El «Bizcocho de mantequilla» es un clásico de la repostería tradicional que requiere mimo en su elaboración y una mantequilla de alta calidad que la recordemos en el primer y último bocado de este delicioso bizcocho.

Esta receta es de la madre de una amiga que trabajó durante años en un salón de té en Londres y lo hacía todos l los días para goce y disfrute de sus clientes. cuando lo pruebes, lo entenderás.

Bizcocho de mantequilla. VIDEO
 
Preparación
Cocción
Tiempo total
 
Molde: 20 cm de diámetro y 10 cm de alto. 6-8 porciones
Frabisa:
Cocina: Repostería
Serves: 70
Ingredientes
  • 120 g de mantequilla muy blandita (en pomada)
  • 170 g de azúcar
  • 2 huevos M
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 125 g de yogur natural sin azúcar.
  • 75 ml de leche
  • 240 g de harina de trigo de todo uso
  • 6 g de polvo de hornear
  • Para el molde: mantequilla y harina para engrasar y enharinar.
  • Para la terminación : azúcar glas
Instrucciones
  1. Encender el horno a 180º con calor arriba y abajo y la guía en la segunda guía del horno comenzando a contar desde abajo.
  2. Mezclar la mantequilla con varillas hasta formar una crema.
  3. Agregar el azúcar en 3 veces para integrar poco a poco y evitar que la humedad del azúcar corte la mantequilla.
  4. Agregar primero un huevo, integrar, después el otro e integrar.
  5. Añadir la vainilla.
  6. Agregar el yogur y mezclar.
  7. Añadir la harina tamizada con el polvo de hornear en varias tandas, intercalando la adición de la leche. Integrar la harina a velocidad baja y cuidado de no sobrebatir.
  8. Volcar la mezcla en el molde, dar unos pequeños golpecitos contra la encimera para asentar bien la mezcla y hornear 10 minutos a 180º, bajar a 170º y hornear unos 40 o 50 minutos más o hasta que pinchando con una brocheta salga limpia o dejar algunos minutos más.
  9. Retirado del horno, aguardar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla, dejar enfriar y espolvorear azúcar glas.
  10. Servir
Este bizcocho es un auténtico lujo de la repostería, es tan rico que no pararás de repetirlo.

Frabiconsejos:

Si donde vives las harinas tienen otro nombre, busca AQUÍ la denominación que corresponde a tu lugar de residencia.

No he experimentado esta receta con otro tipo de harina, por tanto no puedo recomendarte otra variación que no sea la harina  que aparece en los ingredientes. Si haces esta receta y pruebas a elaborarla con otra harina, por favor, cuéntanoslo.

Siempre me ha resultado incomodísimo tamizar harina, después de haber probado varios artilugios distintos, por fin me he comprado EL TAMIZ PERFECTO, es baratito, cuesta entre 9 y 10 euros y va fantástico, le vas dando a la palanca y sale muchísima cantidad de harina tamizada.

Si quieres, puedes comprarlo AQUI.

Conviene que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

¿Te has olvidado de sacar los huevos de la nevera?

Un remedio casero para cuando te has olvidado sacarlos de la nevera con antelación es sumergirlos en agua tibia durante unos minutos, de ese modo conseguiremos atemperarlos.

¿Fue la mantequilla la que has olvidado en el frigorífico? (a mí se me olvida siempre) con cortarla en cubos y ponerla unos segundos en el microondas en función descongelar, se ablandará sin dificultad, también puedes rallarla y en pocos minutos alcanzará la temperatura adecuada. Otra opción es cortarla en pequeños cubitos, adquirirá temperatura en unos minutos.

¿Quieres sustituir la mantequilla por aceite? en este bizcocho no procede porque la mantequilla es la protagonista del mismo pero en el blog hay otras recetas que llevan aceite.

¿Congelado? Este bizcocho se conserva en perfectas condiciones durante 3 o 4 días. Puedes congelarlo en bolsas adecuadas y descongelar a temperatura ambiente.

El molde: Debes untarlo Spray desmoldeante,  con mantequilla, después espolvorear con harina o cacao en polvo (si fuese un bizcocho de chocolate)  con el fin de que no se pegue el bizcocho o bien forrarlo con papel vegetal.
  • ¿Cuando está hecho el bizcocho?

  • Todos los tiempos de cocción son aproximados. Comprueba el punto de horneado del bizcocho justo después del tiempo indicado; ya debería estar dorado y empezando a separarse de los lados del molde. Palpa la superficie con los dedos: debe tener un tacto firme. Puedes insertar una aguja fina en la parte más gruesa del pastel . Extrae lentamente la aguja: no debe llevar adherida masa aún cruda. No confundas la textura pegajosa de la fruta con lo que es la masa del bizcocho.
  • Controla el horneado y si la superficie se tuesta demasiado, cubre con papel de aluminio, si ésto no fuese necesario NO ABRAS EL HORNO durante el proceso de cocción bajo ningún concepto.

TODO lo que debes saber para que tus bizcochos te salgan PERFECTOS, lo tienes AQUÍ dedica unos minutos, asimila la información y comienza.

A disfrutar!!

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido esta receta?

Tu valoración, aquí: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars votos)
Cargando…
Publicidad
Publicidad
  1. Hola, Isabel:
    Muchísimas gracias por compartir esta receta. La hemos hecho dos veces y ha salido riquísimoooo. Es de los mejores bizcochos que hemos probado en casa y se mantiene fresco varios días manteniendo el mismo sabor. Se lo recomiendo a todo el mundo.

      • carmen Vieites Conde

        No sé qué pude hacer. El bizcocho me quedó como engrudo . No subió y puse la cantidad de levadura que estaba en la receta.
        A ver si tengo suerte y me contestas

        • Hola, Carmen. Pues posiblemente la levadura estuviera caducada o fuese la harina la que estuviera mala. No me invento la receta, como ves en el vídeo si sigues los pasos y los ingredientes son de calidad, y la temperatura del horno es la indicada y has precalentado como se dice en la receta, es imposible lo que me cuentas. En Cocina a veces pasan estas cosas, la única manera de solucionarlo es seguir intentándolo. He hecho este bizcocho un montón de veces, jamás me ha pasado lo qué dices. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *