levantamos con una espátula, lo podemos dejar así, o enrollarlo al momento antes de que se enfríe de todo, debemos enrollarlo en el momento en el que lo estamos levantando del mármol.

Lo mismo podemos hacerlo con chocolate blanco

Quedará estupendo tener de ambos colores para decorar nuestras tartas.

Lo podemos tener guardado en un tupper hermético durante varios días.

Por último, quiero enseñar un VÍDEO en el que yo me he inspirado para hacer rulos de chocolate y otros adornos que es muy didáctico.

Os invito a ver otro  video donde Ettore del blog de Bavette nos explica muy bien como atemperar chocolate  y también unas elaboraciones muy lindas en chocolate.

Espero que os haya servido.

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola señota mucho gusto mi nombre es paty apenas estoy comensando a trabajar con figuras de chocolate como podria aser un lindo pastel con figuras de chocolate gracias y saludos

  2. Hola! Acabo de hacer unos triángulos de chocolate blanco (o intenté) lo deje media hora aprox en la heladera y no lo pude despegar sin que se me parta todo. Que hice mal? Gracias!

    • Posiblemente la capa de chocolate era muy fina y si la pusiste gruesa y se te rompió es que todavía no estaba sólida, pero posiblemente es que la capa fuese demasiado finita. Cuando pruebes otra vez, primero le das una capa, lo dejas enfriar un poco, después le das otra capa por encima para que se haga un poquito más gruesa y resistente. Saludos y suerte (el mundo del chocolate es divertido pero muy frágil)

  3. holaaa! hice un dibujo de chocolate sobre acetato y.. se me ha pegado!! no puedo desenganchar el acetato sin destrozar el dibujo… sabria alguna técnica o truco o algo para desengancharlo???? muchísimas gracias!!

    • Te faltó poner S.O.S. jajjajaja. Mira, es normal que se pegue al acetato, debe pegarse, pero en cuanto el chocolate se enfríe, puedes ponerlo en la nevera, un poquito, deberás despegar el acetato de chocolate con cuidado y te quedará el dibujo perfecto, prueba y verás.
      Al principio cuando uno empieza a jugar con el chocolate, no salen las cosas a la primera, pero así se aprende, equivocándose y acertando. De todas formas, no pierdes el chocolate, si se te rompe puedes volver a fundirlo y a usarlo . Saludos

      • jajaja!! el problema es que lleva desde ayer en la nevera y… nada!! el dibujo lo hice con ganache… no se si alomejor por eso no se endurece del todo…. y si lo pongo en el congelador??? porque duro duro… no esta!! S.O.S!! jajaja!! muchas gracias!!

        • Dibujos con ganache?? ayyy, nonononono, las filigranas deben hacerse con chocolate puro de 70% cacao y más si eres principiante, el chocolate negro es el más fácil de trabajar. Si lo pones en el congelador, puede funcionar, prueba, total, no pierdes nada :)

          • ooooh!! ahora entiendo… errores de principianta!! bueno pues en el congelador esta… a ver mañana que tal!! muchísimas gracias!!! por cierto… fantástica la web!!

          • Holaaaa!!! al congelar el dibujo quedo bien durito y le saque el acetato sin problemas!!! muchas gracias!! para la siguiente vez un error menos que cometeré!!! :) ;) :)

  4. Hola,yo atemperé el chocolate,he hice piruletas,pero cuando las saco dd la nevera con este calor se derriten..qué puedo hacer?

  5. yris valles

    Me encantaría aprender a trabajar con figuras d chocolate me parece muy interesante soy de Venezuela te felicito x tus ideas

    • Derrites un poquito de chocolate, le pasas un pincelito o la punta de un dedo mojado en chocolate a las letras y suavemente presionas y pegan sin dificultad. Saludos

  6. Saray Murillo

    Holii! Hace muy poquito que he empezado y mañana espero poder hacer medianamente bien mi primera tarta de chocolate, me han encantado tus ideas, muchas gracias por ellas!

  7. Mary Luz Gonzales

    Yo soy de Lima Peru gracias por tus recetas , hice la prueba de decorar una torta con filigrana de chocolate no resulto se rompio antes de cubrir el alto de la torta. Voy a volver hacer tomando en cuenta tus consejos

    • Hola, Mary Luz!! Que ilusión que me escribas desde Lima!!! Mira, el chocolate al principio es un poquito difícil porque una nunca sabe la cantidad que ha de poner, te aconsejo que uses chocolate de 70% cacao, es el más fácil de trabajar. Y no te desanimes, probando se aprende. Un besito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *