El “Bizcocho de zanahoria y manzana” es de los que si lo pruebas ya será un fijo de tu cocina. Resulta tierno, jugoso y aromático, ideal para nuestros desayunos o meriendas, es de mis favoritos.

Tengo una amiga que cuando voy a cenar a su casa como es norma que yo lleve el postre, siempre pide éste bizcocho, y da igual, he intentado negociar, convencerla para llevar algo tipo tarta, con crema, con chocolate, no hay manera, siempre éste bizcocho de manzana y zanahoria que ella comenta que es ¡¡una ternura!! y lo es, su miga es suave, aromática y jugosísima producto de la humedad que le aporta la fruta.

¿Os habéis fijado bien en el color tan precioso que le aporta la zanahoria? y no es necesario andar con colorantes artificiales, todo productos naturales.

 

Os cuento como lo hago, así de paso mi amiga se aprende la receta…

  • Ingredientes (molde de 30 x 20 cm)
  • – 200 gr. de azúcar (o el equivalente en edulcorante apto para repostería)
  • – 220 gr. de harina
  • – Levadura de repostería (un sobre o 15 gr.)
  • – 3 huevos
  • – 150 gr. de queso crema (tipo philadelphia.)
  • – 100 gr. de aceite de girasol
  • – 150 gr. de zanahoria
  • – 2 manzanas golden. (o similar)
  • – 20 gr. de mantequilla
  • – Ralladura de un limón y de una naranja.
  • – Mermelada de albaricoque o similar para el acabado.

Una lectora que es alérgica a la lactosa ha aumentado la cantidad de aceite y ha utilizado leche de almendras en vez de queso y ha obtenido un estupendo resultado.

Elaboración
  • 1- Enciende  el horno a 180º C a fin de que se precaliente.
  • 2- Ralla (menudo)  la zanahoria o tritura en la thermomix y corta una manzana en láminas finas como para tortilla. Reserva.
  • 3- Bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen.
  • 4- Incorpora la ralladura del limón y de la naranja.
  • 5- Añade el queso crema y el aceite, mezclar bien.
  • 6- Incorpora la harina tamizada con la levadura de repostería y revolver con movimientos suaves para que la mezcla no pierda el aire que le ha proporcionado el tamizado a la harina, incorporar la zanahoria y la manzana siguiendo los mismos movimientos suaves y envolventes.
  • 7- Vierte la mezcla en un molde de hornear y cubrir con rodajas de la segunda manzana.
  • 8- Pon encima de la manzana pequeños pegotes de mantequilla y hornear durante 40 minutos o hasta que compruebes que pinchando con una brocheta la misma sale limpia. Si no fuese así, deja unos minutos más.
  • 9- Retira del horno y calienta en el microondas 4 cucharadas de mermelada de albaricoque (también puede ser de manzana o de melocotón) con 2 cucharadas de agua y pincela la superficie.
Ideal, jugoso, aromático con una textura tierna y sabrosa.

La manzana unida a la zanahoria nos proporciona una masa exquisita que perfumada por la ralladura del limón y de la naranja da como resultado  un bizcocho tan delicioso que no solo servirá para un desayuno o merienda de lujo sino que también servirá como postre, encantará a todos, os lo aseguro.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres utilizar edulcorante? Si quieres prescindir del azúcar en las recetas de masas abizcochadas puedes sustituir la cantidad indicada de azúcar por su equivalente al edulcorante que utilices. Recuerda que no todos los edulcorantes sirven para hornear, deben especificar en la etiqueta que soportan altas temperaturas. Si haces este bizcocho con edulcorante, bátelo con los huevos.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

A disfrutar!!

 

 

Puedes ver AQUÍ todos los trucos y consejos para hacer el bizcocho perfecto.

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Montse Cuba

    Hice este bizcocho ayer , y está muy esponjoso, la zanahoria ni se nota (los míos si no no lo comen!!), está muy bueno!!!
    Me encantan tus recetas!!

  2. Exquisito, tierno, jugoso,….
    He doblado cantidades y me ha salido un “buen” bizcocho. La azucar, la mitad (en casa somos muy golosos, pero prefiero endulzar menos). Para la cobertura, configura de nectarina casera.
    Mil gracias!!!

  3. Carmen Balseiro

    Eres todo un descubrimiento. Llevo tod el dia leyendo recetas en tu blog y no me canso. Todas tienen una pinta estupenda. Mañana empizo a ponerlas en practica.

    • Hola, Carmen. Siempre resulta muy agradable recibir nuevos lectores. Espero que te quedes por aquí mucho tiempo. Besos

  4. Acabo de descubrirte!!!
    Soy una apasionada de la repostería!
    Me estreno contigo con esta receta que tiene una pinta fabulosa. Ya te contaré..
    Saludos

    • Bienvenida, Olga!!! Espero que disfrutes con este bizcocho porque en casa es uno de nuestros favoritos.
      Saludos y gracias por la visita

  5. Belén Núñez

    Hola Isabel. Podrías darme una idea para sustituir el queso? En casa no podemos tomar lácteos. Gracias!!

    • Hola, Belén!!
      Yo probaría a hacerlo aumentando el aceite a 150 ml y poniéndole 120 ml de leche de avena o leche de almendras. Que conste que yo no lo he hecho de ese modo, pero tengo toda la intuición que aumentando un poquito la grasa y con la leche vegetal, puede ir muy bien. Cuéntamelo por favor si lo haces. Bss

  6. Acabo de hacer tu tarta de manzana y zanahoria, en casa no estaban muy convencidos pero el resultado ha sido espectacular Está deliciosa !! Se.guiré probando tus recetas. Un saludo

    • jjajaaj, que gracias eso de “en casa no estaban muy convencidos” me mondo, pensarían, en vez de un bizcocho eso parece un guiso, jajja. Pues muy bien, si señora, que te mantuvieses firme y así les hagas probar otras cosas que al final, les gustó :) No creas que eres la única, yo a veces también me empeño, no siempre con fortuna, pero muchas de esas veces consigo que les gusten otras cosas Saludos y gracias por contármelo

  7. Hola guapa, ayer la hice, me encantan todas tus recetas, soy una enamorada de ellas y cada día estoy pendiente de ti pues me encantan todas, te felicito. y muchas gracias por formar parte de nuestro mundo de fogones, un besazo!!!!!

    • Hola, Isabel!! Muchas gracias por tus palabras tan halagadoras, da gusto tener un blog por tener lectoras tan cariñosas como tú. Un besazo, guapa!

  8. encantada con tus recetas, he echo la crema de limon y hoy este pastel de manzana, espectacular todo, muchas gracias por compartir recetas tan buenas, un saludo

    • Hola, Candela!! Que gusto leerte, chica que babeo, me encanta que la gente cocine en casa y si además hay recetas mías que contribuyen a ello, más feliz aún. Un beso y gracias por tu visita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *