Las masas con calabaza bien sea en bizcochos  como el Bundt cake de calabaza y naranja“, o el de “Chocolate y ron“, el “Cake de calabaza, chocolate y castañas“,  o en panes como el  Pan de molde de chocolate y calabaza, son un acierto porque además de proporcionárles un color precioso, les da una humedad que las hace más jugosas que cualquier otra.

Este dulce típico de Estados Unidos y del norte de Europa se hace con canela y no lleva calabaza, pero como ocurre con recetas muy conocidas, los cocinillas hemos empezado a tunear los originales y hacer nuestras propias versiones. En este caso la calabaza da un toque extra de suavidad a esta masa tipo brioche que junto con el relleno de cabello de ángel y la dulce cobertura nos proporcionará un ratito de lujuria gastronómica desenfrenada.

Tengo muchísimas recetas publicadas con este ingrediente tan maravilloso que es la calabaza, si quieres ver algunas solo tienes que poner en el buscador, calabaza+frabisa y verás unas cuantas.

Cinnamons rolls de calabaza y cabello de ángel
 
1 molde desmontable de 26 cm
Frabisa:
Cocina: Repostería
Ingredientes
  • ESTOS INGREDIENTES DAN PARA DOS CINNAMONS, Yo hice uno y congelé la mitad de la masa y dos semanas después la descongelé e hice unos bollos. Si prefieres hacer SOLO los bollos que ves aquí, haz la MITAD de la masa y divide TODOS los ingredientes entre 2.
  • 700 gr. de harina de fuerza
  • 250 gr. de puré de calabaza
  • 370 gr. de leche condensada
  • 170 gr. de leche
  • 70 gr. de mantequilla
  • 1 sobre de levadura de panadero o 20 gr. de levadura de panadería fresca.
  • 2 huevos batidos
  • 5 gr. de sal
  • Pizca de canela (opcional)
  • 1 bote de "Cabello de ángel" (mejor casero) para un cinnamon rolls o 2 botes si haces dos. (he visto que en Mercadona venden cabello de angel)
  • Para la terminación
  • 1 huevo batido para pintar
  • Para el glaseado (opcional)
  • 6 cucharadas colmadas de azúcar glas
  • 2 cucharadas de zumo de limón
Instrucciones
  1. Mezcla en un bol la leche condensada con los huevos, la leche, la pizca de canela y el puré de calabaza.
  2. Si lo vas a hacer en un robot de cocina o panificadora es el momento de añadir la mezcla a su recipiente. (yo lo hice con amasadora)
  3. Incorpora la harina con la levadura.
  4. Amasa durante cinco minutos, deja reposar la masa 10 minutos, amasa otros cinco minutos, deja reposar 10 minutos.
  5. Añade la mantequilla cortada en pellizcos y amasa hasta que la masa absorba totalmente la mantequilla y quede una masa sedosa. Deja reposar cinco minutos.
  6. Añade la sal y amasa otros cinco minutos.
  7. Vuelca la masa en la encimera y bolea. En este momento decide se vas a congelar la mitad de la masa o vas a hacer otra cosa con la otra mitad, por ejemplo, unos bollitos. Si la congelas en el momento que quieras utilizarla deberás dejarla descongelar y cuando una vez descongelada la tengas una hora apróx a temperatura ambiente debes continuar el proceso a partir de aquí.
  8. Aceita un bol, introduce la masa, cubre con film transparente, abriga la masa (yo la rodeo con un paño grueso de cocina) y en un lugar a salvo de corrientes deja levar por espacio de una hora o hasta que doble su tamaño.
  9. Desgasifica ligeramente amasando con suavidad y estira con el rodillo de amasar un rectángulo de unos 40 cm por 30 cm, tampoco tiene que ser muy exacto.
  10. Cubre con el cabello de ángel, enrolla y corta medallones de unos 2 o 3 cm. de ancho.
  11. Coloca los medallones en el molde desmontable (cubre la base con papel vegetal),y deja levar hasta que dupliquen su tamaño (apróx. 40 minutos)
  12. Precalienta el horno a 185º
  13. Pinta con huevo batido y hornea durante 50 minutos apróximadamente. A mitad de cocción comprueba que no se tueste demasiado la superficie, si fuese así, cubre con papel de aluminio.
  14. Pincha con un palillo para comprobar que está bien horneado o prolonga la cocción unos minutos más.
  15. Retira del horno, desmolda y enfría completamente sobre una rejilla.
  16. Glaseado
  17. Mezcla con una cuchara el azúcar con el zumo de limón y viértelo de modo irregular sobre la superficie.
Frabiconsejos
Puedes prescindir del glaseado teniendo en cuenta que el cabello de ángel ya le proporciona bastante dulce, lo dejo a tu elección.
Si te resulta complicado conseguir el cabello de ángel puedes sustituirlo por una mermelada espesa, nocilla, crema pastelera, etc.
¿Porqué deberías hacer la totalidad de la masa y guardarte la mitad en el congelador para otra ocasión? porque una vez puestos con las manos en la masa, tanto da 100 que 200, y te resultará igual de trabajoso amasar una que dos masas. Sin embargo es una alegría infinita dentro de 2 o 3 semanas recordar que tienes una deliciosa masa de calabaza en el congelador y que con gran parte del trabajo hecho poder hornear unos bollitos en nada de tiempo.
Si has decidido que estos rollos son justamente eso, un rollo, haz tu propia versión con esta masa, puedes hacer unos simples bollitos de leche y ponerle en el centro una onza de chocolate que después de pasar por el horno quedará cremoso y delicioso, haz tuya esta receta, échale imaginación. Si tienes niños pequeños por casa, invítales a hacer su propia creación con un trozo de masa, después de horneada se sentirán orgullosos de “haber ayudado”

cinamons-rolls-2

Anímate a hacer tus propios brioches de calabaza en casa, si yo puedo, tú también, solo hay que querer.

A disfrutar!

firma recortada

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Belén Núñez

    Hola Isabel! Qué ganas de hacer esta receta me han entrado! Hay alguna manera de sustituir la leche condensada? en casa no podemos tomarla. Gracias!

    • Hola, Belén.
      Lo lamento porque esta receta es así, pero busca en el índice otros cinnamons que hay más y todos están ricos.
      un besito

  2. Hola Isabel, por fin tuve todos los ingredientes necesarios para esta receta..después de hacer el cabello de ángel casero no pude esperar más y ayer me metí en faena..y qué puedo decir..el resultado fue impresionante, riquísimo, diferente, vistoso..todo bueno!!..en casa tenemos que privarnos para no comerlo todo junto..pero quería comentarte unas cositas…la con la cantidad de harina que pusiste me quedaba una masa demasiado húmeda y pegajosa…amasé con amasadora y al volcar la masa para bolearla era imposible despegarla delas manos..tuve que añadirle bastante más harina, cosa que tendré en cuenta para la próxima vez..y en cuanto a el levado yo utilicé levadura seca de panadería, un sobre..y creo que es insuficiente porque cada levado me llevó casi cuatro horas..de hecho empecé a amasar a las 10:30 de la mañana y fue al horno a las 8:30 de la tarde y la temperatura ambiente que tengo en la cocina es bastante alta..le podré poner dos sobres o eso será mucho?
    Tengo que felicitarte por todas tus recetas y darte las gracias por compartirlas con nosotros!!

    • Disculpa, se me pasó contestarte.
      Las harinas no siempre son iguales y en unos casos absorben más líquido y en otros, menos, tienes que ir calibrando. Los sobres de levadura también son diferentes, algunos tienen 5g y otros 11 g, varían no solamente en el peso, también en la potencia, así que deberás fijarte en esas pequeñas cosas que hacen variar la receta. Enhorabuena por tus logros y mucho ánimo :)

    • jajjaja, que risa, pobre niño teniendo que competir con su mami por el babero, jajjaja, pronto estará él comiendo los bollos que le hagas, verás..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *