Me encantó hacer la receta del Pan dulce de Calabaza y Chocolate, es un pan riquísimo y además, lindísimo.

El color es para enamorar ¿a qué sí?  Me parece tan bonito que ya me gustó antes de probarlo, pero lo mejor es que además, es impresionante de rico.

Su sabor y textura es parecida al brioche, sólo, tostado, con mantequilla y mermelada, es una gozada comer una rebanada con el desayuno o con la merienda.

Hace años que hago este pan por lo menos una vez al año. Desde que lo probé por primera vez se ha quedado como un fijo en mis recetas preferidas, está delicioso.

Sale un pan bastante grande, así que yo lo corto con el cuchillo eléctrico y congelo parte. Para descongelarlo voy  sacando las rebanadas necesarias y con unos minutos a temperatura ambiente ya resulta suficiente para descongelarlo o si lo pones directamente en la tostadora, ya no necesitas ni esperar. Si quieres ver la receta para Thermomix, pincha AQUÍ.

Si donde vives las harinas no se llaman como indico en la receta puedes ver cual es la equivalente en tu país de residencia, te lo explico AQUÍ.

Pan de Calabaza y Chocolate
 
Molde rectangular de 37 cm.
Frabisa:
Cocina: Panadera- Manual
Ingredientes
  • - 340 gr. de puré de calabaza. Para ver como hago el puré, pinchar AQUÍ.
  • - 250 ml. de leche entera templada
  • - 1 sobre de levadura instantánea de panadero (yo utilicé 15 gr. de levadura fresca de panadería)
  • - 850 gr. de harina de fuerza y un poco más para amasar)
  • - 2 huevo mediano
  • - 8 gr. de sal
  • - 2 cucharadas bien colmadas de miel.
  • - 100 gr. de azúcar
  • - 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • - 50 gr. de cacao en polvo.
  • Para terminar
  • - Leche para pintar (opcional)
Instrucciones
  1. - Disolvemos la levadura en la leche tibia y la reservamos.
  2. - Ponemos en un bol 350 gr. de harina y añadimos la leche con la levadura disuelta.Mezclamos
  3. - Añadimos el puré de calabaza frío y continuamos amasando para integrar todo.
  4. - Ponemos en un cuenco el huevo batido con la pizca de sal, las dos cucharadas de miel y el azúcar y mezclamos bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y la vamos añadiendo a la masa anterior , amasamos para que se integre bien.
  5. - Agregamos la mantequilla y amasamos hasta que se convierta en una masa brillante y que se despegue de las paredes del cuenco donde amasamos, debemos emplearnos con ganas para que la masa quede perfectamente ligada.
  6. - Volcamos la masa en un bol y la pesamos, a continuación la dividimos en dos partes iguales, cuidado, aun está muy líquida, debe de estar así, es el punto correcto porque aún deberemos de añadirle más harina.
  7. - A una de las partes le añadimos el cacao en polvo y la amasamos hasta que éste se haya integrado bien y a continuación incorporamos 230 gr. de harina, amasamos y formamos una bola.
  8. - A la otra parte de color calabaza le agregas 270 gr. de harina, amasamos con ganas para que la harina se integre perfectamente y se forme una bola de masa homogénea.
  9. Ponemos la masa de cacao en un cuenco tapada con un paño y la otra, lo mismo.
  10. - Dejamos ambas masas a reposar una hora y media o hasta que duplique el tamaño. Dependiendo de la temperatura del ambiente puede ser un poco menos o un poco más.
  11. - Pasado el tiempo indicado desgasificamos las masas y las dejamos reposar unos 15 minutos sobre la superficie de trabajo.
  12. - Formamos el pan o panes de la forma que queramos. En mi caso fue como veis, hice dos rollos de masa y los entremezcle y los coloqué en un molde y dejé reposar durante 40 minutos.
  13. - Horneé durante 50 minutos en horno precalentado a 200º en función vapor (si tu horno no tiene ésta función, pon en el fondo del horno una bandeja con agua) durante los primeros 15 minutos, después bajé la temperatura a 185º. A la media hora tapé con papel de aluminio la parte superior para que no se quemase.
  14. - Comprueba con una brocheta que el pan está cocido.
  15. - Los tiempos de horneado son indicativos, debes de controlar tu propio horno, ya sabes, cada horno es un mundo.
  16. - Cuando finalice la cocción dejaremos el pan en el horno durante cinco minutos con la puerta entreabierta.
  17. - Pasados estos minutos retiramos el pan del molde y lo pasamos a una rejilla donde lo dejaremos enfriar totalmente.
  18. - No cortaremos el pan mientras esté caliente ya que afearíamos la miga.
Frabiconsejos
Esta receta (que yo adapté a mis gustos) la vi en el blog de "La morena en la cocina" que a su vez lo había visto en el blog de "Uno de Dos" .
pan-calabaza-chocolate-

Resulta ideal para desayunar o para acompañar una rebanada con mermelada a media tarde con un té o café.

pan-calabaza-chocolate-

¡Espero que os animéis a hacerlo!

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Pilar Marina Montero Caamaño

    Estoy en ello Isabel, pero me equivoque y le puse demasiada harina…. Quedó la masa algo dura. Voy a hornear y a ver que pasa…!!!!

  2. Hola Isabel,hice ayer el pan y tienes razón..está impresionante de rico…me salió igualito que en tu foto…lo único es que la primera parte del amasado antes de dividirla en dos a mi también me queda muy líquido. .pero la divido igual en dos y ya al añadir el resto de harina queda perfecto…muchas gracias por todas tus recetas.

  3. Acabo de hacer el pan de calabaza y chocolate. Huele de maravilla. Y la apariencia ed buena, aunque se ha abierto la masa y no queda tan perfecto como el tuyo. Mañana lo disfrutaremos en el desayuno. Enhorabuena por tu buena cocina.

    • Me alegra mucho que te hayas animado, Antonia!! Los panes suelen abrirse por efecto del calor, que eso no te preocupe, de sabor seguro que está riquísimo. Enhorabuena a ti por cocinar y disfrutar con ello. Buen finde!

    • Buen día, Margari! Solo he sustituido el aceite por la mantequilla en masas de bizcocho, en masas tipo pan, nunca lo he hecho, pero si te animas y me lo cuentas, te lo agradezco. Saludos

  4. Hola Frabisa.
    Estoy intentando hacer el pan de calabaza con chocolate y tengo una duda.
    Compre calabaza ya pelada y troceada pero la tengo en congelador y pone en la bolsa: lista para cocinar.
    Pero no pone si esta cruda o ya cocida.
    Te agradezco me lo indiques, si lo sabes claro. Muchas gracias y un beso

    • Hola. Conchi!! No tengo ni idea!!! tendrás que atender a las instrucciones de quien la ha envasado. Si pone que está lista para cocinar, yo entendería que está cruda jajjajaja. Besos y suerte en la elaboración

  5. Hola. Me animé a hacer este pan porque tenía ganas de cocinar con calabaza. Seguí al milímetro las instrucciones y pesé las cantidades tal y como propones. En el paso 7 es imposible “volcar la masa en la superficie de trabajo”, “pesarla y medirla”, ya que en ese punto es exageradamente líquida, lo cual tiene cierta lógica, pues a los 350 gr. de harina que se proponen se le ha añadido una cantidad similar de puré + un vaso de leche + huevos + miel + mantequilla. Seguí adelante con la receta igualmente y el resultado fue buena textura, pero sabor flojo (aunque se trate de pan debería tener cierto sabor). A mi juicio necesitaría un poco más de azúcar, y quizá redestribuyendo la harina mejor en los pasos se consiga un mejor resultado. Intentaré hacerla de nuevo cambiando las cantidades, a ver si así…

    • Hola, María!!! He hecho varias veces este pan y siempre lo he hecho así, así aprendí la receta de los blogs que cito que también lo hacen así, pero no es ningún inconveniente si ves que la textura te parece poco manejable, trabajarla en un bol antes de añadir más harina. En cuanto a sabor, ya sabes que cada uno debe darle su toque personal, a nosotros nos gusta así porque es un pan no un bizcocho y como pan de molde lo tomamos con mantequilla y mermelada, pero claro, a tu gusto y el de los tuyos. Saludos

    • María, me quedé pensando si a lo mejor el puré de calabaza que utilizaste no estaba bien escurrido, me sorprende tanto lo que me cuentas, hasta mi hijo Alvaro hizo este pan sin problema… no sé..

      • Sí, preparé la calabaza al horno tal y como propones en tu enlace. Lo escurrí un poco, pero quizá debí escurrirlo mucho mejor, aplastándolo más para que quedara únicamente la fibra (no tengo mucha experiencia con la calabaza). Simplemente no pude volcar la masa y dividirla en dos partes al inicio de la receta porque había demasiado poca harina en ese punto. Lo resolví dividiendo la mezcla en dos cuencos (a ojo) y siguiendo adelante con la receta. No pude hacer esa trenza maravillosa porque las dos partes no estaban muy iguales, y porque no tengo un molde rectangular tan grande. Las junté en molde redondo. Insisto que la textura muy bien, y efectivamente, como es similar al brioche, la esperaba un pelín más dulce, pero eso va al gusto de cada cual, claro. Volveré a hacerla, de todas formas, porque es relativamente fácil para tratarse de un pan.

        • María, quizás la calabaza te haya quedado poco escurrida, de todas formas hoy estuve con mi hermano que lo hizo el finde pasado y me dice que a él también le queda poco consistente en ese punto, pero la receta es así. Te aconsejo que lo separes en un bol, primero pesas toda la masa en un bol y después separas la mitad en otro, les añades la harina correspondiente y recién después lo pasas a la encimera. No es un pan “dulce”, quizá su aspecto te lleve a pensarlo, pero no es el caso. Ahora ya lo has probado, puedes añadirle más azúcar si te parece que te va a gustar más. Saludos

  6. Hola Fabrisa. Admiro tu trabajo. Te quería preguntar por la función de la miel en esta receta, y si es posible prescindir de ella sin graves consecuencias. O también si puede sustituirse…
    gracias muchas muchas…

    • Hola, Ceci!! Puedes prescindir de la miel sin graves consecuencias, jajjaja. En serío, parece que no te gusta mucho, no se la pongas, ni es necesario que la sustituyas por nada, yo se la pongo a todos los panes porque da ternura a las migas, pero no influye de modo determinante. Haz este pan, verás que atómico es, resulta fácil de hacer y está requetebueno. Besos

  7. Cristina neira pardo

    Hola quería la receta del pan de chocolate y calabaza para thermomix, pero al pinchar en el enlace me dice que no existe esa página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *